Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Henry y Cato, de Iris Murdoch (reseña de Ana Matellanes García)
  • Cine

    Crazy love, el amor ciego de Linda Riss y Burt Pugach (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Puerto Presente, CD de Macaco (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Historia y memoria
  • Blog

    La última novela de Umbral en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Un millonario inocente, de Stephen Vizinczey (RBA, 2007)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario




    GÉNERO
MUSICA

    TEMA
Crítica de Rarities 1971-2003, último CD de The Rolling Stones (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: noviembre 2005.
Discográfica: EMI Music , Virgin Records (USA).
Producción: Thimothy Jones y Tim Ziegler.
Mezcla: Adam Ayan, Gateway Mastering Studios (USA).
Fotografías: Annie Leibovitz.
Fotografía portada: Michael Putland.













Magazine/Música
Al puro estilo “Rolling Stones”
Por Marion Cassabalian, lunes, 6 de febrero de 2006
Mientras que sus "Majestades Satánicas" siguen componiendo después de cuatro décadas de genialidad e intensa creatividad, como lo demuestra su último álbum A bigger band, el propio sello de la cadena de cafeterías estadounidense Starbuck decidió rendirles un homenaje con un recopilatorio de “rarezas”: 16 tomas en directo, caras B de singles o maxisingles que reflejan el proceso de creación de una de las mejores bandas de rock y de blues de la historia.
Rarities es un álbum imprescindible por cualquier amante de los Rolling Stones, o de la buena música en general. De una extrema sencillez, este disco es una selección de grabaciones “oscuras” hechas entre el 1971 y el 2003. Algunas ya han aparecido previamente en recopilatorios varios, pero otras son totalmente inéditas en CD, como la versión del "Let It Rock" de Chuck Berry grabada en Leeds en 1971, con las guitarras encendidas de Richards y Mick Taylor, que inicialmente se incluyó en la mítica primera edición española del Sticky Fingers, sustituyendo a la censurada "Sister Morphine".

Este álbum pudo ser realidad gracias a las insospechadamente buenas relaciones entre los Rolling Stones y Starbucks. La cadena de cafeterías estadounidense tiene un sello propio, Hear Music, donde editan esencialmente compilaciones. Cuando Starbucks aceptó poner a la venta en sus cajas el último trabajo en estudio del cuarteto, A bigger bang, pidió en compensación el estreno de una antología de canciones inéditas del grupo británico.
Si en este álbum los blues son más bien lentos, al estilo del gran Muddy Waters -según un Mick Jagger quien confiesa que fue su fuente de inspiración para cantar el extraordinario cover de Willie Dixon “I just wanna make love to you”-, el rock’n’roll sigue más vivo que nunca con temas endiablados como la segunda versión de “If I was a dancer” o un “Live with me” en directo que parece salido de alguna sesión de Otis Redding

Aunque en sus archivos dormitan centenares de maquetas de piezas desconocidas, canciones no terminadas y temas desechados, los Stones se negaron en redondo: no se puede volver a vender material que fue rechazado en su tiempo. Así fue como terminaron pactando con Starbucks una antología particular de temas valiosos previamente aparecidos en caras B, en maxi-singles y en discos de directo.

Así, Rarities solo contiene un tema no editado previamente: una versión inédita en directo de “Tumbling dice” en clave desenchufada, que estaba destinado al álbum Stripped, disco grabado en locales de París y Amsterdam en 1998 y favorito del batería Charlie Watts.

Entre otras joyas, Rarities incluye también "Through The Lonely Nights", la cara B del single "It´s Only Rock And Roll" de 1974, la hermosa balada “Anyway you look at it” y algunos de los blues tan propios y tan buenos de esta mítica banda, “Wish I'd never met you” y “Fancy man blues”. Otro tesoro de este disco es el tema “Thru and thru”, interpretación taciturna de Keith Richards como cantante, que llamó la atención en la banda sonora de “Los Soprano”.
Rarities viene envuelto en otro regalo, un libreto de 20 páginas con la historia de cada tema y fotos en blanco y negro poco conocidas de los cuatro miembros de la banda, realizadas por Annie Leibovitz en los años 70

Si en este álbum los blues son más bien lentos, al estilo del gran Muddy Waters -según un Mick Jagger quien confiesa que fue su fuente de inspiración para cantar el extraordinario cover de Willie Dixon “I just wanna make love to you”-, el rock’n’roll sigue más vivo que nunca con temas endiablados como la segunda versión de “If I was a dancer” o un “Live with me” en directo que parece salido de alguna sesión de Otis Redding. También se recupera en este álbum la telúrica remezcla neoyorquina de “Harlem shuffle”, el tema de Bob & Earl, que reunió en un estudio a un peculiar coro donde se juntaron Tom Waits, Bobby Womack y la futura esposa de Bruce Springsteen, Patti Scialfa.

Rarities viene envuelto en otro regalo, un libreto de 20 páginas con la historia de cada tema y fotos en blanco y negro poco conocidas de los cuatro miembros de la banda, realizadas por Annie Leibovitz en los años 70. En los textos que acompañan este disco, Jagger insiste en deshacer el mito de que unos frívolos Stones se sumergieron en la fiebre de la música disco a finales de los setenta. Según ellos, “Miss you” es su único tema disco y Some girls, el elepé del que proviene, estaba más marcado por la sombra del punk rock que cualquier otra cosa. Jagger, que todavía disfruta bailando anónimamente en discotecas, firmó con el ingeniero Bob Clearmountain la primera remezcla de los Stones, precisamente la versión extensa de “Miss you” contenida en este recopilatorio.

Al igual que sus “caballos salvajes” (“Wild horses”) -tema que, sea cual sea su versión y la época en la que Jagger le haya puesto su voz, sigue siendo uno de los más bellos de la historia del rock–, la música de los Rolling Stones es sensible, potente, pura y tremendamente buena.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El fin de Eta, de Carmen Gurruchaga
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Eugenia Rico, autora de "El fin de la raza blanca" (por Noelia Jiménez)