Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán (por Manuel López Blanco)
  • Cine

    Si la cosa funciona, película de Woody Allen (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Clapton, CD de Eric Clapton (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    El aumento imparable de la enseñanza superior
  • Blog

    Los réquiems de Mauricio Wiesenthal en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Poemas de Daniel Riu
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Faro de Corrubedo (foto propiedad de Eco-Viajes)

Faro de Corrubedo (foto propiedad de Eco-Viajes)



Parque Natural de las Dunas de Corrubedo - Pasarelas (foto propiedad de Eco-Viajes)

Parque Natural de las Dunas de Corrubedo - Pasarelas (foto propiedad de Eco-Viajes)

Parque Natural de las Dunas de Corrubedo - Playa do Vilar hacia la laguna de Vixán (foto propiedad de Eco-Viajes)

Parque Natural de las Dunas de Corrubedo - Playa do Vilar hacia la laguna de Vixán (foto propiedad de Eco-Viajes)

Parque Natural de las Dunas de Corrubedo - Desembocadura de la laguna de Carregal al mar (foto propiedad de Eco-Viajes)

Parque Natural de las Dunas de Corrubedo - Desembocadura de la laguna de Carregal al mar (foto propiedad de Eco-Viajes)

Parque Natural de las Dunas de Corrubedo - Dunas de Corrubedo (foto propiedad de Eco-Viajes)

Parque Natural de las Dunas de Corrubedo - Dunas de Corrubedo (foto propiedad de Eco-Viajes)

Laguna de Vixán desde el Mirador de Piedra de la Rana (foto propiedad de Eco-Viajes)

Laguna de Vixán desde el Mirador de Piedra de la Rana (foto propiedad de Eco-Viajes)


Magazine/Nuestro Mundo
Parque Natural de las Dunas de Corrubedo (Galicia)
Por Eco-Viajes y Malva Rico, lunes, 10 de diciembre de 2012
Entre la ría de Arousa y la ría de Muros, alejado del turismo masivo de Sanxenso y O Grove, se extiende el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo. El municipio coruñés de Santa Uxía de Ribeira, considerado como uno de los puertos pesqueros de bajura más importantes de Europa, cuenta con uno de los tesoros de la naturaleza gallega: el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo. Se trata de espacio natural protegido de casi 1.000 hectáreas con un maravilloso paisaje dunar, playas paradisíacas, lagunas dulces y saladas, marismas y una de las mejores muestras de la vegetación y la fauna costera gallega.

Laguna de Carregal y Dunas de Corrubedo desde el Mirador de Piedra de la Rana (foto propiedad de Eco-Viajes)

Laguna de Carregal y Dunas de Corrubedo desde el Mirador de Piedra de la Rana (foto propiedad de Eco-Viajes)

De las cerca de 250 especies vegetales que se catalogan dentro del Parque, veintitrés están legalmente protegidas porque se consideran rarezas o endemismos. Además, en Corrubedo viven diez especies de anfibios y entre los mamíferos, ocultos a los ojos de los visitantes, hay nutrias, zorros, jabalíes, tejones y ardillas, estas últimas son las que más se dejan ver. Aunque sin duda, la mayor riqueza del parque es su población de aves: su gran valor ornitológico hizo que en 1993 Corrubedo y sus dunas y lagunas fueran incluidas en la lista del Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional. Tanto si eres un amante de la ornitología como si no, no olvides meter los prismáticos en tu mochila. Durante los meses de otoño e invierno podrás disfrutar con la observación de aves.

3 rutas x Corrubedo. Comienza tu recorrido en el Centro de Recepción de Visitantes Casa da Costa (Tel. 981 878 532), aquí te informarán sobre la red de caminos y senderos para conocer el parque y podrás, también, visitar el Centro de Interpretación del Ecosistema del Litoral de Galicia (CIELGA).

En el mapa que facilitan en el centro de información aparecen, perfectamente señalizados, los tres itinerarios autorizados para recorrer el parque. Son senderos sencillos, de baja dificultad, perfectos para toda la familia y que en su gran mayoría transcurren sobre cómodas pasarelas de madera.

El primero de ellos es “la ruta del agua”, unas 2 horas de recorrido (3 km) que te conducirán a la laguna de agua dulce de Vixán. Parte del primer aparcamiento (el de Vilar) y sigue el itinerario señalizado por unos postes numerados que te irán marcando las paradas entre las que incluyen dos rutas alternativas: la de la parada 6 conduce a un observatorio de aves al pie de la laguna; la otra cógela entre las paradas 8 y 9, te llevará hasta un molino. En la laguna podrás avistar una gran variedad de aves y con un poco de suerte alguna nutria.

La “ruta del mar” (6 km) comienza en el centro de interpretación del parque y va bordeando la laguna hasta llegar a la desembocadura en el mar. Coge las pasarelas y llegarás a la senda que te llevará a la laguna por la Gandarela, bordeando la laguna de Carregal y la desembocadura del río; desde ahí toma el desvío que conduce hasta la playa: durante la bajamar, la laguna desaparece casi por completo, dejando paso a una gran extensión de arena donde las gaviotas campean a sus anchas.

La “ruta del viento” (5 km) comienza en el aparcamiento de Olveira, es una ruta circular que rodea uno de los mayores atractivos del parque, la gran duna móvil, la más grande de Galicia, con más de 1 kilómetro de longitud y 20 metros de altura. Desde hace un tiempo está prohibido acceder a ella.

Una alternativa es caminar por la orilla de la playa hasta la laguna, bordearla y acercarte a la gran duna móvil.

Las playas son para el otoño. Otra alternativa, si la meteorología lo permite, es disfrutar de los más de 4 km de litoral con playas del Parque Natural. Los arenales más próximas a Corrubedo (playas de Ladeira y As dunas o Da Ferreira) tienen la arena fina y, al estar la playa más protegida las corrientes, son más suaves. Si continuas tu paseo por el largo arenal semicircular y sorteas la desembocadura de la laguna de Corregal, te encontrarás con la playa del Vilar, primero con la parte nudista y Anquieira, estas tienen la arena más gruesa y atento a la bandera porque las corrientes laterales pueden resultar bastante peligrosas.

Parque Natural de las Dunas de Corrubedo - Playa do Castro (foto propiedad de Eco-Viajes)

Parque Natural de las Dunas de Corrubedo - Playa do Castro (foto propiedad de Eco-Viajes)

Recomendaciones

No olvides visitar el Dolmen de Axeitos, uno de los símbolos de Megalitismo de Galicia. Está en la carretera de acceso.

No dejes de subir al Mirador da Pedra da Rá (el Mirador de Piedra de la Rana), desde aquí podrás contemplar a vista de pájaro toda la extensión del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, los pueblos de la costa y, si el día está despejado, la ría de Arousa.

Tampoco dejes pasar la oportunidad de visitar el Faro de Corrubedo, construido en el año 1.853 en un enclave privilegiado, donde el mar rompe con toda su bravura y desde el que se pueden divisar las luces de los faros de Finisterre y del Parque Natural de las islas Atlánticas (Islas Cíes).

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

La playa do Vilar (la zona no nudista) dispone de aparcamiento, restaurante, mesas para merendar, baños, duchas y está vigilada por socorristas.

Horario de del Centro de Recepción de Visitantes y Centro de Interpretación (Tel: 981 87 85 32): de julio a septiembre de 10:00 h a 21 h. El resto del año de 10:00 h a 13:30 h y de 16:00 h a 19:00 h. En el teléfono podrás solicitar información sobre las visitas guiadas al parque.


Nota de la Redacción: agradecemos a la dirección de la web www.eco-viajes.com, Pepo Saz Paz y Malva Rico Zamora, su generosidad por permitir la publicación de este artículo en Ojosde Papel. Si desean ver más fotos e información, pueden hacerlo pinchando AQUÍ.

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Memorias de José Ramón Recalde (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Remedios Falaguera, autora de ¡Pide el cambio! (por Jesús Martínez)