Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Haruki Murakami: entre oriente y occidente (reseña de Antonio Garrido Domínguez)
  • Cine

    Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, película de Niels Arden Oplev
  • Sugerencias

  • Música

    Christmas In The Heart, CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Una visión caleidoscópica del siglo XX
  • Blog

  • Creación

    Quietud en el aire, por Alejandro Krawietz
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Manzana de la Luces

Manzana de la Luces

    AUTOR
Georama

    OTROS DATOS
Georama, con más de 15 años de vida, fue una de las primeras empresas en elaborar contenidos turísticos para las principales editoriales de este país: Susaeta, El País, Everest, RACC, Alhena Media... Francisco Sánchez y Edgar de Puy, sus cabezas visibles, han recorrido con sus cámaras y libretas toda España y los principales destinos turísticos del mundo



Casa Rosada

Casa Rosada

Patio interior de la Casa Rosada

Patio interior de la Casa Rosada

Catedral Metropolitana

Catedral Metropolitana

Café Tortoni

Café Tortoni

Basílica de San Francisco

Basílica de San Francisco

Convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo

Palacio Barolo

Palacio Barolo

Palacio del Congreso

Palacio del Congreso

Cabildo

Cabildo


Magazine/Nuestro Mundo
Guía multimedia de Buenos Aires (Argentina)
Por Francisco Sánchez y Edgar de Puy, miércoles, 2 de septiembre de 2009
«Buenos Aires conserva un buen número de establecimientos con esencia e historia, y entre ellos los cafés: lugar de reunión, encuentro y diálogo. Aquí se ha escrito parte de la historia y la idiosincrasia porteña. Por ellos han pasado políticos, escritores, artistas, deportistas...»



Plaza y avenida de Mayo

La plaza de Mayo y el barrio de Montserrat son los primeros emplazamientos de la ciudad fundada en 1580 por Juan de Garay. Escenario de grandes acontecimientos políticos, la plaza es internacionalmente conocida por las manifestaciones de las Madres de Mayo frente a la inconfundible fachada de la Casa Rosada. De esta plaza colonial, con edificios de diversas épocas y estilos, parte la animada avenida de Mayo —llena de cafés, librerías, viejos hoteles y restaurantes— hasta el majestuoso edificio del Congreso. Simbólicamente, la avenida de Mayo une los dos poderes: el ejecutivo, representado por la Casa Rosada, y el legislativo, por el Congreso

MONUMENTOS

Casa de Gobierno o Casa Rosada

Hipólito Yrigoyen, 219
Tel.: +54 11 43 443 802
Tranvía: A- Plaza de Mayo
Horario: martes, a las 10 h; jueves, a las 16.45 h.
Horario museo: de lunes a viernes, de 10 a 18 h; domingos, de 14 a 18 h.
Precio: entrada gratuita.

Construido sobre los cimientos del antiguo fuerte colonial de 1595, el edificio ha pasado por múltiples reformas. El diseño actual, proyectado en 1894 por el arquitecto italiano Francesco Tamburini, se caracteriza por un marcado eclecticismo combinado con elementos del clasicismo, todo ello plasmado especialmente en la fachada y el hermoso patio interior. El color rosado es fruto de una tradición originada en 1879, cuando el presidente Domingo Faustino Sarmiento ordenó pintar el edificio de ese color como una forma simbólica de reconciliar a los partidos políticos mayoritarios: «los blancos» (conservadores) y «los colorados» (liberales). Dispone también del museo de la Casa Rosada, cuya fachada principal está presidida por la estatua ecuestre del General Belgrano, de 1873 y, la parte posterior, la que da a puerto Madero, un bello monumento a Colón. En un lateral se encuentra el monumental edificio neoclásico del Banco de la Nación, que se puede visitar gratuitamente, de lunes a viernes, de 10 a 18 h.

La catedral Metropolitana

Avenida Rivadavia, 412 y
San Martín
Tel.: +54 11 43 312 845
Horario: de 8 h a 19 h.
Horario de visitas guiadas: de lunes a viernes, a las 13 h; sábados, a las 11.30 h; domingos, a las 10 h.
Tranvía: D-Catedral

Constituye el ejemplo más temprano del neoclasicismo arquitectónico de la ciudad. Data de 1745, aunque en 1821 su fachada fue modificada por la que luce actualmente. Consagrada como catedral en 1836, destaca su pórtico, obra de Josep Dubourdieu, que representa al patriarca Jacob con su hijo José. El tímpano está sostenido por doce columnas corintias que simbolizan los doce apóstoles. Su interior es amplio, con un sobrio altar barroco ricamente decorado. En la nave derecha de la entrada del edificio se ubica el mausoleo del general San Martín, esculpido en mármol por Carrier-Belleuse.

Cabildo

Calle Bolívar, 65
Horario: de martes a viernes, de 10.30 a 17 h; domingos, de 11.30 a 18 h.
Horario de visitas guiadas: domingos a las 16.30 h.
Tranvía: E-Bolívar

Su construcción data de 1764 y fue el primer Ayuntamiento de la ciudad en tiempos de la colonia. La edificación ha sufrido múltiples modificaciones, entre ellas la pérdida de seis de las once arcadas que precedían la entrada. En sus salones se hizo oficial la revolución de Mayo —que supuso la independencia de España—, mediante el nombramiento de la primera Junta de Gobierno en 1810.

Manzana de las Luces

Entre las Calles Alsina, Bolívar, Moreno y Perú
Tranvía: A-Perú, D-Catedral,E-Bolívar
Horario visitas a los túneles: de lunes a viernes, a las 15 h.

Su nombre proviene del siglo XVIII, cuando el edificio era un centro de formación para pensadores e intelectuales que ocupaba toda una manzana completa, compuesta por una serie de edificios muy relacionados con la historia de la Compañía de Jesús. Los más destacados son la iglesia de San Ignacio, de estilo barroco, que constituye la iglesia más antigua de la ciudad (1688). Junto a ésta se ubica el colegio Nacional de Buenos Aires, uno de los más prestigiosos del país y construido a principios del siglo XVIII. Un dato curioso es que, en 1829, se llevó a cabo en esta manzana la primera exposición de arte del país, con muestras de pintores de la talla de Rubens, Rafael, Tiziano o Tintoretto, cuyas pinturas fueron trasladadas desde Europa. Vale la pena también visitar los misteriosos túneles excavados por los jesuitas bajo el barrio de Montserrat. Se hacen visitas guiadas desde la calle de Perú, 242.

Basílica de San Francisco

Entre calle Alsina y Defensa
Tranvía: E-Bolívar, A-Plaza de Mayo

Los inicios de su construcción datan de 1730, aunque su actual estilo barroco proviene de inicios del siglo XX, cuando el arquitecto alemán Sackman llevó a cabo una remodelación. En lo alto de la fachada se puede apreciar una interesante escena escultórica donde figuran San Francisco, Dante Alighieri, Giotto y Cristóbal Colón. Parte de la decoración interior y el retablo mayor originales desaparecieron durante el incendio de 1955. El tapiz del altar, añadido recientemente, es obra de Horacio Butler y está considerado uno de los más grandes del mundo.

Convento de Santo Domingo

Entre calle Belgrado y Defensa
Tranvía: E-Belgrano, E-Bolívar,A-Plaza de Mayo

Fue construido por los dominicos a mediados del siglo XVIII. En su interior tuvo lugar un enfrentamiento contra los ingleses durante las segundas invasiones inglesas, de hecho, en sus torres aún se pueden observar las marcas de los disparos. En el atrio del convento se encuentra el mausoleo del general Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina.

Palacio Barolo

Avenida de Mayo, 1730
Tranvía: A-Sáenz Peña

Inaugurado en 1922, fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti por encargo Luis Barolo, un magnate textil de la época. Palanti, de singular estilo expresionista y un gran admirador de la Divina Comedia de Dante, se inspiró en esta obra para su construcción. Algunos ejemplos serían los cien metros de altura del palacio en alusión a los cien cantos de la obra de Dante o sus 22 pisos en referencia al número de versos por estrofa, así como varios elementos de su decoración interior.

Palacio del Congreso

Entre Ríos y Avenida
Rivadavia
Tranvía: A-Congreso.

El palacio del Congreso, de estilo academicista, es obra del arquitecto Vittorio Meano, quien supo conjugar elementos del clasicismo con aportaciones propias. La obra está coronada por una gran bóveda que imita, aunque a menor escala, a la famosa cúpula de Washington. Muy cerca, en la monumental plaza de los Dos Congresos, se encuentra el monolito del kilómetro cero de las carreteras argentinas.

MUSEOS

Museo de la Ciudad

Alsina, 412
Horario: de lunes a viernes, de 11 a 19 h; domingos, de 15 a 19 h.
Tranvía: A-Plaza de Mayo, E-Bolivar, D-Catedral

Ofrece una retrospectiva del viejo Buenos Aires y exposiciones temporales. En la parte baja del museo se ubica la farmacia más antigua de la ciudad, La estrella, de principios de siglo XX y aún en funcionamiento.

AIRE LIBRE

La plaza de Mayo

Avenida de Mayo y Bolívar
Tranvía: A-Plaza de Mayo, D-Catedral, E-Bolívar

Con la segunda fundación de Buenos Aires, en el año 1580, Juan de Garay designó esta zona como plaza Mayor y, actualmente, está considerada como el centro histórico de la ciudad. Los hechos más relevantes de la historia de Argentina han tenido lugar aquí: la Revolución de Mayo de 1810, que desencadenó la independencia de Argentina; la concentración popular de 1945 para la liberación de Perón; el bombardeo de la Fuerza Naval en 1955 y las marchas de las Madres de la plaza de Mayo. Actualmente es el punto de reunión de todo tipo de manifestaciones y reivindicaciones sociales. Casi en el centro de la plaza se levanta la Pirámide de Mayo, el primer monumento que se construyó en la ciudad y que conmemora el aniversario de la Revolución de Mayo.

Avenida de Mayo

Se inicia en la plaza de Mayo y culmina en la plaza de los Dos Congresos. Es un hermoso paseo con edificios monumentales rematados por cúpulas de los más variados estilos, como la Inmobiliaria, el palacio Barolo, el Molino, la Casa de la Cultura y el de Patrimonio Urbano. Además, se puede disfrutar de los restaurantes, cafés y teatros que animan esta emblemática arteria de la ciudad.

Bajo la avenida se encuentra Perú, la estación de metro más antigua de Buenos Aires —inaugurada en 1913—, con sus viejos vagones de madera todavía en funcionamiento.

CAFETERÍAS

Café Tortoni

Avenida de Mayo 825 / 829
Tel.: +54 11 43 424 328
www.cafetortoni.com.ar

Es uno de los cafés más antiguos y emblemáticos de la ciudad. Fundado en 1858, ha sido frecuentado por políticos, intelectuales y personajes de las artes de la talla de Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni o Federico García Lorca, entre otros. Detrás del café se encuentra el museo Mundial del Tango.

Los 36 billares

Avenida de Mayo, 1265 / 1271
Tel.: +54 11 43 815 696
www. los36billares.com.ar

Con más de cien años de historia, representa otro de los iconos de la ciudad. Cuenta con un taller de tango donde ofrecen clases gratuitas el tercer sábado de cada mes.

RESTAURANTES

El Querandí

Perú 302, esquina Moreno
Tel.: +54 11 51 991 770
www.querandi.com

Originalmente fue uno de los cafés más concurridos por los tertulianos de la ciudad. En la actualidad es uno de los restaurantes más agradables, con decoración de estilo de los años veinte. Por la noche ofrecen un espectáculo sobre la historia del tango.

El Globo

Hipólito Yrigoyen, 1149
Tel.: +00 54 11 43 813 926

Todo un clásico con más de setenta años de historia, con un ambiente selecto y agradable. Su especialidad es la comida española, en particular, los pucheros.

TEATROS

Teatro Avenida

Avenida de Mayo, 1222
Tel.: + 00 54 11 43 810 662

En funcionamiento desde 1908, fue remodelado y reinaugurado en 1994 tras sufrir un incendio. De su cartelera destaca la zarzuela española y la ópera.

Teatro Liceo

Rivadavia 1.499, esquina
Paraná
Tel.: +54 11 43 815 745

Inaugurado en 1876, es una de los teatros más antiguos de Buenos Aires. Tiene capacidad para setecientas personas y, en su interior, se puede admirar la espléndida cúpula decorada.

HOTELES

NH City Hotel*****

Bolívar, 160
Tel.: +54 11 41 216 464
www.nh-hoteles.es

Cuenta con 303 habitaciones, espaciosas y decoradas con buen gusto. Su restaurante está considerado uno de los mejores de la ciudad.

Intercontinental Buenos Aires*****

Moreno, 809
Tel.: +54 11 43 407 100
www.interconti.com.ar

Construido en 1992 y decorado al estilo de los años treinta, cuenta con 315 habitaciones y un completo business center. Dispone del restaurante La Terraza del Virrey.

Castelar****

Avenida de Mayo, 1152
Tel:. +54 11 43 835 000
www.castelarhotel.com.ar

Este hotel está ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de la avenida de Mayo. Tras una reciente remodelación, el establecimiento ha recuperado su antiguo esplendor.

Gran Hotel Hispano**

Avenida de Mayo, 861,
entre Piedras y Tacuarí
Tel.: +54 11 43 452 020
www.hispano.com.ar

Hotel regentado por una familia española desde los años treinta. Se ubica en un edificio de finales del siglo XIX muy bien conservado. El servicio es excelente, con precios asequibles.



Nota de la Redacción: agradecemos a Alhena Media la gentileza por permitir la publicación de este texto perteneciente a la Guía multimedia de Buenos Aires (Alhena Media, 2009), obra de Georama (Francisco Sánchez y Edgar de Puy), en Ojos de Papel.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Roberto Arlt: El criador de gorilas (por José Cruz Cabrerizo)
  • Publicidad

  • Autores