Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· El Planeta Pombo, Álvaro Pombo (Visitas 1)
· Un poeta de nombre Oscar Wilde (Visitas 1)
· José María López Sánchez: “Heterodoxos españoles” (Marcial Pons, 2006) (Visitas 1)
· El Zuckerman encadenado de Philip Roth (Visitas 1)
· María Antonieta: el talento indudable de Sofía Coppola (Visitas 1)
· Parra, Nicanor Parra (Visitas 1)
· La nación falsificada de Jesús Laínz (Visitas 1)
· Félix Ovejero Lucas: “Contra Cromagnon" (Montesinos, 2007) (Visitas 1)
· Edith Stein, filósofa, judía, víctima nazi y santa (II) (Visitas 1)
· Edith Stein, filósofa, judía, víctima nazi y santa (y III) (Visitas 1)
· Ian Buruma: “Asesinato en Ámsterdam” (Debate, 2007) (Visitas 1)
· Peter Bergen: “Osama de cerca” (Debate, 2007) (Visitas 1)
· La poesía según Seamus Heaney (Visitas 1)
· Cuando Rostropovich "cerró" la Plaza Porticada (Visitas 1)
· Carmen López Alonso: “Hamas: la larga marcha hacia el poder” (Libros de La Catarata, 2007) (Visitas 1)
· Marc Servitje: “Tom Cruise: Nacido el tres de julio” (Ediciones Carena, 2007) (Visitas 1)
· Altamira: una visita a la neocueva (Visitas 1)
· Luis P. Marín: “Los arquitectos de la República” (Marcial Pons, 2007) (Visitas 1)
· Nadadora, de Alberto Santamaría (Visitas 1)
· César Antonio Molina, poeta y ministro (Visitas 1)
· Jesús Pardo en San Vicente de la Barquera (Visitas 1)
· Margarita Hierro en el recuerdo (Visitas 1)
· La ópera en pelotas en el Teatro Real de Madrid (Visitas 1)
· Francisco Silvela: Escritos y discursos políticos (CEPC, 2005) (Visitas 1)
· Cassandra’s dream de Woody Allen (Visitas 1)
· Pequeño homenaje a Peter Viertel (Visitas 1)
· Daniel Sánchez Arévalo en tertulia (Visitas 1)
· Luigi Boccherini, ese desconocido (Visitas 1)
· Rilke, Albéniz y Zuloaga en la misma habitación, 1903 (Visitas 1)
· Fernán-Gómez, un genio malogrado (Visitas 1)
· Todo Beethoven por 100 euros (Visitas 1)
· El manuscrito Voynich y su descubridor: Wilfrid M. Voynich (Visitas 1)
· Los actores del Oscar de Hollywood son europeos (Visitas 1)
· Plácido Domingo: el mejor tenor del mundo (Visitas 1)
· Un prodigio llamado Gustavo Dudamel: el director de orquestas que dirigía en el salón de su casa (Visitas 1)
· Diario de Autoayuda (2): La venganza de la santa (Visitas 1)
· Juan Diego Flórez se transforma en mito en el Metropolitan de Nueva York (Visitas 1)
· Goya en Italia, ahora en Zaragoza (Visitas 1)
· Amor más acá de la muerte (Visitas 1)
· Cuatro microrrelatos poéticos con perfume sicalíptico (Visitas 1)
· Poesías completas de Sylvia Plath (Bartleby editores) (Visitas 1)
· José de Ciria y el Ultraismo (1919-2009): una nueva sensibilidad española en la vanguardia europea (Visitas 1)
· La función del crítico literario, según W. H. Auden (Visitas 1)
· Armando Buscarini: El rufián. Teatro, narrativa y memorias (Editorial Buscarini) (Visitas 1)
· El asesinato de Pier Paolo Pasolini: nuevos datos (Visitas 1)
· Las películas y la música preferidas de Barack Obama (Visitas 1)
· Kiki de Montparnasse, el violonchelo de Man Ray descrito por Botín Polanco (Visitas 1)
· Adiós a Pablo Beltrán de Heredia (y II) (Visitas 1)
· Obra poética de Carlos Salomón (La mirada creadora, 2007) (Visitas 1)
· Hipatia en el ágora de Amenábar, o la importancia del marketing (Visitas 1)
· La Consagración de los cacahuetes salados en primavera, de Stravinsky y Charlie Parker (Visitas 1)
· Comentarios a algunas obras para guitarra, laúd y mandolina (Visitas 1)
· La Séptima sinfonía de Shostakovich se escucha en el infierno de la batalla de Leningrado (Visitas 1)
· Alma Rosé y la orquesta femenina de Auschwitz (Visitas 1)
· La mujer de Millennium de Stieg Larsson es Tamara Villoslada, según Gino Rubert (Visitas 1)
· Benjamin Britten en Brooklyn, un ejemplo de la Atenas neoyorquina durante la II Guerra Mundial (Visitas 1)
· Nueva Gramática de la Lengua Española, o el nuevo mapa del español (Visitas 1)
· El Erik Satie de las hermanas Labèque (KLM, Gaudisc) (Visitas 1)
· El pintor Pal Sarkozy, Carla Bruni, Werner Hornung y el Digital Fine Art (Visitas 1)
· Rock in Rio o Pachanga en Arganda (Visitas 1)
· La poesía vertical de J. A. González Fuentes. La lengua ciega (DVD, 2009) (Visitas 1)
· Cuando John Frankenheimer conoció al Malamadre de la Celda 211 (Visitas 1)
· Últimos haikus sin estación de Juan Antonio González Fuentes (Visitas 1)
· Los clásicos también pecan: la vida íntima de los grandes músicos, de Fernando Argenta (Visitas 1)
· Cine de alta costura en el Museo del Traje de Madrid (Visitas 1)
· Reglas musicales para la vida y el hogar de Robert Schumann (Visitas 1)
· Mi primo Leonardo Padura, el hombre que amaba a los perros (Visitas 1)
· Memorias del futbolista Zarzamora: fútbol y literatura (1) (Visitas 1)
· Memorias del futbolista Zarzamora: fútbol y literatura (2) (Visitas 1)
· Fotografías de Mario Testino en el Museo Thyssen-Bornemisza: encuentros con la “mujer Testino” (Visitas 1)
· Nuevos haikus de Juan Antonio González Fuentes (Visitas 1)
· Adiós a Joan Sutherland, adiós a “La Stupenda”, la soprano bel cantista del siglo XX (Visitas 1)
· Adiós a Francisco Pérez González, Pancho, un señor de la edición en español (Visitas 1)
· De la necesidad espiritual de perder el tiempo (otium), según Marc Fumaroli: París-Nueva York-París. Viaje al mundo de las artes y de las imágenes (Acantilado, 2010) (Visitas 1)
· El Danubio azul por culpa de Johann Strauss hijo, sobre todo en Año Nuevo (Visitas 1)
· Old Man River, Paul Robeson, Dixieland, Show Boat, Tom Sawyer y el Misisipi (Visitas 1)
· Haendel en el Támesis o la música para los reales fuegos de artificio (Visitas 1)
· La música de los mozárabes en las riberas del río Duero (Visitas 1)
· Poemas de Juan Antonio González Fuentes en la Université Sorbonne Nouvelle, el próximo 6 de diciembre (Visitas 1)
· El jefe Jerónimo: retrato de un apache pésimo comerciante, por Elbridge A. Burbank y Javier Lucini (Visitas 1)
· El boxeador que no podía mirar a los ojos a ningún rival, o el retrato de Floyd Patterson por Gay Talese (Visitas 1)
· Dámaso López García escribe sobre Enrique Álvarez: Garabandal, la risa de la Virgen (Ediciones Tantín) (Visitas 1)
· 7 nuevos haikus de Juan Antonio González Fuentes (Visitas 1)
· Dios se llamaba Herbert von Karajan (Visitas 1)
· Franz Xaver Messerschmidt en el Louvre, el Van Gogh del XVIII y de la escultura (Visitas 1)
· Haikus sin estación y sin comentario, o Nueva York en el origen (Visitas 1)
· Igual el amor que la locura, de Alfonso Montoro: donde no habite el olvido (Visitas 1)
· Aventuras póstumas de Bonifacio Sanabria (Luis Araquistáin), o la historia de un desdichado fantasma (Visitas 1)
· Los “intelectuales” y la crisis (Visitas 1)
· Rafael Gutiérrez-Colomer y su época. Arte, cultura y sociedad en Cantabria 1968-1985 (Visitas 1)
· La vida en los universos paralelos: El mundo de Agharta, de Rasha Mayka Baghdadi y Alejandra López (Visitas 1)
· Adiós a las almas, las memorias de un escritor que fue sacerdote: Francisco Pérez Gutiérrez (Visitas 1)
· La cuestión religiosa durante la Segunda República (Visitas 1)
· ¿Qué hacen en Irak los soldados centroamericanos? (Visitas 1)
· Un ejemplo de las posibilidades del análisis contrafactual en los estudios históricos (Visitas 1)
· Revivir el pasado (Visitas 1)
· Un poco de Malabo en Lavapiés (Visitas 1)
· Casas vacías (Visitas 1)
· ¡Kon nichiwa! (Visitas 1)
· Las relaciones entre España y Marruecos (Visitas 1)
· La oscura historia del PNV: traición a la II República, delación de la izquierda latinoamericana y otras cosillas (Visitas 1)
· Una defensa del sistema constitucional y autonómico español (Visitas 1)
· Cuando el folk se hizo rock and roll (Visitas 1)
· Cartografía de la historia cultural (Visitas 1)
· George L. Mosse: "La nacionalización de las masas" (Marcial Pons, Madrid, 2005) (Visitas 1)
· Enrique de Angulo: "Diez horas de Estat Català" (Encuentro, Madrid, 2005) (Visitas 1)
· Crítica de "La vida te da", quinto CD de Amparanoia (Visitas 1)
· Armand Mattelart: "Diversidad cultural y mundialización" (Paidós, 2006) (Visitas 1)
· La huella indeleble de David Gilmour (Visitas 1)
· A. Vidal-Quadras, "La Constitución traicionada" y A. Espada, "Informe sobre la decadencia de Cataluña" (Visitas 1)
· Mario Vargas Llosa: "Travesuras de la niña mala" (Alfaguara, 2006) (Visitas 1)
· Algo fresquito para el verano (Visitas 1)
· Florencio Domínguez: "Josu Ternera. Una vida en ETA" (La Esfera de los Libros) (Visitas 1)
· Jared Diamond: "Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen" (Debate, 2006) (Visitas 1)
· Javier Tomeo: "La noche del lobo" (Anagrama, 2006) (Visitas 1)
· Tony Judt: "Posguerra" (Taurus, 2006) (Visitas 1)
· La Falange (Visitas 1)
· Paul Auster: "Brooklyn Follies" (Anagrama, 2006) (Visitas 1)
· Triunfar en Madrid (Visitas 1)
· Crítica de película "La vida de los otros", de Florian Henckel Von Donnersmarck (Visitas 1)
· John Colville: "A la sombra de Churchill. Diarios de Downing Street 1939-1955" (Galaxia Gutenberg, 2007) (Visitas 1)
· David McCullough: "1776" (Belacqva, 2006) (Visitas 1)
· María Zambrano o la continuidad de la filosofía española (Visitas 1)
· Retrato de José Ribas y la revista "Ajoblanco" (Visitas 1)
· Los regímenes populistas en América Latina (Visitas 1)
· James Boswell: Vida de Samuel Johnson (Acantilado, 2007) (Visitas 1)
· Bolivia en el precipicio (Visitas 1)
· Juan Carlos Romero Mestre: ¿En qué estarán pensando los escalares? (Vision Net, 2006) (Visitas 1)
· Crítica de la película Media Luna, del director kurdo Bahman Ghobadi (Visitas 1)
· James Owen: Nuremberg. El mayor juicio de la historia (Crítica, 2007) (Visitas 1)
· El flamenco en Barcelona: la época de esplendor (Visitas 1)
· Jorge Wagensberg: El gozo intelectual (Tusquets, 2007) (Visitas 1)
· Los problemas sociales de los inmigrantes (Visitas 1)
· Albert Boadella y el mosaico catalán (Visitas 1)
· Crítica de la película Promesas del Este, de David Cronenberg (Visitas 1)
· Juan José Millás: El mundo (Planeta, 2007) (Visitas 1)
· Crítica de la película Deseo, peligro, del director Ang Lee (Visitas 1)
· Amir Valle: Santuario de sombras (Almuzara, 2006) (Visitas 1)
· África y los retos de la globalización (Visitas 1)
· Federico Jiménez Losantos: La ciudad que fue. Barcelona, años 70 (Temas de Hoy, 2007) (Visitas 1)
· Instrucciones para Amanecer (Visitas 1)
· Umberto Eco: Historia de la fealdad (Lumen, 2007) (Visitas 1)
· Daniel Mendelsohn: Los hundidos (Destino, 2007) (Visitas 1)
· Noah Gordon: La bodega (Roca, 2007) (Visitas 1)
· Canibalia. Canibalismo, calibanismo, Antropofagia cultural y consumo en América Latina (Visitas 1)
· Pilar Cernuda: Contra el talante (Debate, 2008) (Visitas 1)
· Martin Amis: La Casa de los Encuentros (Anagrama, 2008) (Visitas 1)
· Fernando Sánchez Dragó: Y si habla mal de España... es español (Planeta, 2008) (Visitas 1)
· Ian McEwan: Chesil Beach (Anagrama, 2008) (Visitas 1)
· Crítica de No es país para viejos, película de los hermanos Coen (Visitas 1)
· Niklas Luhmann: El amor como pasión (Península, 2008) (Visitas 1)
· El Dos de Mayo: aquel hecho (Visitas 1)
· Crítica de la película La edad de la ignorancia, de Denys Arcand (Visitas 1)
· Dig Lazarus dig!!!, CD de Nick Cave (Visitas 1)
· Crítica de Mil años de oración, película de Wayne Wang (Visitas 1)
· Crítica de Antes de que el diablo sepa que has muerto, película de Sidney Lumet (Visitas 1)
· Lugares comunes latinoamericanos (Visitas 1)
· Sándor Márai: La extraña (Salamandra, 2008) (Visitas 1)
· Mara Lea Brown: Soleá (Ediciones Carena, 2007) (Visitas 1)
· Bruce Bégout: Lugar común. El motel americano (Anagrama, 2008) (Visitas 1)
· Lugares comunes latinoamericanos: Los inmigrantes llegaban masivamente sin visas ni restricciones (Visitas 1)
· Steven Bach: Leni Riefenstahl (Circe, 2008) (Visitas 1)
· Anna Caballé El bolso de Ana Karenina (Península, 2008) (Visitas 1)
· Lugares comunes latinoamericanos: Bolivia, la democracia cercada (Visitas 1)
· Paul Krugman: Después de Bush. El fin de los neocons y la hora de los demócratas (Crítica, 2008) (Visitas 1)
· Un satélite bolivariano y socialista cabalga por el espacio (Visitas 1)
· Barack Obama: Los sueños de mi padre. Una historia de raza y herencia (Almed, 2008) (Visitas 1)
· Crítica de Hey Eugene, CD de Pink Martini (Visitas 1)
· ¿Hacia dónde gira la Revolución Cubana? (Visitas 1)
· Jacob Weisberg: La tragedia Bush (RBA Libros, 2008) (Visitas 1)
· Políticas de equidad en España: Zapatero y la desigualdad (Visitas 1)
· Stieg Larsson: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008) (Visitas 1)
· Pasqual Maragall: Oda inacabada. Memorias (RBA Libros, 2008) (Visitas 1)
· Guillerno Cabrera Infante: La ninfa inconstante (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2008) (Visitas 1)
· Julio Camba: La rana viajera (Alhena Media, 2008) (Visitas 1)
· David Morley: Medios, modernidad y tecnología (Gedisa, 2008) (Visitas 1)
· Tonight: Franz Ferdinand, CD de Franz Ferdinand (Visitas 1)
· Hacia el Mar Egeo. Las memorias de un helenista durante la Segunda Guerra Mundial (Visitas 1)
· Leopoldo Abadía: La crisis ninja y otros misterios de la economía actual (Espasa, 2008) (Visitas 1)
· Agustín Fernández Mallo: Creta lateral travelling (Sloper, 2009) (Visitas 1)
· Puerto Presente, CD de Macaco (Visitas 1)
· Jean-Gustave-Marie Le Clézio: La música del hambre (Tusquets, 2009) (Visitas 1)
· Toni de la Rosa: La escuela rota. Racismo y exclusión en las aulas (Ediciones Carena, 2009) (Visitas 1)
· Together Through Life, CD de Bob Dylan (Visitas 1)
· Lugares comunes latinoamericanos: La historia está para ser manipulada (Visitas 1)
· Andrés Trapiello: Los confines (Destino, 2009) (Visitas 1)
· Javier Cercas: Anatomía de un instante (Mondadori, 2009) (Visitas 1)
· Mark Tungate: El universo publicitario. Una historia global de la publicidad (Gustavo Gili, 2009) (Visitas 1)
· Miguel Veyrat: Razón del Mirlo (Visitas 1)
· Entrevista a José Luis Villar, autor de La voz del alma (Visitas 1)
· Raúl Eguizábal: Industrias de la conciencia. Una historia social de la publicidad en España (Península, 2009) (Visitas 1)
· Argentina: fin de ciclo (Visitas 1)
· Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009) (Visitas 1)
· Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, película de Niels Arden Oplev (Visitas 1)
· The Bright Mississippi, CD de Allen Toussaint (Visitas 1)
· Stef Penney: La ternura de los lobos (Salamandra, 2009) (Visitas 1)
· Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008) (Visitas 1)
· Preliminaires, CD de Iggy Pop (Visitas 1)
· Roderick MacFarquhar y Michael Schoenhals: La revolución cultural china (Crítica, 2009) (Visitas 1)
· “Es la economía, estúpido”: entrevista a Muakuku Rondo Igambo, autor de Crisis y capitalismo en el tercer mundo (Visitas 1)
· Roll On, CD de J. J. Cale (Visitas 1)
· Agustín Fernández Mallo: Nocilla Lab (Alfaguara, 2009) (Visitas 1)
· Piratería: un análisis de la economía delictiva (Visitas 1)
· The Fall, CD de Norah Jones (Visitas 1)
· Aníbal y sus enemigos (Visitas 1)
· Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009) (Visitas 1)
· Mario Conde: Memorias de un preso (Martínez Roca, 2009) (Visitas 1)
· José María Mijangos: Soul Man (Lengua de Trapo, 2009) (Visitas 1)
· Juan Francisco Ferré: Providence (Anagrama, 2009) (Visitas 1)
· Félix Francisco Casanova: El don de Vorace (Editorial Demipage, 2010) (Visitas 1)
· Shutter Island, o el manierismo amanerado de Martin Scorsese (Visitas 1)
· Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009) (Visitas 1)
· Entrevista a Ani Khachatryan, autora de Antología de literatura armenia (Visitas 1)
· Eduardo Mendoza: Tres vidas de santos (Seix Barral, 2009) (Visitas 1)
· Entrevista a María Asunción Frexedas, autora de La voz antigua de la tierra (Visitas 1)
· Entrevista a Juan Manuel González Lianes, autor de Quimera del lector absorto (Visitas 1)
· Ciudad de vida y muerte, película de Lu Chuan (Visitas 1)
· Hacer el cafre (Visitas 1)
· Victor Bockris: Keith Richards. Biografía desautorizada (Global Rhytm Press, 2009) (Visitas 1)
· Manuel Chaves Nogales: La agonía de Francia (Libros del Asteroide, 2010) (Visitas 1)
· Guía de Copenhague (Visitas 1)
· Kike del Olmo: La casa donde se esconde el sol (Editorial Alcalá Grupo, 2010) (Visitas 1)
· Populismos latinoamericanos. Los tópicos de ayer, de hoy y de siempre (Visitas 1)
· Entrevista a Juan Hernández Herrero, autor de El léxico de El Quijote (Visitas 1)
· Conocerás al hombre de tu vida (You will meet a tall dark stranger), película de Woody Allen (Visitas 1)
· Ve y dilo en la montaña: James Arthur Baldwin o la voz literaria de los negros norteamericanos durante las luchas civiles de la década de los sesenta (Visitas 1)
· Ivo Andric: Un puente sobre el Drina (RBA Libros, 2010) (Visitas 1)
· James Joyce, profeta de la nueva moral: el contenido erótico del Ulises y la anticipación del lenguaje visual y coloquial (Visitas 1)
· Javier Montes: Segunda parte (Pre-Textos, 2010) (Visitas 1)
· Juan Manuel López Hernández: Los mil días (Visitas 1)
· Ficciones de clase. Encuentro con Antonio Muñoz Molina (Visitas 1)
· Segunda edición de la Zombies Walk de Paris (Visitas 1)
· John Reed en el México insurgente (Visitas 1)
· 18 comidas, película de Jorge Coira (Visitas 1)
· Mad Men, relecturas desde la nostalgia (Visitas 1)
· Los temores de Hugo Chávez al fuego amigo: del acoso a la oposición a evitar deserciones bolivarianas (Visitas 1)
· El significado político de la campaña de desvalorización de la Revolución Mexicana (Visitas 1)
· Fernando Lozano: Cerezas (Visitas 1)
· Bolivia: ¿Quiénes están contra Álvaro García Linera? (Visitas 1)
· Jesse McLean y otros autores: Mad Men. Reyes de la Avenida Madison (Capitán Swing, 2010) (Visitas 1)
· Robert Stone: Dog Soldiers (Libros del Silencio, 2010) (Visitas 1)
· Entrevista a Yoly Hornes y a Francesc Mercadé, autores de Nosotros mismos (Visitas 1)
· El dividendo económico de la descentralización: una crítica al Estado autonómico en España (Visitas 1)
· Rachel P. Maines: La tecnología del orgasmo: la histeria, los vibradores y la satisfacción sexual de las mujeres (Editorial milrazones, 2010) (Visitas 1)
· Entrevista a Joan Martí, autor de Història de la companyia okupa (Visitas 1)
· Economía de la corrupción (Visitas 1)
· James Ellroy: A la caza de la mujer (Mondadori, 2011) (Visitas 1)
· Edgar Morin: Mi camino. La vida y la obra del padre del pensamiento complejo (Gedisa, 2010) (Visitas 1)
· México y Brasil: la cuestión de la percepción de los problemas nacionales y la actuación sobre la realidad (Visitas 1)
· Milagros Martín Carreras: Descubriendo mi tiempo (Visitas 1)
· Kamila Shamsie: Sombras quemadas (Salamandra, 2011) (Visitas 1)
· Miguel Ángel Cáliz: Rupturas y ambiciones (E. D. A. Libros, 2011) (Visitas 1)
· Edgar Borges: Crónicas de bar (Visitas 1)
· Miguel Ángel Bernat: Estela / Hojas de luna (Visitas 1)
· Javier Marías: Los villanos de la nación. Letras de política y sociedad (Los libros del lince, 2010) (Visitas 1)
· Corrupción y derechos humanos en Argentina: un cocktail explosivo con trasfondo electoral (Visitas 1)
· La mirada del tiempo de Santos Domínguez (Visitas 1)
· Ilse Aichinger: Consejo gratuito (Visitas 1)
· John Williams: Stoner (Baile del Sol, 2010) (Visitas 1)
· Colin Turnbull: La gente de la selva. La iniciación y la magia en la aldea (Visitas 1)
· De caminos, grupos e identidades literarias a la luz del boom latinoamericano y la generación beat en Estados Unidos (Visitas 1)
· Jürgen Habermas, Charles Taylor, Judith Butler, Cornel West: El poder de la religión en la esfera pública (Trotta, 2011) (Visitas 1)
· Somewhere, película de Sofía Coppola (Visitas 1)
· El presidente está en campaña: Calderón acusa al PRI de ser tolerante con el crimen organizado (Visitas 1)
· La energía liberada. El estallido social de un mundo en crisis (Visitas 1)
· La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, o el origen del zombi moderno (Visitas 1)
· Jenaro Talens deslumbra con un Cielo avaro de esplendor (Visitas 1)
· Ficción y memoria en La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina (Visitas 1)
· Jonathan Franzen: Libertad (Salamandra, 2011) (Visitas 1)
· Viviana Fernández: La voluptuosidad de la tristeza (Visitas 1)
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    El cine útil: Las películas de 2011 (por Carlos Abascal Peiró)
  • Sugerencias

  • Música

    Heligoland, CD de Massive Attack (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Una lúcida reflexión sobre el final del siglo XX
  • Blog

  • Creación

    El lucero, relato de José María Lasalle
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Viviana Fernández García: <i>La voluptuosidad de la tristeza</i> (Rdiciones Carena, 2011)

Viviana Fernández García: La voluptuosidad de la tristeza (Rdiciones Carena, 2011)

    AUTORA
Viviana Fernández García

    LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO
Villalba (Lugo, España), 1980

    BREVE CURRICULUM
Estudió periodismo en la Univ. San Pablo CEU y traducción en la Univ. Pontificia de Comillas-ICADE. Obtuvo el título de traductor jurado (inglés-español). En 2006 se mudó a Haití, donde fue consultora de comunicación en UNICEF e impartió clases de poesía española del siglo XX en la Univ. de Haití. Ha trabajado para la Embajada de España ante la UE, y ha cursado el máster en márketing digital del IE Business School. Fundadora de la empresa on line Lolita Blu. Es autora de la novela Taradas



Viviana Fernández García

Viviana Fernández García


Creación/Creación
Viviana Fernández: La voluptuosidad de la tristeza
Por Viviana Fernández García, miércoles, 1 de febrero de 2012
En La voluptuosidad de la tristeza, nueva novela de Viviana Fernández García, Martina sufre un embarazo psicológico y, como consecuencia de ello, su prometido Ginés cancela su boda. Su madre, preocupada por la opinión de los otros, le recomienda que se vaya durante unos meses al extranjero para alejarla de su entorno y fingir un aborto natural.


Sipralexa

-Cuéntame, Martina, ¿por qué has venido a verme?

-He perdido a un hijo hace muy poco. Desde entonces, me encuentro mal. No puedo comer ni dormir, no dejo de llorar, y creo que me estoy hundiendo en una depresión.

Ella está sentada en una butaca de cuero negro. Sus brazos caen inertes sobre su regazo como ramas frágiles y secas. Su voz es tenue y lechosa.

-Por lo que dice tu médico, Martina, tu embarazo era un embarazo psicológico. Lo que en psiquiatría conocemos como embarazo utópico o pseudociesis ¿Eres consciente de que nunca has perdido a un hijo?

El médico la mira fijamente y se detiene en la inexpresividad de sus ojos, en la delgadez huesuda de sus manos y de sus pómulos. Piensa que, posiblemente, tenga anemia. Sus labios no tienen color.

-Durante siete meses sentí cómo crecía en mí. Pensé en él, preparé su habitación, le hablé.

-Martina, tú nunca concebiste un hijo. Nunca te quedaste embarazada, ninguno de tus óvulos fue fecundado. ¿Entiendes la diferencia?

-¡Pero yo sentí cómo se movía! ¡Mis pechos goteaban leche, y no tuve el periodo¡

-Las emociones ocultas pueden manifestarse con síntomas orgánicos. Tu deseo obsesivo de ser madre provocó los síntomas gestacionales. La amenorrea o, como tú dices, la falta de periodo se debe a la disminución de dos hormonas: la hormona LH y la FSH.

Martina se pregunta cómo serán las relaciones personales de los psiquiatras. Cómo sería conocer el nombre y las causas de todos los pensamientos extraños, de todas las rarezas, de todos los monstruos que anidan en nosotros. No habría personas, sólo trastornos, enfermedades, fobias. No habría personalidades sino indicios o síntomas. ¿Podrán enamorarse de forma irracional?

La primera impresión de Martina es que su médico es un hombre frío y calculador. Posiblemente, perfeccionista e intolerante. Martina cree eso de casi todos los hombres de mediana edad con trabajos relevantes. Quizá un marido controlador y un padre tirano. Martina confía en la intuición y en las primeras impresiones. Todo lo demás son comportamientos aprendidos. Adiestramiento social, abalorios y disfraces. A la intuición no se la engaña. Es un detector de esencias. Nadie puede ocultarse ni diluirse en una primera impresión. Nuestra personalidad enmarca la mirada, tatúa las arrugas, decreta los gestos. Todo es nítido en una primera impresión.

-Da lo mismo si hubo o no hubo bebé –responde finalmente-, mi dolor y mi vacío es el mismo. Es real. He venido porque soy incapaz de tomar las riendas de mi vida. He perdido el interés por hacer cosas y no puedo permitirme el lujo de matarme.

-¿El lujo de matarte? ¿Para ti morirse es un privilegio? -El médico se apoya en el respaldo de su butaca y cruza las manos.

-En mi situación, sí, pero no puedo hacerle pasar a mi madre por lo que yo he pasado.

-Martina, podría recetarte antidepresivos y ansiolíticos pero si no averiguamos cuál fue la causa de tu embarazo psicológico y cuál es tu conflicto no resuelto, no servirán de nada. ¿Dime, por qué deseabas tanto tener un hijo?

-No sé, supongo que es lo normal cuando vives en pareja y te aproximas a la treintena. Yo quería tener un hijo como muchas otras mujeres. -A Martina le irrita tener que esforzarse en pensar y en recordar. Desea salir de la consulta cuanto antes.

-¿Tu pareja y tú llevabais mucho tiempo intentándolo?

-Mi pareja no planeó nada. Eso fue decisión mía.

-¿Mantienes esa pareja? -La voz del médico es rugosa y se atasca en el oído de Martina.

-Me dejó cuando descubrió que no estaba embarazada de verdad. Creyó que estaba loca.

-Martina, ¿vuestra relación tenía problemas y creíste que con un hijo se solucionarían?

-Todas las relaciones tienen problemas. Ginés no quería comprometerse demasiado, es dominante y egoísta. Casi ningún chico quiere... Eso es normal en los tiempos que corren. -Martina suspira y mira sin disimulo el reloj colgado en la pared, a su espalda.

-¿Por qué quisiste tener un hijo con alguien al que describes como “dominante y egoísta”?

-Ginés es un hombre autosuficiente y autoritario. Obedecer es lo único que me podía dar la libertad de no tener que tomar decisiones. Con él era, paradójicamente, más libre.

-¿Pensaste que teniendo un hijo Ginés se comprometería definitivamente?

-Íbamos a casarnos. A veces tener un hijo es el empujón definitivo para que un chico se decida a asumir responsabilidades. -Martina cree que no se ha explicado con claridad pero siente un cansancio atroz y desiste de intentar reformularlo de nuevo.

-¿Crees que si Ginés te quisiera te habría dejado por sufrir un embarazo utópico?

Martina no esperaba una pregunta tan violenta y personal, pero no se siente ofendida, sabe que el trabajo de ese hombre es hurgar en su dolor.

-Cuando el ginecólogo vio mi ombligo antes de explorarme, le pidió que nos dejara a solas. Al parecer esa es la única diferencia exterior entre un embarazo real y un embarazo psicológico. El ombligo no cambia de forma. Me exploró y me dijo que no había ningún bebé en mí. Me recomendó visitar a un psiquiatra. Yo no le creí y me enfadé. No se lo conté a Ginés y no quise ver a otro ginecólogo. Cuando él insistió en conocer el sexo de nuestro hijo, la ecografía fue contundente: no había nada en mi útero. Ginés cree que intenté manipularle para casarme con él. Piensa que lo planeé todo. Está convencido de que estoy desequilibrada.

-¿También tuviste problemas de comunicación con tus padres?

-¿Mis padres? ¿Qué tienen que ver ellos con esto?

-Martina, intento averiguar si eres una mujer alexitímica. Los embarazos psicológicos son habituales en mujeres que ocultan sus sentimientos, que tienen problemas para comunicarse con los demás. En adolescentes con un gran temor a quedarse embarazadas, en esposas que no pueden tener hijos, o se acercan a la menopausia o simplemente temen que sus maridos las abandonen si no son capaces de procrear. Tú no eres estéril y tu pareja no quería tener hijos. No estás casada. Esa presión la creaste tú o, quizá, fue una presión externa.

-¿Va a darme algo para poder dormir? –Martina siente que sólo tiene ganas de meterse en la cama y bajar las persianas.

-Vamos a empezar un tratamiento con Sipralexa. Es un antidepresivo del grupo de los inhibidores, con menos efectos secundarios. Así lograremos aumentar la cantidad de serotonina en el cerebro. Empieza tomando media pastilla al día. Ya tendremos tiempo de incrementar la cantidad. También voy a darte Xanax. Toma media pastilla por la mañana, media al mediodía y una entera antes de irte a dormir. Con esto deberías sentirte mucho más tranquila. Es importante que duermas bien. No lo mezcles con alcohol. ¿Tienes alguna pregunta?

-¿Esto me ha pasado porque estoy desequilibrada? –Martina necesita saber si Ginés y su madre tienen razón, si su cabeza funciona de forma diferente a la cabeza de los demás.

-No, Martina. No estás loca. A menudo nuestra mente ejerce una fuerte influencia sobre nuestro cuerpo. Si estamos nerviosos se nos cierra el apetito, sudamos, tenemos diarrea, dolores… El estado de ánimo hace que nuestras defensas aumenten o disminuyan. Tú, simplemente, tenías un deseo obsesivo de ser madre que alteró todo tu cuerpo. Vamos a trabajar para que seas capaz de controlar y de expresar tus sentimientos. Y, sobre todo, desterrar la idea de que has perdido un hijo. Ese hijo que has enterrado aún no fue concebido. No hay necesidad de hacer luto. Esa idea infundada puede provocarte una depresión severa. Tenemos que evitarlo.

-Para mí sí existió. Era un niño. Se llamaba Pablo –reflexiona Martina mientras recoge la receta de la mesa.

Casilla de salida

Cuando salgo de la consulta del psiquiatra, un viento glacial me golpea en la cara. No creo que la medicación y la terapia consigan que me sienta mejor, pero, por lo menos, desmenuzar los sentimientos ayuda a aliviar el estreñimiento emocional. Luxemburgo es más frío y abúlico de lo que yo recordaba. Supongo que con diez años y no habiendo conocido nada más que Ribeira, cualquier sitio me hubiera parecido frenético.

Mi abuela era asistenta, y mi abuelo, obrero. Como muchos otros gallegos habían tenido que dejar todo aquello que conocían en busca de un empleo mejor remunerado en Europa. La mayoría había ido a Suramérica y a Suiza. Los que volvían lucían prósperos y cosmopolitas.

No recordaba la casa de mis abuelos. Al verla por segunda vez no reconocí el pequeño piso interior cerca de la estación que me esperaba. Era un bajo con moqueta, la cocina era mugrienta y el baño estaba destartalado. Mis abuelos invirtieron ahí el poco dinero que ganaron y, al irse, lo arrendaron. Los primeros inquilinos fueron gallegos; más tarde, vinieron los portugueses. Cerca de un tercio de la población de Portugal vive en el extranjero. En Luxemburgo hay aproximadamente 54.000 portugueses, el 15% de la población.

Mi abuelo creía que los portugueses eran todos tristones. Su pesimismo, su dramatización del dolor, su regocijarse en la pena y la amargura. Los gallegos también sentimos fascinación por la muerte y el sufrimiento. Galicia y Portugal son dos madres de grandes senos estriados y vello púbico descuidado, con las manos gruesas y generosas, embrutecidas por el trabajo. Mi madre, como muchas mujeres gallegas, es un poco masculina y bastante aniñada. Trabajadora y coqueta. Dulce e infatigable. La madre, como la tierra que acuna y retiene, que sostiene y golpea.

Mi psiquiatra quiere saber si soy alexitímica, si tengo dificultad para expresar mis sentimientos. Debería haberle contado que cuando era pequeña fantaseaba con mi entierro. También cogía mi bicicleta y pedaleaba frenéticamente hasta llegar a un bosque. Allí me comportaba como un animal desorientado puesto en libertad. Me arrastraba por el suelo, me subía a los árboles, masticaba tierra, aplastaba bichos, gritaba y arañaba los troncos. Ese es mi mejor recuerdo de infancia. Cuando todo en mí era instinto y fluidez. Cuando no tenía curiosidad por verme desde los ojos de los demás.

Antes de llegar a casa me confundo de calle y me inunda una sensación angustiosa de orfandad y vacío existencial. Mi nulo sentido de la orientación, a menudo, me juega malas pasadas. Todo es nuevo para mí y me encuentro otra vez en la casilla de salida. La gente a mi alrededor no existe realmente. Son las fichas de ajedrez de una partida a parte.

Mi madre me ha dicho que no vuelva a Ribeira. Demasiadas preguntas, demasiadas explicaciones. Ha pactado con la familia de Ginés una coartada para mí; un aborto natural y la cancelación de la boda, de mutuo acuerdo. A partir de ahora, yo estoy en Luxemburgo trabajando, porque los sueldos y la calidad de vida son muy altos. Ya tendré tiempo de volver, o eso cree mi madre. No encuentro mi calle y me echo a llorar desconsoladamente. Me alegro de no conocer a nadie y de no tener que bajar el rostro.

El médico dijo que la ansiedad la provocan los conflictos no resueltos. Toda mi vida es un conflicto no resuelto. A punto de cumplir treinta años y no tengo pareja, ni trabajo ni una casa propia. Ni siquiera puedo volver a mi ciudad. No tengo un solo amigo al que darle mi nuevo número de teléfono. De repente me falta oxígeno y el corazón se acelera. Es como si estuviera cayendo al vacío. Peor. Sé que no voy a estrellarme y por eso no puedo cerrar los ojos y dejarme ir. Necesito correr sin rumbo. No tengo ningún bosque en el que refugiarme, pero el simple hecho de correr me alivia, y siento por un momento que sostengo las riendas de mi vida. Corro por las calles de la estación hasta reconocer la mía.

No había prisa por llegar a casa. Sólo me espera un colchón sobre el suelo y varias maletas que deshacer. Me tumbo y me cubro con el abrigo. Mañana es un día tan bueno como cualquier otro para buscar trabajo y empezar mi nueva vida.



Nota de la Redacción: agradecemos a Ediciones Carena en la persona de su director, José Membrive, la gentileza por permitir la publicación de este fragmento del libro de Viviana Fernández García, La voluptuosidad de la tristeza (Carena, 2011), en Ojos de Papel.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Meredith Haaf: Dejad de lloriquear (por Bernabé Sarabia)
  • Publicidad

  • Autores