Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán (por Manuel López Blanco)
  • Cine

    Desgracia, película de Steve Jacobs (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Bas As Me, CD de Tom Waits (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La historia cultural. ¿Un giro historiográfico mundial? (por Anaclet Pons y Justo Serna)
  • Blog

    Con Álvaro Pombo en la Real Academia Española en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Pedro L. Angosto: Los tiempo lóbregos
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Macaco: Puerto Presente (EMI y Mundo zurdo, 2009)

Macaco: Puerto Presente (EMI y Mundo zurdo, 2009)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Crítica de Puerto Presente, último CD de Macaco (por Marion Cassabalian)

    FICHA TÉCNICA
Lanzamiento: 2009. Discográfica: EMI y Mundo zurdo. Composición: Dani Macaco. Producción: Dani Macaco, Julio Bikôkô y Roger Rodés “Ferrero”. Management: Gerardo Sanz. Dirección de arte y diseño: Borja Martínez. Fotografía: www.carlitoswayfoto.es

    ARTISTAS INVITADOS
Peret en “Agüita”, Javier Bardem en “Aquí ahora” y “Puerto presente”, Alberto Sanjuan en “Seguiremos”, Jon Sistiaga en “La ley del uno”, Toni Saigi “Chupi” en “Seguiremos” y “Arbol Torcío”, Nuria Losada en “La ley del uno” y Kira Miró en “Agüita”



Ingravitto (Mundo zurdo, 2006)

Ingravitto (Mundo zurdo, 2006)

Entre raíces y antenas (Mundo zurdo, 2004)

Entre raíces y antenas (Mundo zurdo, 2004)

Rumbo submarino (Edel, 2001)

Rumbo submarino (Edel, 2001)

El mono en el ojo del tigre (Edel, 1999)

El mono en el ojo del tigre (Edel, 1999)


Magazine/Música
Puerto Presente, CD de Macaco
Por Marion Cassabalian, lunes, 04 de mayo de 2009
Sale Puerto Presente, el quinto disco de Macaco, cuyo éxito en España parece imparable. Alcanzando en pocos días el segundo puesto de las listas de venta, solamente superado por U2, esta banda, muy española, logra tener sin embargo un color internacional gracias a las distintas nacionalidades de sus componentes (Colombia, Argentina, Brasil y por supuesto España), los orígenes variados de sus numerosos invitados y una música que podría calificarse de mestiza.
Los cuatro discos anteriores de este grupo liderado por el músico y compositor catalán Dani Macaco, antiguo miembro de Ojos de Brujo, fueron también muy bien recibidos por el público español, particularmente aficionados por estos ritmos de rumba catalana mezclados con reggae, ragga, son latino, hip hop y otros sonidos del mundo.

El primer álbum de Macaco, El mono en el ojo del tigre (Edel, 1999), es muy representativo del espíritu cosmopolita y festivo de la banda. Con participantes de la escena española de la época como Amparo Sánchez (Amparanoia), Juanlu y Carlos (Ojos de Brujo) y Joan Garriga (Dusminguet) entre otros, la banda se atreve incluso en este álbum con un cover del tema “Chan Chan” del gran Compay Segundo, uniendo musicalmente Cataluña con Latinoamérica.

Dos años después, Macaco amplia todavía más su zona de influencias, juntando en un mismo disco, Rumbo submarino (Edel, 2001), invitados senegaleses (Touré Kunda), brasileños (Lenine), mejicanos (Control Machete), italianos (Roy Paci) sin olvidar algún representante español como Chico Ocaña de los Mártires del Compás, en un disco, esta vez, color reggae.



Macaco: "Moving" (vídeo colgado en YouTube por firenze347)

Entre raíces y antenas (Mundo zurdo, 2004), el tercer (doble) álbum de la banda, cambia un poco de rumbo, arriesgándose con algo de música electrónica y de groove. Esta mezcla entre antiguo y moderno fue una buena noticia para algunos de los seguidores del grupo que deseaban escuchar algo más que unos discos al estilo “Manu Chao”, a esta altura ya un poco repetitivos. También fue una oportunidad para los buenos músicos que rodean a Dani Macaco para demostrar su capacidad a reinventarse.

El penúltimo álbum, Ingravitto (Mundo zurdo, 2006), vuelve a un ambiente más español, con invitados nacionales como Muchachito Bombo Infierno y La Mari (Chambao), orientándose de nuevo hacia una dominante reggae.

Tuvimos que esperar tres años para poder escuchar al quinto disco de la banda, producido por la mismísima discográfica EMI y Mundo zurdo, el propio sello del artista. Sin embargo, Puerto Presente carece un poco de la energía y del mestizaje a los que estos músicos nos habían acostumbrado en sus trabajos anteriores.

Más catalán que nunca (y más español que nunca con la voz de Javier Bardem en la introducción), Dani Macaco eligió la rumba catalana como principal protagonista de un álbum con 14 temas muy similares entre sí. Agradable y simpático en su conjunto, este disco parece sin embargo quedarse un poco en la superficialidad de las capacidades de los artistas que lo componen. El estribillo es lo único que diferencia a los ocho primeros temas (además de los scratch de DJ Helios en “Puerto Presente” y del tuba y del trombón de Sergi Vergés en “Mundo roto”) y hay que esperar al noveno tema, “El son de la vida”, para quedarse atrapado por una melodía un poco novedosa. El ritmo de ragga de la canción siguiente, “No love”, termina de retener nuestra atención, pero es el tema duodécimo, “Seguiremos”, el que nos conquista por fin, así como la canción siguiente, “La ley del Uno”, sin duda la mejor del álbum por su originalidad y vitalidad.



Macaco: "Hilo y Aguja" (vídeo colgado en YouTube por wikigirl2212)

Grabado en los estudios El Murmullo (del propio artista) en Barcelona, producido por Jules Bikôkô y Roger Rodés y masterizado en los Sterling Sound de Nueva York, Puerto Presente goza también de un contenido militante y de buenas letras, que alternan entre amor y revolución. “Moving”, el cuarto tema y primer sencillo del álbum, es un homenaje a la “mama tierra y a la naturaleza” y cuenta con un videoclip en el que participan Javier Bardem, Javier Cámara, Rosario Flores, Juanes, Juan Luis Guerra, Carlinhos Brown, Orishas, Antonio Carmona, Pitingo, La Mari (Chambao) y Bebe.

Dani Macaco cuenta también, en el tema decimotercero de Puerto Presente, con la voz del periodista español Jon Sistiaga, tristemente famoso por haber presenciado la muerte del cámara José Couso en Irak en el bombardeo del Hotel Palestina por las fuerzas estadounidenses, además de su gran carrera como reportero internacional, quien afirma, en el disco, que: “volaremos sin necesidad de alas”.

Con esta nota positiva y optimista, nos quedamos al escuchar Puerto Presente, un álbum agradable pero que no parece optimizar las cualidades de los músicos que lo componen ni las buenas ideas de su líder y principal compositor.



Macaco: "Chan chan" (vídeo colgado en YouTube por maruxaina)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (por Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores

    Carlos Barbarito: Cenizas del mediodía