Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Paul Preston: El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (reeña de Iván Alonso)
  • Cine

    Miguel A. Fidalgo: Michael Curtiz. Bajo la sombra de "Casablanca" (por Miguel A. Fidalgo)
  • Sugerencias

  • Música

    Sleep Through the Static, CD de Jack Johnson (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Problemas de los emigrantes africanos en Europa (por Inongo vi-Makomé)
  • Blog

    Orhan Pamuk en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    El Incendiario, de Miguel Veyrat
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Bob Dylan: Tell Tale Signs, Bootleg Series Vol. 8 (2008)

Bob Dylan: Tell Tale Signs, Bootleg Series Vol. 8 (2008)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Crítica de Tell Tale Signs, último CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: 7-10-2008. Discográfica: BMG Music Entertainment. Composición: Bob Dylan, excepto "32-20". Grabación y mezcla: Greg Calbi. Producción: April Hayes. Dirección artística y diseño: Geoff Gans. Fotografía: William Claxton, Randee St. Nicholas, Ken Reagan, Lynn Goldsmith, Mark Seliger, Merlyn Rosenberg, entre otros. Notas en el libreto: Larry "Ratso" Sloman



Modern Times (2006)

Modern Times (2006)

Love and Theft (2001)

Love and Theft (2001)

Time Out of Mind (1997)

Time Out of Mind (1997)

Oh Mercy (1989)

Oh Mercy (1989)


Magazine/Música
Tell Tale Signs, CD de Bob Dylan
Por Marion Cassabalian, martes, 4 de noviembre de 2008
Para el inmenso placer de sus fans, Bob Dylan ha vuelto a abrir su baúl de los tesoros, sacando a la luz un nuevo disco con material inédito grabado entre 1989 y 2006. Los 27 temas que componen Tell Tale Signs, la octava entrega de The Bootleg Series, confirman lo increíblemente prolífico que es el músico de Minnesota, que sigue componiendo, desafiando al tiempo.
Tell tale signs es la octava entrega de The Bootleg Series, una colección que Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, empezó a editar en 1991 para compartir material inédito -que no es poco- con su público. Este doble álbum reagrupa versiones alternativas de canciones ya publicadas, temas en vivo, rarezas provenientes de bandas sonoras o pequeñas joyas que no se incluyeron nunca en ningún disco de estudio. En total, 27 temas grabados entre 1989 y 2006, que confirman la genialidad y la inmensa creatividad de uno de los músicos más prolífico de la historia del rock.

La época de la vida de Dylan que abarca Tell Tale Signs es particularmente interesante ya que coincide con un cambio en su forma de relacionarse con la música, según nos cuenta el propio autor en su brillante autobiografía titulada Crónicas. En este libro, que deja patente una vez más lo bien que escribe Dylan, el músico cuenta haber vivido un bache artístico a finales de los años ochenta, rápidamente superado con álbumes como Oh Mercy (1989), Time Out of Mind (1997), Love and Theft (2001) y su último álbum en estudio, Modern Times (2006), todos aclamados por la crítica y por su legión de seguidores.



Bob Dylan: "Most of the Time" (vídeo colgado en YouTube por shinjibra)

Como si fuera para dejar claro que ha vuelto o para confirmar su peso en el panorama musical actual, Dylan eligió varios temas procedentes de las sesiones de grabación de estos cuatro discos para componer esta nueva entrega de rarezas.

El mejor ejemplo son las dos versiones, ambas inéditas, de "Mississippi" (un tema que proviene de las sesiones de grabación del Time Out of Mind, pero que no fue elegido entonces para ser parte del álbum), que abre los dos discos de Tell Tale Signs. En la primera versión, "Mississippi" tiene como principal protagonista la peculiar y entrañable voz del músico, reconocible entre mil, acompañado solamente con la guitarra del productor Daniel Lanois. En la segunda, el protagonista es indiscutiblemente el Blues -con mayúscula-, uno de los géneros predilectos de Dylan.

Por otra parte, el músico rescata en Tell Tale Signs siete temas de las sesiones de grabación del indispensable álbum Oh Mercy, su vigésimo sexto disco en estudio. Es un verdadero lujo poder escuchar versiones y nuevos temas de este pequeño tesoro musical con el que Dylan volvió a conquistar a sus fans a finales de los años 80, gracias a una mezcla de rock y de blues, dejando un poco de lado sus influencias folk y country. Las dos versiones del tema "Dignity" (no incluido en el disco en estudio de la época), una con el propio Dylan, solo a la voz y el piano y otra en una versión rockabilly con guitarra dobro, percusión y nada menos que once músicos, son una prueba más de la versatilidad del artista. Los temas "Series of Dreams" y "God Knows" son otras dos buenísimas canciones inéditas con un acento rock un poco "oscuro", sobre todo en lo que se refiere al primer tema mencionado, que recuerda el ambiente del álbum que les inspiró.



Bob Dylan: "Dignity" (vídeo colgado en YouTube por fritz5112)

Además de estas versiones alternativas, Dylan nos regala cinco temas en vivo, de los que destacan la desgarradora y magnifica versión de “Lonesone Day Blues”, grabada en 2002 en la ciudad de Sunrise, Florida, así cómo la excelente versión del tema “Cocaine Blues”, que nos remite a las mejores épocas del cantante.

Para terminar, Tell Tale Sign nos ofrece dos temas particularmente valiosos: el primero, “Can't Escape From You”, es un tema que Dylan compuso para una película que nunca vería la luz. La voz del músico recuerda curiosamente a los Platters o otros crooners de la época.

El segundo, "32-20 blues", quizás el mejor tema de este doble álbum, es un claro homenaje a Robert Johnson, la mayor referencia en el mundo del blues. La leyenda dice que Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de carreteras de Clarkdsdale, Misisipi, a cambio de convertirse en el mejor guitarrista del mundo. Es la primera vez que Dylan se graba cantando al hombre que muchos consideran el mejor bluesman del mundo y que fue sin duda una gran influencia para muchos guitarristas de este género.

Ocho discos forman para muchos músicos la totalidad de su carrera. Para Dylan, ocho discos no bastan para reagrupar todo el material inédito suyo que nunca vio la luz. Ojalá este valiosísimo baúl de los tesoros no se cierre nunca.



Bob Dylan: "High Water" (vídeo colgado en YouTube por jirkakrbe)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Nancy Mitford
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Pepa Cantarero, autora de Te compraré unas babuchas morunas (por Jesús Martínez)