Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    El Havre (Le Havre</i >), película de Aki Kaurismäki (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Sleep Through the Static, CD de Jack Johnson (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Los ciberderechos en la empresa
  • Blog

  • Creación

    Prosa poética de Alejandro Krawietz
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
The long road home

The long road home

    GÉNERO
MÚSICA

    TEMA
Crítica de The long road home, último CD de John Fogerty (por Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: 1 de noviembre de 2005.
Discográfica: Fantasy Records/Concord.
Producción y composición: John Fogerty.
Mezcla: Bob Ludwig, Gateway Mastering, Portland.
Diseño: Danielle Brancazio.
Fotografía: Bob Fogerty.




John Fogerty

John Fogerty

Creedence Clearwater Revival

Creedence Clearwater Revival

Cosmos Factory (1970)

Cosmos Factory (1970)

Mardi Grass (1972)

Mardi Grass (1972)

Dèjá vu (all over again) (2004)

Dèjá vu (all over again) (2004)


Magazine/Música
Viajar hacia el pasado
Por Marion Cassabalian, jueves, 1 de junio de 2006
Coincidiendo con su regreso a Fantasy, el sello con el que mantuvo tantas batallas por los derechos de su repertorio, John Fogerty lanza la considerada "definitiva" y tan esperada antología de los Creedence Clearwater Revival, una de las bandas de rock más famosas de finales de los 70, de la que fue el líder hasta empezar su aventura en solitario, en 1973.
La carrera artística de Creedence Clearwater Revival fue tan rica como breve: grabaron siete discos en cinco años, tres de ellos en 1969. John Fogerty, Tom Fogerty, Stu Cook y Doug Clifford comenzaron a tocar juntos en 1959, época caracterizada por los sonidos psicodélicos, los temas experimentales que llenaban una cara entera del vinilo y el LSD. Sin embargo, los Creedence siempre fueron un banda de rock and roll, con influencias country y folk, provenientes de la poco conocida localidad estadounidense de El Cerrito (San Francisco, California) y no renunciaron nunca a los temas de tres minutos, al sonido crudo de la guitarra y las camisetas campesinas de lana.

Su álbum debut, en 1968, llevó el nombre del grupo y es considerado, todavía hoy, uno de los primeros discos más prometedores de un grupo de rock. Luego llegaron Bayou country, Green river y Willy and the poor boys, los tres en 1969. La mezcla de rockabilly, rhythm and blues y ritmos creole sureños confirmaron la ya inconfundible personalidad de este nuevo fenómeno musical. Cada disco incluía cuatro o cinco canciones memorables y el grupo rápidamente se convirtió en la principal atracción de Estados Unidos.

Cosmo's Factory fue el disco más vendido de 1970, pero la difícil relación entre los hermanos Fogerty hizo que Tom Fogerty dejará la banda en 1971, después del disco Pendulum. Mardi Gras fue el último álbum del grupo, ya como trío, que se disolvería un año después.
The Long Road Home es un recopilatorio que retrata los mejores momentos de los Creedence Clearwater Revival y que pone de manifiesto la huella indeleble de Fogerty y la persistencia de su genio artístico. Acompañado por un DVD en directo con material grabado en 2005 en un concierto celebrado en Los Ángeles, este disco contiene 24 joyas

El alma y el corazón de Creedence Clearwater Revival siempre fue John Fogerty. De hecho, el cantante, guitarrista y compositor fue el único de los integrantes de la banda que se convirtió, como solista, en un músico de primera línea. En 1998, su sexto álbum en solitario, Blue Moon Swamp, ganó el premio Grammy en la categoría mejor disco de rock.

The Long Road Home es un recopilatorio que retrata los mejores momentos de los Creedence Clearwater Revival y que pone de manifiesto la huella indeleble de Fogerty y la persistencia de su genio artístico. Acompañado por un DVD en directo con material grabado en 2005 en un concierto celebrado en Los Ángeles, este disco contiene 24 joyas: de los clásicos de los Creedence como “Proud Mary”, “Born On The Bayou”, “Centerfield” o “Have You Ever Seen The Rain?”, hasta versiones en directo de “Almost saturday night”, "Bootleg” o “Hey Tonight”, pasando por temas con carga crítica, como “Fortunate son” o “Who'll stop the rain”, reflejo de una época traumatizada por la guerra de Vietnam. En solitario, Fogerty optó por canciones más festivas aunque eligió incorporar “Déjà vu (all over again)”, de su octavo disco en solitario del mismo nombre, que condena la intervención en Irak.

Esta recopilación es el primer fruto visible de la reconciliación entre Fogerty y Fantasy Records, la discográfica californiana que creció con los éxitos de Creedence Clearwater Revival, uno de los enfrentamientos más polémico de la historia del show business estadounidense... John Fogerty estuvo cerca de 30 años luchando con Saul Zaentz, propietario de Fantasy, por las bajas regalías con que Zaentz compensó los inmensos éxitos de los Creedence. A Fogerty le dolía que la millonada generada por esta banda mítica permitiera convertir una pequeña independiente de Berkeley en una compañía fuerte, que adquirió Prestige, Stax y otros catálogos históricos (más aún: Zaentz se transformó en poderoso productor cinematográfico, responsable de títulos de éxito como Alguien voló sobre el nido del cuco, Amadeus o El paciente inglés).

La guerra entre personalidades tan fuertes provocó momentos realmente ridículos: Fogerty atacó a su antiguo jefe con temas como “Zaentz kan't dance” ("Zaentz no sabe bailar / pero te robará tu dinero"). El aludido le demandó, alegando que una canción de Fogerty, “Old man down the road”, se parecía a una composición antigua de Creedence Clearwater Revival, cuyos derechos editoriales le correspondían. Así que Fogerty debió defenderse de una acusación de autoplagio y aunque el músico ganó, los costes legales le dejaron aún peor sabor de boca. Por su parte, Fogerty llevó a juicio al bajista Stu Cook y el baterista Doug Clifford, que siguieron girando como Creedence Clearwater Revisited o con variaciones sobre el nombre histórico.

En 2004, por fin, Zaentz vendió Fantasy. Poco tiempo después, Fogerty volvió a firmar con su antiguo sello aunque sigue persiguiendo a sus ex compañeros a los que no ha perdonado que se alinearan con su enemigo en aquella dura batalla...

Más allá de la polémica, Creedence Clearwater Revival se ha convertido en un grupo clásico y de mención obligatoria en cualquier antología que se precie. The long road home es el mejor reflejo de su carrera tan rica como corta. Es un nostálgico viaje hacia el pasado... hacia una de las épocas más fructíferas de la historia del rock and roll.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Reseña del libro “Historia de la belleza”, de Umberto Eco
  • Publicidad

  • Autores