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18.04.2012
<i>La escuela de Wallace Stevens. Un perfil dela poesía norteamericana contemporánea</i> (Vaso Roto Ediciones, 2011)
Las auroras de otoño de Wallace Stevens iluminan el invierno de Harold Bloom
Tribuna / Tribuna libre
En esta recopilación que comentamos, La escuela de Wallace Stevens, editada y traducida por la discípula del catedrático de Yale Jeannete Lozano Clairond, editora de Vaso Roto, todos los poetas reseñados pertenecen a un área de influencia concreta —“lugar” adorado por el profesor Harold Bloom— o más bien a una “escuela” formada por los herederos de Wallace Stevens, “creador que navega con la vela en llamas” en acertada metáfora, y que surca incendiando todo aire que espira el gran poeta modernista. Afirma Lozano Clairond en su texto introductorio, tras asistir a los seminarios de traducción de Bloom, “que una línea de poesía es una línea de sangre, un linaje, una escuela, una tradición”, entendiendo como tal el conjunto de patrones culturales que una generación hereda de las anteriores (por Miguel Veyrat)
01.03.2012
Julio Camba: <i>Playas, ciudades y montañas</i> (Reino de Cordelia, 2012)
Un escritor todoterreno: a propósito de la reedición de Playas, ciudades y montañas (Reino de Cordelia, 2012), de Julio Camba
Tribuna / Tribuna libre
Playas, ciudades y montañas (Reino de Cordelia, 2012) es una suerte de recorrido por la diversidad geográfica y cultural del continente europeo: una feliz mezcla de paisajes y paisanajes que acreditan la condición de escritor todoterreno de Julio Camba. Las crónicas de un veraneo en su Galicia natal publicadas en el diario El Mundo y las aparecidas en La Tribuna durante su corresponsalía en París y su paso por Suiza como turista de temporada. Ese es el material reunido en un volumen que guarda la quintaesencia de Camba, con todo lo bueno y con todo lo menos bueno, con artículos más bien discretos y otros sencillamente antológicos (por Francisco Fuster García)
01.03.2012
José María Gómez Valero: <i>Los Augurios</i> (Icaria, 2011)
El poeta José María Gómez Valero desvela Los Augurios del azar
Tribuna / Tribuna libre
Los sustantivos de adivino, coplero, rimador, bardo, hechicero, rapsoda, cantor, aedo o trovador, pueden atribuirse al poeta José María Gómez Valero, junto al de editor de “Los Libros de la Herida” o promotor teatral al frente de su “Compañía de La Palabra Itinerante”. Todas esas cosas las hace este poeta sevillano que ha ganado el “Premio Alegría 2011” con su libro “Los Augurios”. Una colección de poemas tan cargada de presagios para buscar la imposible respuesta al fragmento de Heráclito que preside como epígrafe sus versos y estas líneas (por Miguel Veyrat)
01.03.2012
Antonio Gramsci: <i>¿Qué es la cultura popular?</i> (PUV, 2011. Edición de Justo Serna y Anaclet Pons)
Antonio Gramsci, ¿Qué es la cultura popular?
Tribuna / Tribuna libre
Justo Serna y Anaclet Pons son autores de un volumen sobre Antonio Gramsci, quien fuera máximo dirigente del Partido Comunista italiano hasta su muerte en 1937. Es un libro-antología concebido a partir de los Quaderni del carcere: esos apuntes que Gramsci anotara entre 1929 y 1935, mientras su vida se consumía en las prisiones de Benito Mussolini. La obra se titula ¿Qué es la cultura popular? y reúne las páginas más sobresalientes de un marxista que supo y pudo alejarse de la ortodoxia estalinista de su tiempo; que supo y pudo observar sin desdén la cultura popular, sus manifestaciones, sus difusiones, sus efectos. Lo que entonces escribió anticipa parte de lo que hoy nos pasa: la construcción de la realidad por los mass media
01.03.2012
Antonio Gramsci: <i>¿Qué es la cultura popular?</i> (PUV, 2011. Edición de Justo Serna y Anaclet Pons)
Antonio Gramsci, ¿Qué es la cultura popular?
Tribuna / Tribuna libre
Justo Serna y Anaclet Pons son autores de un volumen sobre Antonio Gramsci, quien fuera máximo dirigente del Partido Comunista italiano hasta su muerte en 1937. Es un libro-antología concebido a partir de los Quaderni del carcere: esos apuntes que Gramsci anotara entre 1929 y 1935, mientras su vida se consumía en las prisiones de Benito Mussolini. La obra se titula ¿Qué es la cultura popular? y reúne las páginas más sobresalientes de un marxista que supo y pudo alejarse de la ortodoxia estalinista de su tiempo; que supo y pudo observar sin desdén la cultura popular, sus manifestaciones, sus difusiones, sus efectos. Lo que entonces escribió anticipa parte de lo que hoy nos pasa: la construcción de la realidad por los mass media
01.03.2012
Carátula del pack de DVDs de la serie <i>Mad Men</i>, de Matthew Weiner
Mad Men. La publicidad ciega tus ojos
Tribuna / Tribuna libre
Sabemos que el capitalismo industrial produce serial y masivamente los objetos y que, por tanto, hay un riesgo de uniformización al que todos –no solo los antisistema- tememos. Por eso requerimos al publicista un extra: la ilusión de la distinción personal. La construcción de ese factor decisivo se asienta sobre la fragilidad de lo efímero, pues depende de objetos cuyo valor simbólico está sometido a un devenir permanente, generándose una lógica de permanente transformación –eso es la moda a fin de cuentas- que garantiza la imposibilidad real del cambio social (por David P. Montesinos)
01.03.2012
Vía de entrada al lager de Auschwitz
Mexicanos en el holocausto
Tribuna / Tribuna libre
Hoy presento a los lectores noticias de un pasaje poco conocido: el de mexicanos que murieron en el holocausto. Para ello tomo porciones de la espléndida investigación periodística del colega Raúl Olmos (19 de enero 2011, am.com.mx) quien reporteó al Ministerio del Interior austriaco y obtuvo informes hasta entonces inéditos. Hasta donde sé Olmos no recibió el premio nacional de periodismo, quizá por que su trabajo sólo tiene datos históricos duros y ninguna declaración tronante (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
01.03.2012
Wenceslao Fernández Flórez (La Coruña, 1879 - Madrid, 1964)
Wenceslao Fernández Flórez en el purgatorio
Tribuna / Tribuna libre
La primera vez que me topé con la firma de Wenceslao Fernández Flórez en prensa fue hojeando La Codorniz, sobre la que escribí mi tesis doctoral. Consulté historias literarias y me di cuenta de que apenas había sitio para él. ¿Qué ocurría? Advertí que el nombre de Wenceslao y su literatura, en cierto modo, habían sido falsificados. El franquismo no quería saber nada de aquel narrador agnóstico y antimilitarista, ácido con los valores tradicionales, que aparece en sus novelas y relatos de antes de la guerra. Prefería, claro está, las sátiras antirrepublicanas. Mucho peor fue su suerte con el paso de los años. Su novelística y su inmensa labor en prensa fueron postergadas casi en su totalidad. Era más sencillo identificarlo con la dictadura. Segunda falsificación. Aparecieron después unos pocos promotores del incienso. A la condena le sucedió la hagiografía, el relato de un hombre sin contradicciones, los beneficios de la elipsis. También se equivocaban (por José Antonio Llera)
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