Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Pacto o conflicto en México (por Renward García Medrano)
  • Cine

  • Música

  • Viajes

  • Reseñas

    Elegía, de Philip Roth
  • Autores

  • Creación

  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
miércoles, 18 de junio de 2008
Imágenes del franquismo: Franco en el traslado de los restos de Menéndez Pelayo a la catedral de Santander (1956)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[4145] Comentarios[0]
Les muestro algunas fotografías guardadas en el archivo Simón Cabarga del Centro de Estudios Montañeses de Santander, en las que queda muy bien retratado el franquismo y toda su parafernalia de estética y sentido fascista

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Yo no sé si he dicho alguna vez en estas páginas que trabajo como archivero y bibliotecario del Centro de Estudios Montañeses, venerable institución (vetusta institución) que nació a la vida en Santander en el año 1934 con el objetivo de velar, estudiar, difundir..., todo lo relacionado con la historia y la cultura de Santander y su provincia, es decir, de la actual y autonómica Cantabria.

En el CEM tenemos una biblioteca de unos cuantos miles de volúmenes cuyo mayor interés reside en unos centenares de libros y diferentes impresos sobre la historia de Santander y algunos de sus lugares, trabajos todos editados entre 1860 y los años 40 del pasado siglo. También hay un notable archivo fotográfico con más de mil imágenes de buena calidad de casonas, palacios, paisajes, iglesias románicas, esculturas, retablos..., todas realizadas en los años 1950. Aquí se custodian algunos manuscritos de historiadores y eruditos locales; una notable hemeroteca con miles de revistas de historia local o regional llegadas de toda España; una estupenda biblioteca sobre el carlismo español del XIX y XX que nos legó un miembro del CEM, el recientemente fallecido coronel Emilio Herrera; y también guardamos algunos archivos completos (con su biblioteca) de investigadores locales, como José Simón Cabarga, un prolífico erudito santanderino de la segunda mitad del siglo XX, a quien debemos estudios muy seguidos y citados sobre la Guerra de la Independencia en Santander, el Ateneo de Santander, la historia de la prensa en Santander, etc...

En el archivo de Simón Cabarga también están incluidas algunas cajas que albergan fotografías que debieron interesar al erudito por razones diversas. Estas se consultan con bastante frecuencia, y no es extraño el que se nos solicite permiso para que ilustren libros y todo tipo de publicaciones.

Foto del Archivo Simón Cabarga (Centro de Estudios Montañeses)
Foto 1: Archivo Simón Cabarga (Centro de Estudios Montañeses)

Muy recientemente, la pasada semana para ser exactos, un joven historiador casi recién llegado de una larga estancia de ampliación de estudios en Italia, Julián Sanz, me pidió permiso para reproducir unas imágenes del archivo fotográfico de Simón Cabarga en un libro que piensa publicar en la Universidad de Cantabria sobre el franquismo en la región. Si no recuerdo mal del todo, el número de fotografías solicitada era de unas diez, y ahora que estaba otra vez archivándolas en su correspondiente caja, he caído en la cuenta de que tienen un indudable interés histórico y periodístico, y que no estaría de más compartirlas con los lectores de Ojos de Papel, lectores que difícilmente tendrían acceso alguna vez a estos materiales.

Foto del Archivo Simón Cabarga (Centro de Estudios Montañeses)

Foto 2: Archivo Simón Cabarga (Centro de Estudios Montañeses)

No son nada del otro jueves, quiero decir que no son imágenes que descubran nada nuevo, pero sí hablan con la locuacidad de miles y miles de palabras de una España y de un tiempo que hoy nos parece imposible, una “alucinación alucinada” que sin embargo nuestros padres y abuelos vivieron como una realidad cotidiana.

Foto del Archivo Simón Cabarga (Centro de Estudios Montañeses)

Foto 3: Archivo Simón Cabarga (Centro de Estudios Montañeses)

La foto nº 1 muestra una manifestación en Santander festejando la “liberación” de Cataluña. Las fotos 2, 3 y 4 tienen como protagonistas a Franco y toda la parafernalia de estética fascista que lo acompañaba. Son fotos realizadas en Santander (exterior de la catedral, Paseo de Pereda y cercanías de la Plaza Porticada), durante la pomposa ceremonia del traslado de los restos mortales de Marcelino Menéndez Pelayo a un nicho diseñado ex profeso del escultor Victoriano Macho en el interior de la Catedral de Santander, en el año 1956, hace tan sólo cincuenta años.

Foto del Archivo Simón Cabarga (Centro de Estudios Montañeses)

Foto 4: Archivo Simón Cabarga (Centro de Estudios Montañeses)

Nota: en la fotografía 3 aparece el dictador junto a su mujer, Carmen Polo tocada con mantilla negra, atravesando los arcos de la catedral de Santander. En la foto 4 se puede ver el ataúd del polígrafo subido a un coche de caballos y cubierto por la bandera, a la derecha de la imagen, junto a la rueda trasera y junto a un soldado, puede verse al doctor Marañón, caminando junto a la comitiva en pleno santanderino Paseo de Pereda.


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Blog

    Poussin y Anthony Powell en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Temas

    Crisis y capitalismo en el tercer mundo (por Muakuku Rondo Igambo)
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps