Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Pacto o conflicto en México (por Renward García Medrano)
  • Cine

    Buried (Enterrado), película de Rodrigo Cortés (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Valleys of Neptune, CD de Jimi Hendrix (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Pax (por Andrés Ginestet)
  • Blog

    Henning Mankell en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Dacia Maraini: La larga vida de Marianna Ucrìa (Galaxia Gutenberg, 2013)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Jimmy Hendrix: <i>Valleys of Neptune</i> (2010)

Jimmy Hendrix: Valleys of Neptune (2010)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Critica de Valleys of Neptune, CD de Jimi Hendrix (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: marzo 2010. Discográfica: Sony Music y Experience Hendrix. Composición: Jimi Hendrix, excepto “Sunshine of your Love” de Eric Clapton y “Bleeding Heart” de James Elmore. Producción: Janie Hendrix, Eddie Kramer y John McDermott. Mezcla: Eddie Kramer. Fotografía de portada: Linda McCartney. Fotografía de contraportada: James Davenport. Diseño: Phil Yarnall, Smay DEsign. Imágenes: Jimi Hendrix




Magazine/Música
Valleys of Neptune, CD de Jimi Hendrix
Por Marion Cassabalian, jueves, 01 de abril de 2010
Sale al mercado, Valleys of Neptune, un pirata más de Jimi Hendrix, el incomparable guitarrista, cantante y compositor, que marcó generaciones de músicos y melómanos. De alguna manera, este álbum retrasa su vida, desde el cover de “Mr. Bad Luck” que tocaba en el 1966 en el Greenwich Village, hasta la versión de “Valleys of Neptune” que no pudo terminar antes de morir, pasando por la increíble interpretación lenta de uno de sus grandes éxitos, “Red House”. Un verdadero placer reencontrarse con un genio del rock’n’roll…


Jimi Hendrix: "Bleeding Heart" (vídeo colgado en YouTube por jimihendrixnews)

¡Ah… los años setenta…! Además de ser un periodo de la música extremadamente prolífico, melódico y potente, fue una época en la que los artistas no paraban de producirse en vivo, juntarse en cualquier estudio para tocar, intercambiarse músicos para diferentes jam sessions… y mientras tanto, ¡grabarse!

Muchas bandas como Pink Floyd o Jimi Hendrix por ejemplo, fueron particularmente generosas en este sentido. Con solamente 4 álbumes grabados durante su corta vida (1942-1970), Hendrix tiene, en realidad, gracias a esta valiosa costumbre y para el inmenso placer de sus fans, más de un centenar de discos en el mercado. Además -y éste no es el caso de Pink Floyd- Hendrix tiene unos herederos muy activos, que no pierden una ocasión para hacer hablar de ellos.

Así fue que, como tantos otros, nació Valleys of Neptune, el último disco “pirata” de este guitarrista y compositor incomparable.

Después de una gira europea y del tremendo éxito de Electric Ladyland (su tercer álbum, estrenado en 1968), Hendrix quiso aprovechar su racha creativa para componer nuevos temas (el estudio siempre le había parecido el lugar idóneo para dejarse llevar musicalmente). Las malas relaciones con su bajista de The Jimi Hendrix Experience, Noel Redding (las peleas entre miembros de una misma banda eran a menudo fuentes de mucha creatividad en esta época), hizo que llamara a Billy Cox para grabar estas enérgicas sesiones en compañía de su batería Mitch Mitchell, en los Olympic Studios de Londres. De allí salen tres de los temas que componen Valleys of Neptune: un cover instrumental de “Sunshine of Your Love” (quizás uno de los mejores temas de la historia del rock firmado por Eric Clapton e interpretado por los Creams), “Crying Blue Rain” (una canción totalmente inédita, producto de la inspiración del momento) y “Lover Man” (un cover revisitado del famoso tema de B. B. King, “Rock Me baby”, con un tempo más lento y con un músico invitado, el percusionista Rocki Dzidzornu, sobre todo conocido en esta época por sus congas en “Sympathy For the Devil” de los Rolling Stones).

Algunas semanas más tarde, Hendrix volvió a alquilar el lugar con la excusa de su próximo concierto en el ilustre Albert Hall de la capital inglesa. Había que ensayar todavía más (¡y grabar!). De este día, quedaron otras tres de las canciones presentes en Valleys of Neptune: la versión muy potente de “Hear My Train a Coming”, la versión poco sorprendente de “Fire” y la increíble versión lenta de “Red House”, sin duda el mejor hallazgo de este disco.

Otra jam session grabada unos meses más tarde en el Record Plant's Studio (del mismísimo cantante de Led Zeppelin) dio la luz a las versiones de la un poco decepcionante “Lullaby For the Summer” y de la muy rockera “Ships Passing Through the Night”, en la que Hendrix enchufó su guitarra a un teclado Leslie para obtener, con éxito, un sonido más distorsionado.



Jimi Hendrix: “Valleys of Neptune" (vídeo colgado en YouTube por PettaBEE)

El vigoroso cover de “Bleeding Heart”, originariamente un blues de James Elmore, fue grabado en 1969, de nuevo en los Olympic Studios y de nuevo con el bajo de Cox, ya que Hendrix se había peleado una vez más con Redding. De hecho, el bajista terminará abandonando definitivamente el grupo poco tiempo después, harto de la actitud cada vez más exigente y tiránica del guitarrista, que no dudaba en reescribir las líneas de bajo que le disgustaban, sin consultarlo con nadie.

Por su parte, el potente cover de “Stone Free” que aparece en este álbum, es el resultado de varios meses de ensayos en diferentes estudios. La versión final es en realidad un collage de varias grabaciones en las que Hendrix supervisó cada instrumento con la precisión de un relojero. En esta época, el músico pasaba tanto tiempo en la cabina de Eddie Kramer, el ingeniero de sonido que siempre había trabajado con The Jimi Hendrix Experience (y hoy produce Valleys of Neptune), como detrás de la guitarra. El 14 de abril del 1969, Hendrix se quedó por fin satisfecho con el resultado.

“Valleys of Neptune”, el segundo tema totalmente inédito de este álbum, tuvo una historia similar: Hendrix grabó primero el piano y la guitarra durante una primera jam sessión en febrero del 1969. Luego, se concentró en la batería de Mitchell, agregándole las percusiones de Juma Sultan, uno de los músicos de Santana (ni más ni menos). Finalmente, mezcló todo en su propio estudio, Electric Lady, inaugurado el 15 de junio del 1970 en Nueva York. El final de esta historia es más triste, ya que Hendrix murió dos meses más tarde en su habitación de hotel en Londres, antes de conseguir la versión final de esta canción, sobre la que tanto había trabajado…

Para terminar, “Mr. Bad Luck” es el tema más antiguo de este recopilatorio. Fue escrito por Hendrix en 1966 cuando todavía era el líder de Jimi James & the Blue Fames, banda con la que empezó a tocar en el Greenwich Village de la Gran Manzana, pocos meses antes de cruzar el océano hacia el país que lo iba a hacer famoso.
De alguna manera, Valleys of Neptune retrasa la corta vida de este músico, cantante y compositor tan peculiar, que marcó generaciones de músicos y melómanos. Su increíble juego de mano izquierda y la creatividad y la histeria que lo caracterizaban le dotaron de una personalidad tan propia, un sonido tan suyo y un carácter tan inconfundible, que solamente cuatro años y cuatro álbumes fueron necesarios para llevarlo al rango de mejor guitarrista de rock de todos los tiempos.

¿Marketing? ¿Oportunismo? ¿Necesidad de dinero? El estreno de Valleys of Neptune quizás simplemente corresponde al deseo de sus herederos de compartir el legado musical de su genial antepasado con los millones de oídos que, por todo el mundo, se alegrarán siempre de escuchar una versión más de uno de sus temas, ¡aunque existan ya decenas de versiones disponibles en el mercado!

Da igual, lo único que importa es que la leyenda de este chico, descendiente de cherokee y nacido en Seattle el 27 de noviembre del 1942, siga viva. 

 

Jimi Hendrix: versión acústica de “Hear My Train A Comin" (vídeo colgado en YouTube por IPredictAMindRiot)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La España musulmana
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Muakuku Rondo Igambo (por Jesús Martínez)