Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Thoreau, Ortiz, De Negri, Ellsberg, Sulzberger, Bradlee, Manning, Snowden, et al
  • Cine

    Déjame entrar, película de Tomas Alfredson (crítica de Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Abandoneado, CD de Luis Caruana (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Los ciberderechos en la empresa
  • Blog

    Chillida según Chillida en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    El Incendiario, de Miguel Veyrat
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Patti Smith: <i>Banga</i> (2012)

Patti Smith: Banga (2012)

    GÉNERO
Múscia

    TEMA
Crítica de Banga, último CD de Patti Smith (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Discográfica: Sony Music. Lanzamiento: 2012. Producción: Patti Smith, Lenny Kaye, Jay Dee Daugherty y Tony Shanahan. Mezcla: Greg Calbi. Grabación: Stewart Lerman. Invitados especiales: Jonnhy Depp, Jackson Smith, Jesse Smith, Tom Verlaine, Jack Petruzzelli, Louie Appel, Rob Morsberger, Maxim Moston, Entcho Todorov



Patti Smith: <i>Horses</i> (1975)

Patti Smith: Horses (1975)

Patti Smith: <i>Radio Ethiopia</i> (1977)

Patti Smith: Radio Ethiopia (1977)

Patti Smith: <i>Easter</i> (1978)

Patti Smith: Easter (1978)

Patti Smith: <i>Wawe</i> (1979)

Patti Smith: Wawe (1979)


Magazine/Música
Banga, CD de Patti Smith
Por Marion Cassabalian, lunes, 10 de diciembre de 2012
La gran dama del rock está de vuelta por España, promocionando su último disco en estudio titulado Banga. En su nueva gira europea, Patti Smith pasó hace unos días por Bilbao y tocó en el atrio del mismísimo Guggenheim. Una poeta en un museo. Y una gran noche de música y de emociones.

La gran Patti Smith subió al pequeño escenario acompañada por su guitarrista de siempre, el tan conmovedor Lenny Kanye, y de Tony Shanahan, bajista y pianista con el que ya trabajaron los dos artistas en Outside Society, el recopilatorio que se estrenó hace solo un año, y en Tramping, su último disco de composiciones en estudio (2004).



Patti Smith: "This Is The Girl", Winehouse tribute (vídeo colgado en YouTube por DelphiSibyl)

El trío ofreció un magnífico concierto unplugged en el que la fuerza y la dulzura bailaron debajo de las estrellas y delante del rio Nervión, conquistando un público multicultural totalmente entregado. Patti llegó, habló, recitó, bailó, cantó, tocó y hasta lloró, interpretando al divino tema “It’s a Dream”, de Neil Young, con el que comenzerá una gira en Estados Unidos muy pronto. Después de 45 años de carrera, 10 discos en estudio, infinito numero de poemas, una autobiografía y mucho, mucho arte, la cantante sigue regalando hoy en vivo, la misma potencia de siempre a través de su música, de sus letras y de su discurso, igual de comprometido.



Patti Smith: "April Fool" (vídeo colgado en YouTube por romlofi1)

El concierto en Bilbao fue la perfecta oportunidad para escuchar, por primera vez en vivo, canciones de Banga, un disco muy logrado y recién estrenado por la cantante y sus fieles músicos (Jay Dee Daugherty sigue estando detrás de la batería desde el 1975), así como músicos invitados tan probables (sus hijos Jackson a la guitarra y Jesse al piano) como improbables (Jonnhy Depp, por ejemplo).



Patti Smith: "Seneca" (vídeo colgado en YouTube por hesshunter)

Patti arrancó el show con el bonito tema “April Fool”, segunda canción de Banga, que recuerda a muchos de sus antiguos temas, por esta simpatía y este swing tan contagiosos que la han caracterizado siempre. Patti Smith decidió seguir el mismo orden en el escenario que en su último álbum y cantó después “Fuji-San”, en recuerdo de los japoneses y de todos los pueblos que han sufrido la revancha de la madre tierra en estos últimos años, seguida de “This is The Girl”, un precioso homenaje a Amy Whinehouse escrito en Madrid y musicalizado por Shanahan. El penúltimo tema de la noche fue el tema homónimo de este disco, el potente “Banga”, que aparece en quinta posición en el álbum y no merece tanta atención como otras de sus nuevas composiciones, “Maria”, “Tarkovsky (The Second Stop Is Jupiter)”, “Nine” o las particularmente bonitas baladas “Seneca” y “Constantatine’s Dream”, que pueblan Banga, un álbum perfectamente a la altura de la reputación de esta cantante incomparable. Hace falta mencionar también la presencia en este disco de otro precioso cover de un tema de Neil Young, “After The Gold Rush”.



Patti Smith: "After The Gold Rush" 2012, A Neil Young Song (vídeo colgado en YouTube por hesshunter)

Pero eso sí, ninguno de sus discos actuales igualan a los primeros y la noche en Bilbao fue también la oportunidad de re-escuchar en vivo temas tan impactantes como su increíble versión de “Gloria” (estrenado en 1975 en Horses, su excelente primer disco), el incomparable “Pissing in the River” (uno de sus temas más potentes y desgarrador, inicialmente grabado para su segundo álbum, Radio Ethiopia, en 1977), el mítico “Because the Night” y la hermosa “Ghost Dance” (de su tercer disco, el increíble Easter del 1978) o la inevitable “Dancing Barefoot” (de su disco Wave, 1979), entre otros.



Patti Smith: "Gloria" (Live) Rockpalast 1979 (vídeo colgado en YouTube por Rolling50Stones)

También pudimos disfrutar de canciones más contemporáneas, compuestas por la cantante después de su vuelta a los escenarios en el 1987, como la mítica “People Have the Power”, escrita con su marido, el fallecido Fred “Sonic” Smith...



Patti Smith: "Constantine's Dream" (vídeo colgado en YouTube por lust04)

Pero sobre todo, fue la oportunidad de dejarse contagiar, una vez más, por la energía positiva y contagiosa que derrocha este icono del punk rock, esta figura emblemática de los años setenta en Nueva York y del rock en general. La voz de Patti Smith es tan potente que atraviesa los años sin perder un ápice de su elegancia y de su generosidad, al igual que su propietaria.



Patti Smith: "Because The Night" (vídeo colgado en YouTube por desused)

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Salvamento, de Joseph Conrad (reseña de José María Lasalle)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Juan Manuel López Hernández, autor de Los mil días (por Jesús Martínez)