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04.10.2012
Walter Lippmann: <i>Public Opinion</i> (Edición original, 1932)
Los medios y la opinión pública
Tribuna / Tribuna libre
Walter Lippmann llegó a la única conclusión posible: la prensa no puede suplir a las instituciones políticas. Mejorar los sistemas de recolección y presentación de las noticias no es suficiente, pues verdad y noticia no son sinónimos. La función de la noticia es resaltar un hecho o un evento. La de la verdad, sacar a luz datos ocultos. La prensa, en una de las más afortunadas metáforas de Lippmann, es como un faro cuyo haz de luz recorre incesantemente una sociedad e ilumina momentáneamente, aquí y allá, diversos episodios. Y si bien éste es un trabajo socialmente necesario y meritorio, es insuficiente, pues los ciudadanos no pueden involucrarse en el gobierno de sus sociedades conociendo sólo hechos aislados (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
04.10.2012
Ilyá Kamínsky: <i>Bailando en Odesa</i> (Libros del Aire, 2012)
Ilyá Kamínsky canta las palabras susurradas por Ícaro
Tribuna / Tribuna libre
En Bailando en Odesa, la obra de Ilyá Kamínky, desfilan los fantasmas del poeta, haciendo de la muerte el continuum del presente que siempre opera la poesía sobre los personajes que la contuvieron y derramaron en palabras sobre las culturas del hombre. Desfilan como aves humanas chagallianas el propio Chagall y los demás poetas que comparecen en el inconostasio de la barbarie estalinista; desfila Paul Celan, desfilan Itzhak Bábel, Iosip Brodsky, Milosz, la Ajmátova o Bulgákov… quienes por ensalmo de la “razón poética” formulada por María Zambrano —así mismo aparentemente contradictoria—, de repente actúan, de repente recorren Odessa conquistando muchachas en los tranvías o sacando a bailar a los taxistas (por Miguel Veyrat)
06.09.2012
Ridley Scott: <i>Blade Runner</i> (1982)
Treinta años con Blade Runner
Tribuna / Tribuna libre
¿Por qué nos gustó tanto Blade Runner? ¿Por qué caló tan hondo en el imaginario con el que nos hicimos adultos todos aquellos baby boomers nacidos en la segunda mitad de los sesenta? No soy capaz, pensando en su autor, Ridley Scott, sin recurrir a esa otra joya llamada Alien, el octavo pasajero. No es el orden de una sociedad perfectamente matematizada y vigilada, expurgada del dolor y el conflicto, lo que nos muestra la máquina del tiempo: es el reino de la entropía, la incapacidad de las sociedades para controlar las ciclópeas fuerzas que ella misma ha puesto en funcionamiento. Nunca como ahora se revela que el triunfo final de la Razón en la Historia, como nos hizo creer Hegel, es en realidad un aborto colosal (por David P. Montesinos)
06.09.2012
Nixon abandona la Casa Blanca tras su dimisión, el 9 de agosto de 1974 (autor de la foto, Oliver F. Atkins; fuente, wikipedia)
Cuarenta años de Watergate
Tribuna / Tribuna libre
Hay una extendida creencia de que el presidente Nixon renunció al puesto como consecuencia directa de las publicaciones del diario The Washington Post sobre el caso Watergate. Sin embargo, pese a que el rotativo fue el primer medio en dar a conocer el asunto y lo mantuvo en sus páginas desde junio de 1972, no influyó determinantemente en la agenda ciudadana. Tuvieron que darse una serie de acontecimientos sociales, de política interna y externa, y económicos, para que Watergate fuera percibido como el tema clave en la agenda social y fuese retomado en la agenda política (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
05.09.2012
Mercedes Roffé: <i>La ópera fantasma</i> (Vaso Roto, 2011)
La voz carnal de Mercedes Roffé engendra música y palabra desde su “Ópera fantasma”
Tribuna / Tribuna libre
Las grandes voces de la poesía escrita por mujeres, al menos las que yo amo, están desprovistas de quejumbre. Desde Sapho a esta Mercedes Roffé de La Ópera Fantasma solo encontramos /nombres/ ganados al azar/ —como se gana terreno a un río⁄ naturaleza o condición/ profético-ornamental/ de la palabra (…), escalas y ecos de poesía verdadera que las tocaron en la misma locura donde encontraríamos a la olvidada hermana de Coleridge, a la Dickinson, Austen, Orozco, Martine Broda, Mistral, Tsvetáieva o la Dame de Pisan. ¿Para qué más listas de nombres que están en todas las mentes? (por Miguel Veyrat)
05.09.2012
Philippe Poirrier (ed.): <i>La historia cultural. ¿Un giro historiográfico mundial?</i> (PUV, 2012)
La historia cultural. ¿Un giro historiográfico mundial?
Tribuna / Tribuna libre
Desde hace dos o tres décadas la historia cultural ocupa un lugar preferente en la escena historiográfica, aunque con desfases cronológicos y diferentes modalidades dependiendo de las circunstancias nacionales y, en este sentido, se impone una aproximación comparativa. El presente volumen, La historia cultural. ¿Un giro historiográfico mundial? (PUV, 2012), editado por el profesor Philippe Poirrier, pretende inscribirse en esta perspectiva, preguntándose por la realidad de un «giro cultural» en la historiografía mundial. Los numerosos colaboradores han aceptado responder a un plan de trabajo en el que, partiendo de la situación historiográfica de cada país, se analicen las modalidades de surgimiento y de estructuración de la historia cultural. La meta buscada no es normativa y contempla un planteamiento que combina el análisis de las obras, las singularidades de las coyunturas historiográficas y la organización de los mercados universitarios.
05.09.2012
Philippe Poirrier (ed.): <i>La historia cultural. ¿Un giro historiográfico mundial?</i> (PUV, 2012)
La historia cultural. ¿Un giro historiográfico mundial?
Tribuna / Tribuna libre
Desde hace dos o tres décadas la historia cultural ocupa un lugar preferente en la escena historiográfica, aunque con desfases cronológicos y diferentes modalidades dependiendo de las circunstancias nacionales y, en este sentido, se impone una aproximación comparativa. El presente volumen, La historia cultural. ¿Un giro historiográfico mundial? (PUV, 2012), editado por el profesor Philippe Poirrier, pretende inscribirse en esta perspectiva, preguntándose por la realidad de un «giro cultural» en la historiografía mundial. Los numerosos colaboradores han aceptado responder a un plan de trabajo en el que, partiendo de la situación historiográfica de cada país, se analicen las modalidades de surgimiento y de estructuración de la historia cultural. La meta buscada no es normativa y contempla un planteamiento que combina el análisis de las obras, las singularidades de las coyunturas historiográficas y la organización de los mercados universitarios.
09.07.2012
Cartel de la serie <i>The Wire</i>, obra de David Simon
Sociedad, ficción y verosimilitud
Tribuna / Tribuna libre
Incurren en un gran equívoco quienes culpan a los medios de propiciar la violencia. Los relatos policiacos, con su muy larga tradición, y las numerosas series televisivas con el tema policial, gozan de un amplísimo público porque la sociedad se reconoce en ellas, porque la violencia, la delincuencia y el crimen forman parte inherente de la dinámica actual de nuestras sociedades (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
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