Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Una lectura de “Lo que dijimos nos persigue” (Pre-Textos, 2013), de Nikola Madzirov
  • Cine

    Crítica de Los limoneros, película dirigida por Eran Riklis (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Same Girl, CD de Youn Sun Nah (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Pensando en Kyoto
  • Blog

    El cameo travestido de Alfred Hitchcock (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    W. S. Merwin: Perdurable compañía
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
01.08.2013
Maribel Juan Fernández
Entrevista a Maribel Juan Fernández, autora de Ruperta
Opinión / Entrevista
Ruperta es una mujer alegre, pero impostora. Femenina, pero lasciva. Interesante, pero mentirosa. Valiente y, a la vez, asustadiza. Incluso es imperfecta. Cleptómana, celosa y envidiosa. “Quise sacar a flote la sociedad de hoy, y sus mujeres. Seres normales, no las típicas heroínas, con un tipazo y que jamás desean el mal ajeno, sino las verdaderas mujeres, con todos sus vicios y sus cualidades”, confiere Maribel Juan Fernández, reportera de la Agencia Efe desde hace más de veinte años (editora de vídeo), de estatura media, bizarra y generosa. Maribel ha publicado Ruperta (Carena, 2013), novela que sin ser leída podría ser un trasunto de Sexo en Nueva York, pero que apela más al cambio de era y a las convicciones de una clase media ya descafeinada (por Jesús Martínez)
25.07.2013
José Vicente Mestre Chust
Entrevista a José Vicente Mestre, autor de Nazismo y Holocausto. Reflexión y memoria
Opinión / Entrevista
La estudiante de veleidosos comentarios y de inconstantes vibraciones de móvil se atrevió a levantar la voz en clase, tímida como es ella y, como es ella, dispersa y mimosa. “¿Qué es Auschwitz?”, preguntó en una especie de tertulia. El profesor de Filosofía, José Vicente Mestre (Barcelona, 1967), se quedó más traspuesto que anonadado. Una de sus alumnas de bachillerato (entre 16 y 18 años) no tenía ni idea del aniquilamiento del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. De ahí la necesidad del ensayo Nazismo y Holocausto. Reflexión y memoria (Ediciones Carena, 2012): “Que no se olvide el pasado, porque si no, se repetirá. Ahí están los crímenes de guerra y los genocidios en los Balcanes, Chechenia, Ruanda…” (por Jesús Martínez)
07.02.2013
Ricardo  Rabella
Entrevista a Ricardo Rabella, autor de El tren está por pasar
Opinión / Entrevista
Ricardo Rabella es el autor del ensayo El tren está por pasar (Ediciones Carena, 2012), con recomendaciones cargadas de ironía para llegar a una “vejez inteligente”. Y mencionamos a Plutarco y sus consejos para los esprínteres de los sanedrines de partido, porque el señor Rabella, publicista de profesión, también escribió su propio manual, más noble, si cabe; menos fariseo, que me perdonen: Quiero ser político (Gestión 2000, 1993) (por Jesús Martínez)
10.12.2012
Zamir Bechara
Entrevista a Zamir Bechara, autor de Naranjo amargo
Opinión / Entrevista
Como un condenado, por amor, Zamir Bechara, de estatura media, de ojos caducifolios, con modales cortesanos, amó a su mujer, Montserrat Bordes, recientemente fallecida. La amó con todos los caracteres del amor, con las facetas de su astucia, con sus imprevisibles encuentros, y amó tanto y tan denodadamente y se vació tanto por dentro, como un géiser de amor, que cuando Montse murió, a Zamir sólo le quedaron las palabras, envueltas en versos. Con ellos compuso Naranjo amargo (Ediciones Carena, 2012), en recuerdo de quien fue, como dice en la dedicatoria del poemario, “la más completa forma de amor que he compartido” (por Jesús Martínez)
07.11.2012
Francisco Cárdenas
Entrevista a Francisco Cárdenas, autor de Es mi hija
Opinión / Entrevista
“Alguien tenía que haber calumniado a Josef K., pues fue detenido una mañana sin que hubiera hecho nada malo.” Así comienza El proceso, la novela más rocambolesca del escritor del absurdo Franz Kafka. El experto en ecología urbana y medio ambiente Francisco Cárdenas (Barcelona, 1958), moderado, formal, hecho un pincel, ha rescrito este texto, una de las perlas de la literatura, a partir de su propia experiencia personal. Francisco ha publicado Es mi hija (Ediciones Carena, 2012), “un libro crítico sobre el funcionamiento del sistema de protección de menores”, en palabras del periodista Gustavo Franco (por Jesús Martínez)
04.10.2012
Víctor Charneco
Entrevista a Víctor Charneco, autor de Devuélveme a las once menos cuarto
Opinión / Entrevista
“Los sueños tienen algo de desconocido, de incomprensible”, responde Víctor Charneco, el autor de Devuélveme a las once menos cuarto, la novela con la que se ha ganado la curiosidad de los lectores. “¿Que por qué las once menos cuarto del título? En mi casa siempre ha habido un reloj parado a esa hora y siempre me he preguntado sobre lo que eso puede significar” (por Jesús Martínez)
06.09.2012
Marcos Vilaseca
Entrevista a Marcos Vilaseca, autor de Escritos mínimos
Opinión / Entrevista
La Real Academia Española es parca en palabras para su definición de minimalismo, una de las corrientes artísticas del siglo XX que más adeptos ha ganado en cualquier campo de creación. En el de la escultura, el estadounidense Donald Judd; en el de la pintura, Antoni Tàpies; en el de la música, el inglés Michael Nyman… Y en el de la escritura, el barcelonés Marcos Vilaseca (1978), que con su novela Escritos mínimos (Ediciones Carena, 2012) ha experimentado con la literatura y con su verdadera profesión, la arquitectura (minimalista), oficio que trata de aunar cálculo y estética (por Jesús Martínez)
06.09.2012
Luis Viejo
Entrevista a Luis Viejo, autor de Ausencias
Opinión / Entrevista
El escritor Luis Viejo (Brihuega, Guadalajara, 1975), de ojos verdes, corazón de marmita y pausados andares, ha puesto a tender los poemas como si fuesen barro expuesto al sol. Acaba de publicar el poemario Ausencias (Ediciones Carena, 2012), conjunto de noches honestas y destinos, versos conjugados en octosílabos y en verso libre, suelto y blanco (“como un eco exiliado / y cegado. / Somos, tú y yo, el único / presente indomable”) (por Jesús Martínez)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Manzanas robadas (Visor, 2011), de Yevgeny Yevtushenko (por José Ángel García Caballero)
  • Publicidad

  • Autores

    Por los caminos de Proust o la vigencia de la tradición (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)