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01.03.2012
Vladímir Korolenko: <i>El músico ciego</i> (Barataria, 2011)
Vladímir Korolenko: El músico ciego (Barataria, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
El músico ciego nos descubre la capacidad camaleónica de un Vladímir Korolenko (1853-1921), convertido ahora en romántico de manual (las atmósferas, el tormento interior, la palidez del personaje principal, la exaltación de la naturaleza, el sentimiento nacional a través de las melodías locales, el gusto por lo popular reflejado en unos jóvenes que examinan a los aldeanos desde un interés antropológico…). Si Korolenko perseguía crear un efecto ceguera en el lector, lo consigue, porque este, no pudiendo penetrar por sí mismo en la personalidad de los intervinientes a través de lo que dicen, no pudiendo sacar sus propias conclusiones, sufre cierta sensación de aislamiento, de molesta dependencia de alguien que cuenta y cuenta; una impotencia parecida a lo que experimenta el músico ciego cuando sueña y no puede recordar (por José Cruz Cabrerizo)
01.02.2012
Rick Hanson y Richard Mendius: <El cerebro de Buda. La neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría (Editorial milrazones, 2011)
Rick Hanson y Richard Mendius: El cerebro de Buda. La neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría (milrazones, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
El cerebro de Buda. La neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría, de Rick Hanson y Richard Mendius, no es una obra sobre hombres y mujeres, ni afortunadamente un pretendidamente milagroso manual de autoyuda. Es simple y llanamente un ilustrativo manual divulgativo que sin perder el rigor, y en la línea de la idea de la plasticidad cerebral, circula en dos direcciones: de aquí para allá el cerebro fabrica los pensamientos / de allá para aquí los pensamientos a su vez moldean al cerebro, y determinadas actitudes y comportamientos establecerán un lazo de realimentación que reforzarán a aquél en su predisposición al sufrimiento. La obra alcanzará su propósito de aligerarnos de cierto sufrimiento si somos capaces de recordar que no somos culpables de que aún en reposo en nuestro cerebro haya un ruido de fondo en forma de ansiedad que nos mantiene alerta (por José Cruz Cabrerizo)
03.01.2012
Élmer Mendoza: <i>La prueba del ácido</i> (Tusquets, 2011)
Élmer Mendoza: La prueba del ácido (Tusquets, 2011) y Balas de plata (Tusquets, reedición 2011)
Reseñas de libros / Ficción
Algunas de las cajas que se abren en Balas de plata se cierran en La prueba del ácido, y ambas comparten un mismo modus operandi: un endiablado fluir narrativo en el que no hay guiones tipográficos que en la mancha de tinta delimiten la parte correspondiente a la intervención de cada personaje. Y si por un casual le pregunta al Google por Élmer Mendoza Valenzuela y éste le responde que es el rey de la narconovela no le haga mucho caso porque el combustible de ambas novelas es la pulsión sexual (por José Cruz Cabrerizo)
01.11.2011
Roger Belbéoch: <i>Chernoblues: de la servidumbre voluntaria a la necesidad de servidumbre</i>. Seguido de <i>La sociedad nuclear</i> (Malapata ediciones & Biblioteca Social Hermanos Quero, 2011)
Roger Belbéoch: Chernoblues: de la servidumbre voluntaria a la necesidad de servidumbre. Seguido de La sociedad nuclear (Malapata ediciones & Biblioteca Social Hermanos Quero, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
Chernoblues: de la servidumbre voluntaria a la necesidad de servidumbre. Seguido de La sociedad nuclear, publicado por el físico Roger Belbéoch en Francia ya en 2001, saca a la luz del día las maniobras de manipulación informativa que el poder realiza para conseguir que una población que teme la devastación nuclear, se sienta protegida, porque eso implica el poder manejar mejor situaciones de catástrofe: el miedo provoca turbulencias en las masas, y quien se cree que con una pastilla de yodo está a salvo no reclamará más garantías ni actuaciones urgentes e inmediatas (por José Cruz Cabrerizo)
04.10.2011
Larry Brown: <i>Amor malo y feroz</i> (Bartleby, 2011)
Larry Brown: Amor malo y feroz (Bartleby, 2010)
Reseñas de libros / Ficción
Quizá Amor malo y feroz, que uno puede atreverse a calificar como de “autoficción tangencial”, es una muestra de cómo el trabajo duro y la variabilidad dieron fruto en Larry Brown, un escritor con muchos registros, a veces dentro incluso de un mismo relato (por José Cruz Cabrerizo)
04.07.2011
Jon Bilbao: <i>Padres, hijos y primates</i> (Salto de Página, 2011)
Jon Bilbao: Padres, hijos y primates (Salto de Página, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
Si antes fue el influjo del cometa (Bajo el influjo del cometa, Salto de Página, 2010) ahora es el influjo del huracán tropical. Con Padres, hijos y primates Jon Bilbao no deja de invocar los elementos adversos con tal de remover lo peor que esconde la psique humana, o primate, que es lo mismo, pues en ese orden estamos (por Juan Cruz Cabrerizo)
01.06.2011
Miguel Ángel Cáliz: <i>Rupturas y ambiciones</i> (E. D. A. Libros, 2011)
Miguel Ángel Cáliz: Rupturas y ambiciones (E. D. A. Libros, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
En Rupturas y ambiciones, la última obra de Miguel Ángel Cáliz tras la monumental novela Horas para Wallada (Paréntesis, 2009) hay poco de ruptura y mucho de ambiciones. Ya sé que eso suena a “pretende mucho y consigue poco”, pero yo no he dicho eso. Si el título Rupturas y ambiciones le recuerda a uno de esos libros elaborados con arreglo a cánones tallerísticos de decir mucho y contar poco, no se deje llevar por la primera impresión. ¡Cuate, aquí hay tomate! Narraciones que cuentan y pueden ser contadas (por Jesús Cruz Cabrerizo)
02.05.2011
Kamila Shamsie: <i>Sombras quemadas</i> (Salamandra, 2011)
Kamila Shamsie: Sombras quemadas (Salamandra, 2011)
Reseñas de libros / Ficción
Sombras quemadas, de Kamila Shamsie, es uno de esos libros que permanecerán por mucho tiempo en la memoria del lector, una novela llamada a hacer historia en su enciclopedia personal. También se podría decir de ella que es una novela histórica. No porque tenga pretensiones de serlo, si no porque las tres claves de la historia personal de Hiroko repartidas en las tres partes de esta novela vienen de la mano de tres hechos históricos cada uno de los cuales supone una ruptura en su vida: bomba en Nagasaki, partición de la India y Pakistán, y el 11-S. Hablo de ruptura, y no solo emocional, sino además física: aparte de la dosis radiactiva que marca sus fallidas maternidades iniciales, cada uno de esos acontecimientos es un empujón en la diáspora que la lleva desde Nagasaki a Delhi, luego a Turquía con su marido musulmán indio para salvar el cuello, después a Pakistán, y finalmente a Nueva York (por José Cruz Cabrerizo)
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