Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Pacto o conflicto en México (por Renward García Medrano)
  • Cine

    La cinta blanca, película de Michael Haneke (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Lola, película de Brillante Mendoza (por Eva Pereiro López)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    ¿Repensar el islam? (por Ignacio Sánchez Sánchez)
  • Blog

    La polémica sobre Miguel Delibes. Eduardo Jordà y las brujas de los Monty Python
  • Creación

    Álvaro Petit Zarzalejos: Once noches y nueve besos
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Cristina Mungiu: 4 meses, 3 semanas y 2 días (2007)

Cristina Mungiu: 4 meses, 3 semanas y 2 días (2007)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de la película 4 meses, 3 semanas y 2 días, de Cristian Mungiu (por Eva Pereiro López)

    OTROS DATOS
País: Rumanía. Año: 2007. Duración: 113 minutos. Género: Drama. Guión: Cristian Mungiu. Reparto: Anamaria Marinca (Otilia), Laura Vasiliu (Gabita), Vlad Ivanov (Sr. Bebe), Alex Potocean (Adi). Producción: Oleg Mutu y Cristian Mungiu. Fotografía: Oleg Mutu. Montaje: Dana Bunescu. Diseño de producción: Mihaela Poenaru. Vestuario: Dana Istrate

    PREMIOS
Palma de Oro del Festival de Cannes 2007 y premio FIPRESCI a la Mejor Película del Año
















Magazine/Cine y otras artes
Crítica de la película 4 meses, 3 semanas y 2 días, del director Cristian Mungiu
Por Eva Pereiro López, domingo, 2 de marzo de 2008
A Cristian Mungiu le ha sorprendido el éxito, este director rumano, un total desconocido en España hasta ahora, está en boca de todos. Ha arrebatado incontestablemente los mayores premios del cine europeo, la Palma de Oro en el último Festival de Cannes 2007 y del premio FIPRESCI a la Mejor Película del Año, con el público y la crítica rendidos a sus pies gracias a la magnífica y demoledora 4 meses, 3 semanas y 2 días, su segundo largometraje después de Occident (2002).

La Rumania de Nicolae Ceausescu, año menos dos (1987). 4 meses, 3 semanas y 2 días es un drama escalofriante, una descripción minuciosa de un día concreto en la vida de dos amigas que comparten habitación en la residencia universitaria, Otilia (Anamaria Marinca) y Gabita (Laura Vasiliu). Esta última está embarazada, de ahí el título, tiene 23 años, pero desde 1966 el régimen totalitario ha prohibido la interrupción del embarazo. La consecuencia de aquello se cifró en miles de víctimas debido a los numerosos abortos clandestinos.

Pero en palabras del propio Mungiu, este film no es una historia en favor o en contra del aborto, tampoco lo es del comunismo, si no más bien un retrato de su generación, de la época de la edad dorada, como la llamaba la propaganda oficial. E insiste en distinguirse de Good by Lenin o de la excepcional La vida de los otros, y, sin embargo, sí hay puntos comunes entre 4 meses... y ésta última.

La fiel y pragmática Otilia es la verdadera y única protagonista de este drama desolador; Gabita únicamente sufrirá las consecuencias de su situación con pasmosa irresponsabilidad. La poderosa e inseparablemente dura mirada de Mungiu nos descubre la despreocupación de los estudiantes dedicándose al mercado negro en la residencia, la miseria de los ambientes inhóspitos y represivos, las calles oscuras e inanimadas, el miedo continuo a ser descubiertos, a la delación. Y en sintonía con la atmósfera y la época, la película ha sido desposeída de banda sonora. La perversión del régimen no es sólo que se haya usurpado la libertad, sino sobre todo la dignidad de las personas.

Anamaria Marinca es la electrizante Otilia que, con todo el peso sobre sus hombros, se entregará hasta el final y de forma incondicional a su amiga, como si en ello le fuese la propia vida, ni siquiera se detendrá ante el chantaje ignominioso del “abortador” clandestino, el señor Bebe (Vlad Ivanov). Es entonces cuando 4 meses, 3 semanas y 2 días se eleva como un hermoso canto al heroísmo discreto de seres comunes que con sus actos lograron sobrevivir al espanto sin dejar de mirar hacia delante. No hay palabras ante esta película pero sí inmenso respeto y admiración.

Tráiler de la película 4 meses, 3 semanas y 2 días (colgado en YouTube por GolemDistribución)

 

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Yo digo España, de César Alonso de los Ríos (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Memorias de León Trotsky (reseña de Rogelio López Blanco)