Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Mala, CD de Devendra Banhart (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Avatar, película de James Cameron (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    The West Rider Pauper Lunatic Asylum, CD de Kasabian (por Regina Martínez Idarreta)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    ¿Hay ética sin estética?
  • Blog

    Günter Grass y su pasado nazi en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Edgar Borges: El hombre no mediático que leía a Peter Handke
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Estación Central

Estación Central

    AUTOR
Marc Ripol

    LUGAR DE NACIMIENTO
Barcelona

    BREVE CURRICULUM
Periodista y fotógrafo especializado en reportajes de viajes. Publica artículos en diversas revistas y colabora en programas de radio. Ha escrito dos libros de humor Dos cabalgan juntos y Humor on line y los libros de viajes De turista a viajero, Manual del viajero gafe, Barcelona irrepetible y Rutas del exilio



Marc Ripol

Marc Ripol

Nieuwekerk

Nieuwekerk

Edificio de la Bolsa

Edificio de la Bolsa

Begijnhof / Patio de las Beguinas

Begijnhof / Patio de las Beguinas


Magazine/Nuestro Mundo
Guía multimedia de Ámsterdam
Por Marc Ripol, lunes, 5 de octubre de 2009
Ámsterdam se extiende de forma concéntrica a partir del centro histórico , que se desarrolla alrededor de la plaza Dam. Todo el centro, que agrupa los barrios Dam y Nieuwmarkt, está formado por pequeñas callejuelas y por seis grandes avenidas que van de norte al sur


PLAZA DAM Y ALREDEDORES

Ámsterdam debe su nombre al dique (dam en holandés) que se construyó en el siglo XVIII sobre el río Amstel con el fin de ganar espacio para una floreciente ciudad en continua expansión. Desde entonces, la plaza Dam y sus alrededores han sido el centro neurálgico de la urbe y el punto principal de encuentro de sus visitantes. Es en la plaza donde se celebran actos especiales como la feria de Ámsterdam o el Aniversario de la Liberación. Flanqueada por importantes monumentos como la Nieuwekerk, el palacio Real o el monumento Nacional y rodeada de algunas de las calles más transitadas de la ciudad, la plaza es, sin duda, un perfecto punto de inicio para conocer la ciudad.

MONUMENTOS

Palacio Real

Plaza Dam
Tel.: +31 206 204 060
www.koninklijkhuis.nl
Tranvías: 1, 2, 4, 5, 9, 14, 16, 24 y 25

Probablemente es el edificio público más importante de la ciudad. Se construyó entre 1648 y 1665 como sede del Ayuntamiento y es obra del arquitecto Jacob van Campen. Luis Bonaparte, hermano de Napoleón, lo convirtió en sede real en 1808. Cabe destacar el enorme contraste entre la austeridad exterior y la cuidada y profusa decoración interior. Actualmente sólo es utilizado por la familia real en contadas ocasiones y está abierto al público. En verano suele haber interesantes exposiciones sobre la historia del edificio.

Nieuwekerk

Plaza Dam
Tel.: +31 206 386 909
www.nieuwekerk.nl
Tranvías: 1, 2, 4, 5, 9, 14, 16, 24 y 25

Aunque su construcción comenzó en 1380, se la conoce como iglesia Nueva por ser la segunda que se construyó en la ciudad. Ardió casi por completo en el incendio de 1645 y fue reconstruida en estilo gótico renacentista intentando conservar el espíritu original. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones y conciertos, aunque aún se ofician en ella las coronaciones y bodas reales.

Monumento Nacional

Plaza Dam
Tranvías: 1, 2, 4, 5, 9, 14, 16, 24 y 25

Ubicado en el centro de la plaza Dam, sus 22 metros de altura se erigieron en recuerdo a los caídos de la Segunda Guerra Mundial. Las gradas que lo rodean son un clásico punto de encuentro de los jóvenes de la ciudad.

La Bolsa / Beurs

Damrak, 277
Tel.: +31 205 304 141
http://en.beursvanberlage.nl
Tranvías: 4, 9, 16, 24 y 25

Inaugurado en 1903, el edificio de la Bolsa es un imponente inmueble de ladrillo rojo decorado con frisos de cerámica. Desde 1998 se utiliza como sala de exposiciones y congresos. Cabe destacar el salón principal, que combina distintas formas arquitectónicas y una gran diversidad de materiales, y el salón de Granos, decorado con ladrillo amarillo para aportar luminosidad a los comerciantes de grano.

Begijnhof / Patio de las Beguinas

Begijnhof, 30
Tel.: +31 206 221 918
www.begijnhofamsterdam.nl
Tranvías: 1, 2 y 5
Horario: de 9 a 17 h.

Los hofs son patios interiores rodeados de viviendas. El más famoso y admirado de Ámsterdam se remonta a 1389 y fue creado por un grupo de religiosas que cuidaban a pobres y enfermos. Las casas que lo rodean están magníficamente restauradas. Actualmente viven en ellas mujeres solas y estudiantes y es de propiedad municipal. En el recinto hay una iglesia católica y otra reformista inglesa. Se permite el acceso pero se ruega silencio y respeto hacia sus habitantes.

Estación Central

Stationsplein
Tranvías: 1, 2, 4, 5, 9, 13, 16, 17,24, 25 y 26
Metro Centraal Station

Este imponente edificio fue concebido por el arquitecto P.J.H. Cuypers y está flanqueado por dos torres que le confieren un aire de puerta de la ciudad. Hay que destacar su gran parecido con el Rijksmuseum, obra del mismo arquitecto y época. Es el punto principal de llegada para la mayoría de visitantes de la ciudad y de ella parten tranvías, autobuses y metro hacia todos los puntos de la misma.

Oudekerk

Oudekerksplein, 23
Tel.: +31 206 258 284
www.oudekerk.nl
Tranvías: 4, 9, 14, 16, 24 y 25

La iglesia Vieja es, como su nombre indica, la más antigua de la ciudad. Tiene una magnífica torre de setenta metros de altura —utilizada antiguamente como torre vigía por los marineros— que ofrece una bonita panorámica de Amsterdam. Empezó a construirse en el siglo XIII y se fue ampliando a medida que crecía la ciudad hasta principios del siglo XVI. El interior fue arrasado en contadas ocasiones por calvinistas e iconoclastas; el actual data del siglo XVII.

MUSEOS

Museo de Historia de la Ciudad

Nieuwezijds Voorburgwal,
357 y Kalverstraat, 92
Tel.: +31 205 231 822
www.ahm.nl
Tranvías: 1, 2, 5, 13 y 17
Horario: de lunes a viernes,de 10 a 17 h; sábados y domingos, de 11 a 17 h.
Precio: 10

Ubicado en el edificio que fuera el orfanato de la ciudad, el museo cuenta con una valiosa colección de objetos, esculturas, pinturas, maquetas, videos, mapas y planos relacionados con los siete siglos de historia de Ámsterdam. A destacar la galería de los Arqueros, una calle-museo perfectamente acondicionada que une los dos edificios que conforman el museo y en la que se pueden contemplar obras pictóricas del siglo XVII. La cafetería tiene un agradable jardín con una exposición en honor a los huérfanos que habitaron en su día el inmueble.

Museo Madame Tussauds

Plaza Dam, 20
Tel.: +31 205 221 010
www.madametussauds.com/
amsterdam
Tranvías: 1, 2, 4, 5, 9, 14, 16, 24 y 25
Horario: de 10 a 17.30 h.
Precio: 21

Tras el éxito del Madame Tussauds de Londres, se abrió en 1971 en Ámsterdam la primera réplica del que es, probablemente, el museo de cera
más famoso del mundo.


Nota de la Redacción: agradecemos a Alhena Media la gentileza por permitir la publicación de este texto perteneciente a la Guía multimedia de Ámsterdam (Alhena Media, 2009), obra de Marc Ripol, en Ojos de Papel.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Manzanas robadas (Visor, 2011), de Yevgeny Yevtushenko (por José Ángel García Caballero)
  • Publicidad

  • Autores

    Mario Vargas Llosa y Fernando Savater en Buenos Aires: los ecos de una polémica absurda