Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    José Fernando Siale DJangany: En el lapso de una ternura (reseña de José Cruz)
  • Cine

    Shutter Island, o el manierismo amanerado de Martin Scorsese (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    My name is Buddy, de Ry Cooder
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Fascinación por el Islam: Cidi Hamete Benengeli (por Antonio Medina)
  • Blog

    Schoenberg en Barcelona (Trío Kandinsky) (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Ángel Rupérez: Sensación de vértigo
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Bob Dylan: <i>Together Through Life</i> (2009)

Bob Dylan: Together Through Life (2009)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Crítica de Together Through Life, último CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: 2009. Discográfica: Sony Music. Composición: Bob Dylan con la colaboración de Robert Hunter para las letras (excepto “This Dream Of You” y de Willie Dixon para la música de “My Wife’s Home Town”). Producción: Jack Frost (Bob Dylan). Grabación y mezcla: David Bianco. Dirección de arte y diseño: Coco Shinomiya. Fotografía: Bruce Davidson, Josef Koudelka de Magnum y Danny Clinch



Bob Dylan

Bob Dylan

Bob Dylan:Modern Times (2006)

Bob Dylan:Modern Times (2006)


Magazine/Música
Together Through Life, CD de Bob Dylan
Por Marion Cassabalian, lunes, 01 de junio de 2009
Together Through Life, el último disco en estudio de Bob Dylan, tiene este sonido sesentero de road movie en blanco y negro que ya habíamos escuchado en Modern Times, su álbum anterior. Sin embargo, esta vez el cantautor de Minnesota se atreve con canciones de amor, acompañado por un acordeón, toda una novedad después de 40 años de carrera.
Sale un nuevo disco de Bob Dylan al mercado, pero esta vez, nada de viejos inéditos, sino música nueva, fresca, recién compuesta: Together Through Life, su 45 trabajo en estudio. Los diez temas que componen este álbum hablan de corazones rotos, de mujeres que se van y de los dolores de la soledad. A sus 68 años, Dylan enseña su faceta más romántica a una legión de fans que lo ve como un semi-dios hace décadas. Sin embargo, este viejo músico nos demuestra una vez más que es simplemente un hombre, que, con su legendaria sencillez y humildad, se atreve con canciones de amor en blanco y negro.

Muy en la línea de su anterior disco en estudio, Modern Times (2006), Dylan sigue viajando por el blues, su género predilecto, en un álbum en el que deja de lado su valiosa armónica para agarrar de nuevo la guitarra, como si se tratara de un regreso a sus propios orígenes además de un retorno a las raíces de la música estadounidense. Con un sonido viejo y desgarrado -y una voz bastante más ronca que antes-, Together Through Life recuerda las grabaciones de los años 60, en las que se puede oler a humo de cigarrillo y a whisky añejo. Los fantasmas de Muddy Waters, Bo Diddley, Willie Dixon y Howlin’Wolf debían de pasearse por el estudio con una sonrisa cómplice…



Vídeo de "Beyond Here Lies Nothin’”, de Bob Dylan (colgado en YouTube por sdpate)

El cantautor de Minnesota repitió en este álbum con el carismático bajista Tony Garnier, el impecable baterista George Recile y el multiinstrumentista Donny Herron (steel guitar, banjo y trompeta) pero sorprendió con la presencia del mítico guitarrista de los Heartbreakers de Tom Petty, Mike Campbell, así como al acordeonista mexicano David Hidalgo de Los Lobos (una novedad en los discos de Dylan) quien le agrega a la grabación matices sureños y fronterizos. Otro viejo viajero presente en este disco es Robert Hunter, de la legendaria banda de los 70, The Grateful Dead, quien ayudó a Dylan con las letras.

Together Through Life tiene como punto de partida un encargo del director de cine francés, Olivier Dahan, quien escribió y dirigió la película sobre la vida de la cantante Edith Piaf, La vie en Rose (2007). Encantado por los trabajos que Dylan ya realizó para el cine (uno de ellos -“Things Have Changed”, tema principal de la película Jóvenes prodigiosos- le valió un Oscar en 2001), Dahan le pidió componer la banda original de su nuevo proyecto, My Own Love Song, una historia de amor que tiene lugar en la carretera entre Luisiana y Texas y que será protagonizada por Renée Zellweger y Forest Whitaker. Probablemente inspirado por Kerouac y algunos road movies de los 60, el músico dio a luz la balada “Life Is Hard”, que termino siendo el segundo tema de un disco que cobro vida en pocos meses.

Precedido por un lado por “Beyond Here Lies Nothin’”, una canción con un swing encantador y una personalidad que será la tónica del álbum, y seguido por otro lado por la mejor canción del disco, “My Wife’s Home Town”, calcada en las clásicas baladas del género, “Life Is Hard” es quizás el tema menos blues y menos logrado de este trabajo, así como los cuarto y noveno temas, “If You Ever Go To Houston” e “I Feel A Change Comin’on”. Los buenísimos “Forgetful Heart”, con un sonido polvoriento, y “The Dream Of You”, entre acordeón y lágrimas, son por su parte todo un homenaje al blues, así como “Jolene”, “Shake Shake Mama” e “It’s All Good”, otras perlas de esta nueva producción firmada por Jack Frost, el alter ego de Dylan.

La imagen de la carátula no podía ser otra que una foto de la mítica agencia Magnum, famosa por sus producciones en blanco y negro. El autor Bruce Davidson, cuyo trabajo ya fue asociado a la trayectoria de Dylan en otras ocasiones, retrató una pareja abrazada, recorriendo el país en un viejo coche, con un blues sonando en la radio.
Y como el marketing es hoy una enfermedad de la que ni siquiera los viejos dinosaurios logran escapar, podrán encontrar un póster de esta foto así como un sticker en el interior del disco en el momento de su compra, además de una entrevista (poco interesante) de Roy Silver, un ex manager del cantante. Pero Dylan es un tesoro en sí mismo y el package incluye, además de todo lo citado anteriormente, una verdadera joya: un extracto del programa que dirige el cantante en Theme Time Radio Hour que emite la cadena estadounidense XM Radio con 14 temazos seleccionados por este discjockey de lujo, además de unos comentarios personales que todo fan que se respeta se muere por escuchar.

El genio de Dylan parece no tener límites. Este músico logra reinventarse en cada composición y en cada concierto. Sin embargo, sigue siendo el mismo hombre simple y tremendamente humilde, escondido detrás de su sombrero…



Vídeo de "My Wife's Home Town”, de Bob Dylan (colgado en YouTube por deathbredon925)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    2 x intro: Patti Smith y un vestido color azafrán (por José G. Cordonié)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Sara Presutto, autora de Renata sui géneris (por Jesús Martínez)