Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    The Artist, película de Michel Hazanavicious (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Heligoland, CD de Massive Attack (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Los límites de la revolución biotecnológica
  • Blog

  • Creación

    Poemas de Besos.com, de José Membrive
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Santa Maria in Trastevere

Santa Maria in Trastevere

    AUTOR
Ramón Villeró

    BREVE CURRICULUM
Este abogado que dedica sus ratos libres a escribir, a la fotografía y a viajar, ha publicado libros y guía como Viaje al corazón del Mediterráneo (2006) y Guía multimedia de Berlín (2008). Ha visitado multitud de países y sus reportajes han aparecido en varios medios y revistas especializadas, como National Geographic, Rutas del Mundo y Geo. Fue redactor de la revista Navegar y el mar es una de sus principales aficiones, además de disfrutar de la naturaleza



Santa Cecilia in Trastevere

Santa Cecilia in Trastevere


Magazine/Nuestro Mundo
Guía multimedia de Roma
Por Ramón Villeró , lunes, 4 de mayo de 2009
La editorial Alhena Media y el programa de Onda Cero Gente Viajera acaban de lanzar una nueva colección de guías de viaje multimedia, ideadas para pequeñas escapadas. Los libros han sido concebidos para que el visitante aproveche al máximo su viaje y ofrecen una gran cantidad de información (cerca de 300 puntos de interés) en el mínimo espacio, de modo que resultan muy ágiles y completas. Incluyen una audioguía en MP3 de los principales museos de las ciudades reseñadas. Además de planos de metro, autobús o tranvía, contienen seis mapas a doble página, perfectamente detallados, de las áreas en las que se divide cada una de las ciudades, más un plano llave con las principales vías de acceso y salida. La situación de los lugares de interés está claramente señalada para facilitar su localización. Ofrecen amplia información práctica —direcciones, horarios precios, teléfonos, consejos, páginas web—, así como de los principales puntos de interés de cada recorrido: monumentos, museos, restaurantes, tiendas, bares, teatros, parques, mercados, hoteles… Los lugares a los que pueden acceder las personas con movilidad reducida están indicados según el grado de accesibilidad.



Trastevere y la isla Tiberina

Trastevere, al otro lado del río Tíber, el otrora barrio bohemio de Roma, se ha convertido en unos de los rincones más visitados de la ciudad, sin por ello perder su encanto. El barrio del Trastevere es agradable tanto de día como de noche y está formado por pequeñas calles y plazas donde perderse entre restaurantes y tabernas.
Aquí los colores ocres combinados con imágenes de vírgenes y flores y ropa colgando
de los balcones conforman una de las imágenes más características de Roma.

MONUMENTOS

Basilica di Santa Maria in Trastevere

Piazza Santa Maria in Trastevere
Autobús: Viale di Trastevere
Horario: de 7.30 a 13 h y de 16 a 19 h.
Precio: entrada gratuita.


La iglesia de Santa María fue edificada en el 221 d.C. por el Papa Calixto y reconstruida en el siglo XII por Inocencio II. Es la primera iglesia en Roma dedicada al culto de la Virgen María y la leyenda cuenta que se levantó sobre un lugar donde, pocos años antes del nacimiento de Cristo, manó una fuente de aceite. Como muchas otras iglesias, alberga columnas romanas, en este caso procedentes de las termas de Caracalla. Su fachada, en la plaza del mismo nombre, es de las más bonitas del Trastevere, con un mosaico del siglo XII y el espectacular campanario románico.

Basilica di Santa Cecilia in Trastevere

Piazza di Santa Cecilia
Tel.: +39 06 589 92 89
Autobús: Viale di Trastevere
Horario: de 7.30 a 13 h y de 16 a 19 h.
Precio: entrada gratuita.


Santa Cecilia, la patrona de la música, cuenta con esta iglesia en el Trastevere. Una estatua reclinada de la mártir representa su cuerpo tal y como se dice que se encontró al abrirse su tumba en 1599. La iglesia fue levantada en el lugar donde Santa Cecilia sufrió el martirio y, en el subsuelo —que también se puede visitar—, se presume que se encontraba la casa donde vivía. Santa Cecilia fue martirizada y cuenta la leyenda que, a pesar de su terrible final, pasó varios días agonizando sin dejar nunca de cantar. Por este motivo, se convirtió en la patrona de la música.

Isola Tiberina

Isola Tiberina

Justo en el centro del río Tíber, casi en el centro de Roma, se levanta la pequeña isla Tiberina, una isla en forma de barco que fue uno de los principales centros de curación en la antigüedad. Actualmente alberga el Ospedale Fatebenefratelli. El puente Cestio une la isla con el Trastevere, mientras que por el otro lado, el puente Fabricio nos lleva directamente al barrio judío de Roma.
La isla no tiene ningún monumento imprescindible, pero es muy agradable para pasear al atardecer camino del Trastevere mientras el viajero se pregunta si las puestas de sol eran muy distintas hace dos mil años. En verano se organiza aquí un festival de cine al aire libre.

Chiesa di San Francesco d’Assisi a Ripa

Piazza San Francesco d’Assisi, 88
Autobús: Viale di Trastevere
Horario: de 7.30 a 13 h y de 16 a 19 h; sábados y domingos, cierran a las 12 h.
Precio: entrada gratuita.


Una iglesia curiosa, de fachada en tono pastel, en la que, según dicen, residió durante algún tiempo San Francisco de Asís. Alberga la Beata Ludovica Albertoni, una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini en 1674. La obra representa a la beata, en tamaño mayor que el natural, reclinada en el éxtasis místico en que murió. En su rostro se reflejan a la vez el sufrimiento humano y la felicidad celestial. Se dice que Ludovica vivió repetidas experiencias de visiones y éxtasis místicos y, Bernini, fiel a la imagen que tenía de la beata, quiso representarla en el momento de su muerte, pero transformando ese lance dramático en un momento de unión mística con Dios.

Gianicolo

Piazza Giussepe Garibaldi
Autobús: Piazza Giussepe Garibaldi

La colina del Gianicolo, al norte del Trastevere, disfruta de unas preciosas vistas sobre la ciudad y es un lugar muy agradable para pasear las tardes calurosas de verano. Curiosamente, no forma parte de las famosas siete colinas sobre las que se fundó Roma. Quedó fuera de la foto, por poco. Pero permite fotografiar prácticamente toda la ciudad. En la plaza hay una estatua en honor a Giusseppe Garibaldi (1807-1882), el héroe de la unificación italiana. Conmemora la resistencia de Garibaldi sobre las tropas francesas, en este mismo lugar, en 1849.

MUSEOS

Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Corsini y Villa Farnessina

Via della Lungara, 10
Tel.: +39 06 68 802 323
www.galleriaborghese.it/barberini.it
Autobús: Piazza Trilussa
Horario: de 8.30a 19.30 h.
Cerrado los lunes.
Precio: 4 €

Antigua residencia de la reina Cristina de Suecia, el palacio Corsini alberga en la actualidad una buena parte de la colección nacional de arte. Entre las obras que cabe destacar, se encuentran algunos cuadros de Caravaggio y Murillo, entre otros pintores. La reina Cristina de Suecia (1626-1689) fue una mecenas y protectora de las artes que también disfrutaba organizando fiestas y actividades varias en el palacio. Justo al lado, Villa Farnesina, nos muestra una preciosa villa renacentista construida por Baldassare Peruzzi en 1509. Si se dispone de tiempo, merece la pena dedicarle una visita para admirar sus frescos.

PARQUES Y MERCADOS

Mercato Trastevere

Piazza San Cosimato 
Autobús: Viale di Trastevere
Horario: de 7 a 14 h.
Cerrado los domingos.


Conviene acercarse al mercado que diariamente se realiza en Trastevere. No es como en Campo di Fiori, si no que se trata de un remodelado mercado que utiliza
la gente del barrio para abastecerse diariamente. Una muestra de la vida diaria en Trastevere.

Nota de la Redacción: agradecemos a Alhena Media la gentileza por permitir la publicación de este avance de la Guía multimedia de Roma, obra de Ramón Villeró (Alhena Media, 2009) en Ojos de Papel.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La larga marcha de la derecha española
  • Publicidad

  • Autores