Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    La red social (The Social Network, 2010), película de David Fincher (por Carlos Abascal Peiró)
  • Sugerencias

  • Música

    Contrabendo, CD de Calvin Russel (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Historia y memoria
  • Blog

  • Creación

    Después de la guerra (cuento)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Castillo desde Princess Street

Castillo desde Princess Street

    AUTOR
Javier Mazorra

    LUGAR DE NACIMIENTO
Tánger (Marruecos)

    BREVE CURRICULUM
Desde 1982 vive entre Madrid y Edimburgo y trabaja alternativamente tanto en temas culturales como de turismo, aprovechando siempre cualquier oportunidad para viajar. Como redactor, escribe para revistas y diarios especializados. En 2005 recibió el premio ONETE al mejor periodista freelance de turismo y en 2007 ganó el Premio ENIT de Periodismo Italia por descubrir



Palacio de Holyroodhouse

Palacio de Holyroodhouse

John Knox House

John Knox House


Magazine/Nuestro Mundo
Guía multimedia de Edimburgo (Escocia)
Por Javier Mazorra, lunes, 4 de mayo de 2009
La editorial Alhena Media y el programa de Onda Cero Gente Viajera acaban de lanzar una nueva colección de guías de viaje multimedia, ideadas para pequeñas escapadas. Los libros han sido concebidos para que el visitante aproveche al máximo su viaje y ofrecen una gran cantidad de información (cerca de 300 puntos de interés) en el mínimo espacio, de modo que resultan muy ágiles y completas. Incluyen una audioguía en MP3 de los principales museos de las ciudades reseñadas. Además de planos de metro, autobús o tranvía, contienen seis mapas a doble página, perfectamente detallados, de las áreas en las que se divide cada una de las ciudades, más un plano llave con las principales vías de acceso y salida. La situación de los lugares de interés está claramente señalada para facilitar su localización. Ofrecen amplia información práctica —direcciones, horarios precios, teléfonos, consejos, páginas web—, así como de los principales puntos de interés de cada recorrido: monumentos, museos, restaurantes, tiendas, bares, teatros, parques, mercados, hoteles… Los lugares a los que pueden acceder las personas con movilidad reducida están indicados según el grado de accesibilidad.



Old Town

Hasta el siglo XVIII, la capital de Escocia era sólo esta exigua y vertiginosa ciudad limitada por murallas y zonas pantanosas en lo alto de un risco de origen volcánico. Estaba formada por una única calle bordeada de altísimos edificios entre el castillo y el palacio de Holyrood, que hoy en día identificamos como la Royal Mile (pues mide algo menos de dos kilómetros), dos vías de servicios paralelas (Cowgate y Market), una plaza (Grassmarket) e infinidad de patios y callejones. Un conjunto urbano extraordinario que, a pesar de la infinidad de transformaciones a lo largo de su historia, ha sabido mantener un carácter único que le ha valido ser declarado, en su conjunto, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

MONUMENTOS

1. Castillo

Castlehill
Tel.: +44 0 1316 688 800
www.edinburghcastle.gov.uk
Autobuses: 23,27,41,42 y 45.
Horario: de 9.30 a 18 h; en invierno, hasta las 17 h.
Precio: 10 ₤


En esta inmensa fortaleza construida sobre una roca volcánica, nació Edimburgo. En su interior, se esconden algunos de sus edificios más antiguos y carismáticos, como la capilla de Santa Margarita, el antiguo palacio Real, donde se guardan las joyas de la Corona, y varios cuarteles transformados en museos.

2. Palacio de Holyroodhouse

Holyrood Road
Tel.: +44 0 13124120
www.royal.gov.uk
Autobuses: 35 y 36.
Horario: de 9.30 a 18 h; en invierno, hasta las 16.30 h.
Está cerrado cuando hay visitas reales.
Precio: 10 ₤ (13 ₤ incluyendo The Queen’s Gallery).


Este elegante edificio de líneas clásicas, diseñado por William Bruce a finales del siglo XVII, esconde entre sus piedras varios palacios reales, incluido el que se construyó anexo a la abadía gótica de Holyrood (siglo XII), de la que todavía pueden verse sus ruinas románticas y la torre renacentista que ocupó María Estuardo en el siglo XVI. Sigue siendo la residencia oficial de los reyes en Escocia. En Queen’s Gallery se exhibe, a través de muestras temáticas, parte de la colección pictórica de la Reina.

3. Catedral de St. Giles

High Street
Tel.: +44 0 1312 254 363
www.stgilescathedral.org.uk
Autobuses: 23, 27, 35, 41, 42 y 45.
Horario: de 9 a 19 h; en invierno, hasta las 17 h.
Precio: entrada gratuita


Aunque ha sufrido numerosas transformaciones durante su larga historia, la antigua catedral, actual High Kirk de la Iglesia de Escocia, con su curiosa torre rematada en forma de corona y un palpable ambiente medieval, es uno de los edificios más carismáticos de la ciudad. A su alrededor, se puede ver el edificio del antiguo Parlamento, el Ayuntamiento y la emblemática Mercat Cross.

4. Parlamento de Escocia

Holyrood
Tel.: +44 0 1313 485 000
www.scottish-parliament.uk
Autobuses: 35 y 36.
Horario: de lunes a sábado, de 10 a 17.30 h; en invierno, hasta las 16.30 h.
Precio: entrada gratuita


En octubre de 2004, se inauguró, justo en frente del palacio de Holyroodhouse, el nuevo edificio del Parlamento de Escocia, diseñado por el desaparecido Enric Miralles. Se trata de una obra muy personal y controvertida que ha ganado importantes premios y que, sin duda, vale la pena visitar.

5. Tolbooth

163 Canongate
Tel.: +44 0 1315 294 057
www.cac.org.uk
Autobús: 35.
Horario: de lunes a sábado, de 10 a 17 h; en agosto, también domingos.
Precio: entrada gratuita.

El antiguo Ayuntamiento del municipio de Canongate, que terminó formando parte de Edimburgo, es uno de los edificios más misteriosos e interesantes de la Royal Mile. En la actualidad, alberga el People’s History, un curioso museo dedicado a la historia de sus habitantes.

MUSEOS

6. Museo de Edimburgo

142 Canongate
Tel.: +44 0 1315 294 143
www.cac.org.uk
Autobús: 35.
Horario: de lunes a sábado, de 10 a 17h; en agosto, también domingos.
Precio: entrada gratuita.


Aunque su colección no carece de interés, lo más llamativo de este museo municipal es el conjunto de edificios que lo alberga, una muestra de la mejor arquitectura escocesa de los siglos XVI y XVII.

7. Museo de la Infancia

42 High Street
Tel.: +44 0 1315 294 142
www.cac.org.uk
Autobús: 35.
Horario: de lunes a sábado, de 10 a 17 h; en agosto, también domingos.
Precio: entrada gratuita.

Un lugar delicioso, lleno de juguetes y casas de muñecas. No sólo recomendable para los niños, sino también para mayores.

8. Museo de los Escritores

Makar’s Court
Tel.: +44 0 1315 294 901
www.cac.org.uk
Autobuses: 23, 27, 41, 42 y 45.
Horario: de lunes a sábado, de 10 a 17 h.
Precio: entrada gratuita.


Este precioso palacete, escondido en uno de los patios más característicos de la Old Town, guarda la memoria de Walter Scott, R.L. Stevenson y Robert Burns. Sirve como centro de información y punto de partida de las muchas rutas literarias que se pueden seguir en Edimburgo.

9. Our Dynamic Earth

112 Holyrood Road
Tel.: +44 0 1315 507 800
www.dynamicearth.co.uk
Autobuses: 35 y 36.
Horario: de 10 a 17 h; invierno, sólo de miércoles a domingo.
Precio: 9,50 ₤

Museo de la ciencia futurista donde se cuenta, de forma amena y espectacular, el proceso de la creación de nuestro planeta.

10. John Knox House

43-45 High Street
Tel.: +44 0 1315 569 579
www.scottishstorytellingcentre.co.uk
Autobuses: 35 y 36.
Horario: de lunes a sábados, de 10 a 18 h.
Precio: 3,50 ₤.
Entrada libre en el Scottish Story Telling Centre.


No se sabe con exactitud si aquí vivió Kohn Knox, fundador de la Iglesia de Escocia, pero es, sin duda, el edificio mejor conservado de su época en la Royal Mile. Ahora forma parte del encomiable Scottish Story Telling Centre, dedicado a la divulgación de la literatura, que ocupa un edificio anexo diseñado por Malcom Fraser.



Nota de la Redacción: agradecemos a Alhena Media la gentileza por permitir la publicación de este avance de la Guía multimedia de Edimburgo, obra de Javier Mazorra (Alhena Media, 2009) en Ojos de Papel.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Algo habrá hecho. Odio, muerte y miedo en Euskadi, de José María Calleja
  • Publicidad

  • Autores