Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Joseph McBride: Tras la pista de John Ford .Centauros del Desierto
  • Sugerencias

  • Música

    Contrabendo, CD de Calvin Russel (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Ayaan Hirsi Ali y los límites del multiculturalismo
  • Blog

    Joshua Bell toca música de Bach en el metro de Washington en el Blog de Juan Antonio González Fuente
  • Creación

    Instrucciones para Amanecer (por Miguel Veyrat)
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
03.06.2013
Roberto Arlt: <i>El criador de gorilas</i> (Ediciones del Viento, 2012)
Roberto Arlt: El criador de gorilas (Ediciones del Viento, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
La historia no es más que una sucesión de relatos que se amañan a conveniencia. El criador de gorilas, de Robert Arl, destilado en el alambique de la pura invención ficcional, contiene más verdad que muchos libros de historia juntos. Dicho con ampulosidad: sería el mapamundi existencial de un tiempo pasado, que delimita un territorio corral de intrigas y teatro de operaciones para el espionaje en voz alta, imán para gentes con vidas poco ejemplares. Rincón al que la pátina de exotismo y pintoresquismo se le empieza a afear y hay que darle brillo. Pocas veces quince relatos con la extensión justa (el más largo, doce páginas) bastaron para construir un universo tan amplio y distinto, tan bien medido como para saciar sin hartazgo (por José Cruz Cabrerizo)
03.06.2013
Yannis Ritsos: <i>Epitafio / Dieciocho cantares de la patria amarga</i> (Point de Lunettes, 2013)
Insistencia en el canto. Una lectura de Epitafio / 18 Cantares de la patria amarga, de Yannis Ritsos
Reseñas de libros / Ficción
El poeta griego, Yannis Ritsos (1909-1990), no dejó nunca de cantar a la vida, consciente de que era ése el horizonte que se perdía bajo la epidermis del siglo pasado. Este libro que sale a la luz en la editorial editorial Point de Lunettes agrupa dos poemarios de Ritsos: Epitafio y 18 Cantares de la patria amarga. Una edición bilingüe en la que se reproduce la caligrafía del autor y, en la que la labor traductora se somete a un gran cuidado; de esta forma, encontramos dos versiones: una más literal, a cargo de Juan José Tejero, y otra en romance y cantar castellano, a cargo del poeta Manuel García (por José Ángel García Caballero)
03.06.2013
Kōda Rohan: <i>El samurái barbudo</i> (Satori, 2012)
Honor, gestas y eternidad en el antiguo Japón: El samurái barbudo, de Kōda Rohan (Satori, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
La narrativa nipona estaba siendo renovada, al igual que otros ámbitos del país, por la corriente occidental impulsada por el emperador Meiji. Muchos escritores abrazaron con júbilo las influencias externas, como puede ser el caso de los escritores de la escuela naturalista japonesa, pero otros, como Kōda Rohan, optaron por desmarcarse de esa tendencia. Como afirmó el profesor Carlos Rubio en la presentación del libro El samurái barbudo, esta obra fue un puñetazo en la mesa literaria que estaba llena de libros que imitaban técnicas, temas y sensibilidades de Occidente, una autoafirmación de la tradición japonesa dada por los herederos de ésta (por Ana Matellanes García)
03.06.2013
Esther Muntañola, <i>Flores que esperan el frío</i> (Trea, 2012)
Flores que esperan el frío de Esther Muntañola
Reseñas de libros / Ficción
Confieso que leer Flores que esperan el frío es descubrirse en la belleza, en medio de ella, con todo lo que de atroz puede llegar a tener. También confieso mi alegría por que la voz de Esther Muntañola (Madrid, 1973) haya llegado de nuevo a las librerías. Su voz poética no es de estruendos ni exhibiciones, parece escondida en el silencio que sólo la buena poesía tiene. Por ello, sus largos silencios entre libro y libro (su anterior libro es de 2003, titulado A favor del aire) hace que se intuya ese trabajo poético honesto que tanto necesita el panorama poético, pero no se deja de echar de menos sus versos (por Marta López Vilar)
02.04.2013
Mascha Kaléko: <i>Tres maneras de estar sola</i> (Renacimiento, 2012)
Tres maneras de estar sola: Mascha Kaléko
Reseñas de libros / Ficción
La patria más antigua es la palabra. La soledad es esa sensación de orfandad que deja la ausencia de lenguaje. Por ello, las encarecidas llamadas de Homero a las musas pidiéndoles palabras. Mascha Kaléko (1907-1975) perdió esa patria huyendo del nazismo, y esa consciencia del lenguaje irrecuperable constituye el corazón de su poética. Así lo muestra en su poema “En un banco”: Ya que no jugué aquí los juegos infantiles, / nunca sentí la más profunda patria de la lengua/ en palabras, como pretenden los que sueñan. De ella hablaré en esta reseña, que versa sobre la reciente antología, publicada por la editorial Renacimiento, de su obra: Tres maneras de estar sola, traducida y prologada por la poeta gaditana Inmaculada Moreno (por José Ángel García Caballero)
02.04.2013
Amable Arias: <i>La mano muerta</i> (Lobo Sapiens, 2012)
Amable Arias: La mano muerta (Lobo Sapiens, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
La mano muerta, en esta nueva edición decidida y comprometidamente agrupada por Maru Rizzo, -la compañera definitiva de Amable-, aporta dibujos, se trata, pues, de una obra que abarca las dos dimensiones más señeras del creador berciano. Los dibujos aparentemente son trazos sencillos y rápidos, -negro (tinta china) sobre blanco (papel)-, plenos de mensajes y compañeros, que no comparsas, de los poemas. En Amable Arias, dibujos y poemas confirman un todo cargado de mensajes que se apoyan sobre el vértigo que produce el campo blanco, el vacío que hoja en blanco impone (Rogelio Blanco Martínez)
02.04.2013
Nagai Kafū: <i>Una extraña historia al este del río</i> (Satori, 2012)
Una extraña historia al este del río, de Nagai Kafū (Satori, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
La literatura del escritor japonés Nagai Kafū se parece, en cierta manera, al ámbar en el que quedaron atrapados insectos hace millones de años. Su obra cristaliza los vestigios de un Japón que languidecía ante sus ojos arrollado por el empuje de la modernización del periodo Meiji, ese Japón de las geishas y los barrios de placer de Tokio, su ciudad natal, que le cautivaron durante toda su vida y que retrató con cierta nostalgia en muchas de sus narraciones. Satori pone al alcance del lector en castellano dos de sus mejores novelas cortas en un solo volumen: Una extraña historia al este del río (relato que da título al libro), y Durante las lluvias. Protagonizadas las dos por escritores que, como Kafū, se mueven en el entorno de las geishas, o camareras (en el Japón de la época, era sinónimo de prostituta sin licencia), los relatos funcionan como historias complementarias en las que cada una adopta un punto de vista: en Durante las lluvias el de la camarera o geisha, y en Una extraña historia al este del río el del cliente (por Ana Matellanes García)
02.04.2013
Ángel Rupérez: <i>Sensación de vértigo</i> (Izana Editores, 2012)
La maldición del deseo: Sensación de vértigo, de Ángel Rupérez (Izana Editores, 2012)
Reseñas de libros / Ficción
Sensación de vértigo, Ángel Rupérez, es más que un tour de forcé sexual que deja satisfecho y exhausto al lector, ofrece una indagación sobre la naturaleza misteriosa del deseo a través de un personaje al que el autor es capaz de sonsacar todos sus secretos y las atractivas mujeres que el autor encuentra para él y de paso para nosotros. Un sensual regalo por el que tendrá que pagar un precio (por Guillermo García Domingo)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Sobre las ideas, sus espectros y poderes
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a José Enrique Martínez Lapuente, autor de Un extraño viaje (por Jesús Martínez)