Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Errol Flynn: Autobiografía. Aventuras de un vividor (T&B Editores, 2009)
  • Sugerencias

  • Música

    The Age of the Understatement, CD de The Last Shadow Puppets (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Intolerancia (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

  • Creación

    Entonces llegamos al fina, por Joshua Ferris
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
17.10.2013
Marc Antoni Broggi: <i>Por una muerte apropiada</i> (Anagrama, 2013)
Marc Antoni Broggi: Por una muerte apropiada (Anagrama, 2013)
Reseñas de libros / No ficción
Preocupado por la compleja problemática que hoy día acompaña el final de la vida, el cirujano y humanista Marc Antoni Broggi ha escogido la perspectiva de la bioética para escribir un texto novedoso, valiente y no exento de sensatez. En Por una muerte apropiada se trata de examinar los problemas morales derivados del avance de la ciencia en relación con las nuevas exigencias de los derechos humanos. Consolar al moribundo no debe impedir que sus derechos se respeten tanto en su dimensión privada como pública. Una “muerte digna” hace necesaria la capacidad del enfermo para tomar sus propias decisiones, incluida la capacidad de negarse a una actuación médica. Cobra especial centralidad el documento de “testamento vital” destinado a proteger la voluntad del enfermo terminal (por Bernabé Sarabia)
01.08.2013
Zygmunt Bauman: <i>Sobre la educación en un mundo líquido</i> (Paidós, 2013)
Zygmunt Bauman: Sobre la educación en un mundo líquido (Paidós, 2013)
Reseñas de libros / No ficción
Sobre la educación en un mundo líquido es un brillante texto que encaja en lo que a lo largo de la última década Zygmunt Bauman ha definido como el tránsito a la postmodernidad, un tiempo en el que las personas han dejado de creer en las grandes promesas hechas por las modernas ideologías. En la sociedad de la información, el conocimiento se presenta en forma de cascada de datos e informaciones que con demasiada frecuencia son fragmentarios e inconexos. Cuando la cantidad de información tiende a aumentar y se distribuye a una velocidad cada vez mayor, la creación de secuencias narrativas se vuelve, como afirma Bauman, cada vez más difícil. La “cultura líquida moderna” ya no es una cultura de aprendizaje y acumulación, es, sobre todo, una “cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido” (por Bernabé Sarabia)
11.02.2013
Eva Illouz: <i>Por qué duele el amor. Una explicación sociológica</i> (Clave intelectual / Katz, 2012)
Eva Illouz: Por qué duele el amor. Una explicación sociológica (Clave intelectual / Katz, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
Enamorarse y fracasar produce con demasiada frecuencia una dolorosa sensación de culpabilidad. Enseguida pensamos en nuestros fallos, nuestros problemas personales o nuestro traumas. Sin embargo, con frecuencia, como señala este volumen de Eva Illouz, Por qué duele el amor. Una explicación sociológica, no es así. La estructura social, los vectores que modelan la sociedad pueden ser los elementos desencadenantes de nuestro sufrimiento. El actor de la modernidad tardía se construye en una combinación de naturaleza emocional y económica, romántica y racional. El amor aparece así teñido por unas estrategias económicas de movilidad social que transforman las maneras de buscar pareja, así como los modos de consulta y toma de decisiones acerca de los propios sentimientos (por Bernabé Sarabia)
07.11.2012
Meredith Haaf: <i>Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos</i> (Alpha Decay, 2012)
Meredith Haaf: Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos (Alpha Decay, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
Con un ensayo que dosifica muy bien autobiografía y reflexividad, Meredith Haaf ha logrado producir un texto que se va convertir en una pieza de referencia para el análisis de la juventud actual y probablemente en un éxito mundial de ventas: Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos. Nos encontramos con una generación de jóvenes que han crecido con un nivel educativo y una seguridad económica que les ha convertido en personas con una capacidad de exigencia material y estética que no van a poder satisfacer en el futuro. Quienes no puedan contar con la ayuda de padres o familiares lo tienen difícil en el futuro. Muchos lo saben y se sienten frustrados (por Bernabé Sarabia)
09.07.2012
Mario Vargas Llosa: <i>La civilización del espectáculo</i> (Alfaguara, 2012)
Mario Vargas Llosa: La civilización del espectáculo (Alfaguara, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
En La civilización del espectáculo, Mario Vargas Llosa reordena una vieja inquietud. Formatea y da consistencia a algo que ha preocupado a todo pensador a través del cambio generacional: el mundo cambia y el orden se trastoca. Concebir la cultura como espectáculo implica su banalización. Supone entronizar la idea de entretenimiento en su concepción más frívola. Añadamos masificación y tendremos a la cocina, a la moda o al fútbol ocupando el espacio público y la inteligencia privada que debería corresponder a la literatura, al pensamiento y a la presencia de unos intelectuales desplazados a la periferia social (por Bernabé Sarabia)
01.03.2012
Catherine Hakim, <i>Capital erótico. El poder de fascinar a los demás</i> Debate, 2012)
Catherine Hakim, Capital erótico. El poder de fascinar a los demás (Debate, 2012)
Reseñas de libros / No ficción
No existía un texto que desde las ciencias sociales se adentrase en la complejidad implicada en la belleza como bien personal y de mercado. Ha tenido que llegar Catherine Hakim para acuñar el término “capital erótico” como la resultante de una combinación de atractivo estético, social y sexual que se ejerce sobre nuestro entorno de relaciones, en especial aquellas que pertenecen al sexo opuesto. Las personas atractivas tienen una mayor capacidad para atraer amigos, parejas, compañeros de trabajo, clientes, admiradores, seguidores o patrocinadores. El capital erótico es desarrollado por hombres y mujeres tanto en el mercado laboral como en la vida pública (por Bernabé Sarabia)
03.01.2012
Gilles Lipovetsky y Hervé Juvin: <i>El Occidente globalizado. Un debate sobre la cultura planetaria</i> (Anagrama, 2011)
Gilles Lipovetsky y Hervé Juvin: El Occidente globalizado. Un debate sobre la cultura planetaria (Anagrama, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
El Occidente globalizado. Un debate sobre la cultura planetaria, firmado por Gilles Lipovetsky y Hervé Juvin, se estructura en cuatro partes. Una breve introducción de Pierre-Henri Tavoillot, un texto de Lipovetsky titulado “El reino de la hipercultura: cosmopolitismo y civilización occidental”, un tercer escrito debido a Juvin, “Cultura y globalización” y, por último, una discusión en la que el peso está a cargo de los dos espadas. En todo caso, el lector encontrará en este volumen una interesante y articulada reflexión en torno al mundo que se configura en esta primera parte del siglo XXI (por Bernabé Sarabia)
01.12.2011
Walter Isaacson: <i>Steve Jobs</i> (Debate, 2011)
Walter Isaacson: Steve Jobs (Debate, 2011)
Reseñas de libros / No ficción
Esta biografía fue pedida por Steve Jobs para dejar testimonio de su paso por la Tierra. Walter Isaacson (1952) ha tenido la fuerza de no caer en la hagiografía y ha construido un relato que arranca en la infancia de un Jobs dado en adopción e hijo de un padre, inmigrante sirio, al que nunca conoció. Pero no hay que olvidar que el libro fue de encargo y es cierto que deja caer cierta crítica pero, ojo, sin pasarse. Del lado oscuro de Jobs queda mucho por decir. El contradictorio personaje que retrata Isaacson es el reflejo de una época espectacular y de un espacio privilegiado: Silicon Valley (por Bernabé Sarabia)
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Manuel Rico retiene con fuerza la memoria en su Fugitiva ciudad (por Miguel Veyrat)
  • Publicidad

  • Autores