Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

  • Novedades

    Henry y Cato, de Iris Murdoch (reseña de Ana Matellanes García)
  • Cine

    Errol Flynn: Autobiografía. Aventuras de un vividor (T&B Editores, 2009)
  • Sugerencias

  • Música

    The Witmark Demos, CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La naturaleza en peligro
  • Blog

    España, 13 rúe del Percebe (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    El cadáver (cuento)
Autores
Secciones
Temas
De
Hasta
Contiene
Autores
Temas
De
Hasta
Contiene
07.06.2012
Universidad Iberoamericana
Jóvenes
Análisis / Política y sociedad latinoamericana
Escribo desde mis 72 años. Desde una cultura que desprecia la vejez y que exalta su antípoda, la juventud, en todos los ámbitos de la vida, incluso en el de la moda: sesentones patéticos sometidos a dietas atroces y consumidores de productos milagro con tal de parecer adolescentes. Me propongo decir unas cuantas palabras políticamente incorrectas sobre los jóvenes que han arribado a las campañas políticas repudiando a un personaje, un partido y una empresa televisiva (por Renward García Medrano)
04.05.2012
Repsol
Estado y empresa: el caso de Repsol y la expropiación de YPF por Argentina
Análisis / Política y sociedad latinoamericana
Hasta el Fondo Monetario Internacional admitió que la premisa mayor del conflicto derivado de la expropiación de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en poder de Repsol (51%), es que Argentina es un país soberano y democrático y tiene derecho a darse el régimen que estime conveniente respecto a sus recursos estratégicos (por Renward García Medrano)
01.03.2012
Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda:  <i>Una agenda para México 2012</i> (Punto de Lectura, 2012)
Democracia y poder en México: pedagogía política frente a manipulación publicitaria
Análisis / Política y sociedad latinoamericana
En una democracia, la sociedad debe conocer, entender, discutir y eventualmente acordar los cambios pertinentes. Para que eso ocurriera en México, haría falta que los partidos políticos, a través de sus respectivas fundaciones, y el gobierno, a través de sus instrumentos de comunicación, explicaran con claridad casi pedagógica las ventajas, riesgos y costos que reportaría cada propuesta a la sociedad y sus distintos grupos. Sólo que eso exigiría cambiar la cultura de la comunicación política y gubernamental que hoy se vale de la publicidad para arropar las decisiones tomadas, en vez de explicar las opciones para que los ciudadanos asuman una posición informada y razonada sobre cada tema (por Renward García Medrano)
01.02.2012
Escudo Nacional de México
México después de la pesadilla: los grandes temas de la campaña presidencial
Análisis / Política y sociedad latinoamericana
Se irá Calderón pero México se quedará con nuevas heridas –como la descomposición de la familia en las zonas más afectadas por la violencia–, y enfermedades sociales que tomado su propia dinámica, como la degradación humana asociada al empobrecimiento masivo de las clases medias y a la pérdida de la esperanza de los pobres. Pero el cambio de partido y de presidente no resolverá nada automáticamente y menos de un día para otro. Un nuevo gobierno producirá cambios más subjetivos que materiales –pues nadie tiene varita mágica– y abrirá nuevas expectativas; nos dará un respiro, pero al principio nada más (por Renward García Medrano)
03.01.2012
Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York
México, ¿amenaza para Estados Unidos de América?
Análisis / Política y sociedad latinoamericana
Obsesionado por cerrar el paso al PRI, el presidente Felipe Calderón le da argumentos al Consejo de Relaciones Exteriores que ha colocado a México en el grupo de países que representan una amenaza mayor (6º lugar) a la seguridad nacional de Estados Unidos. El riesgo que ese organismo encuentra en México es la posibilidad de que la violencia asociada al crimen organizado y su combate se agrave en el país, como dice el presidente Calderón que está ocurriendo, y se extienda al territorio estadunidense, lo que haría necesaria la intervención del ejército de ese país (por Renward García Medrano)
01.12.2011
Venustiano Carranza de la Garza, 1860-1920 (fuente de la foto: wikipedia)
Madero y la guerra de Calderón: una forma de reescribir a medida la historia de la democracia y la Revolución mexicana
Análisis / Política y sociedad latinoamericana
Entiendo que el presidente Felipe Calderón, en el discurso conmemorativo del 101 aniversario de la Revolución, haya atribuido a Francisco Madero méritos que no le corresponden y a la democracia, capacidades que no tiene. Lo primero es muestra de la necesidad del grupo en el poder de reescribir la historia a su medida. Lo segundo, es ofensivo: usar a Madero y la democracia como argumentos para justificar la política monotemática del gobierno: la lucha contra el crimen organizado (por Renward García Medrano)
01.11.2011
Vicente Fox fue Presidente de México del 1-12-2000 al 30-11-2006 (fuente de la foto: wikipedia)
El presidente está en campaña: Calderón acusa al PRI de ser tolerante con el crimen organizado
Tribuna / Tribuna libre
El presidente Felipe Calderón declaró lo siguiente a The New York Times: “Hay muchos en el PRI que piensan que los arreglos del pasado [con el crimen organizado] podrían funcionar ahora. Yo no veo cómo pueda lograrse un acuerdo, pero es una mentalidad que muchos de ellos tienen. Y si esa opinión prevalece, me preocuparía”. Todos, menos el secretario de gobernación Blake, entendemos que en estas líneas, el presidente de la República acusa al partido político más importante del país y a sus miembros, de haber sido cómplices o al menos tolerantes con el crimen organizado, y sugiere que los priistas volverían a hacer lo mismo si recuperaran la Presidencia de la República (por Renward García Medrano)
04.10.2011
Ramírez Saavedra Beatriz Eugenia: <i>La crisis de seguridad y la agenda de riesgos de seguridad nacional</i>. Editorial Porrúa. México, 2010
35 cadáveres, 35: el agravamiento de la inseguridad pública y el riesgo para la seguridad nacional de México
Tribuna / Tribuna libre
Una interpretación, que ha sido frecuente entre funcionarios y voceros oficiales del gobierno de México, es que los delincuentes se están matando entre ellos y con eso le están haciendo el trabajo a las fuerzas armadas. Como casi todas, es una apreciación no sólo apresurada sino irresponsable, pues detrás de estas ejecuciones puede ocultarse un problema mayúsculo, ya no sólo para la seguridad pública –entendida como la que el Estado debe garantizar a las personas en el territorio nacional– sino para la seguridad nacional, que se ve amenazada cuando el Estado no puede cumplir con sus funciones básicas (por Renward García Medrano)
1 - 2 - 3
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El samurái barbudo, de Kōda Rohan (reseña de Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores

    James Joyce, profeta de la nueva moral (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)