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04.05.2012
Jacques Darras: <i>Irruption de la Manche</i> (Le Cri, 2012)
Jacques Darras rinde homenaje a México en Irruption de la Manche, punto final de su "obra magna"
Tribuna / Tribuna libre
Al poeta verdadero que llevaba dentro Jacques Darras le llegó un buen día el tiempo de arar el mar en verso propio, y él escogió para su propio recorrido las fuentes de un arroyuelo costero, “El Maye” que bordeaba el terruño en que nació, para iniciar una saga poética que vierte en el curso de numerosos ríos europeos hasta sus desembocaduras respectivas. El hondo sentido de este poema en ocho cantos que inicia ahora su última singladura con una primera parte del VIII, Irruption de la Manche, se baña en la alegoría que pretende que los ríos como las culturas no conocen fronteras y avanzan preñando de sus encarnados barros los países y los hombres que atraviesan en sus recorridos hasta el mar (por Miguel Veyrat)
04.05.2012
Miguel Veyrat: <i>Poniente</i> (Bartleby, 2012)
Miguel Veyrat: Poniente
Creación / Creación
Tras la lectura de este libro de Miguel Veyrat, hombre viejo y libre, atravesado por siglos de palabras, donde vive la más arcana tradición, una certeza asalta al lector. En este viaje a Poniente, en esta despedida, es mucho lo que queda: la huella de alguien que ha vivido “libre y señor de su luz”, fiel siempre a una palabra exacta y clara, transparente por no traicionarse nunca, hecha del fulgor luminoso del amanecer y la oscura claridad del ocaso. La oscura claridad de la palabra. Pues dice mundo con su mitad de sombra, con lo oculto que permanece en el poema. Y nos espera como pregunta o adivinación. Para que nos perdamos con ella. En él se encierra (y se nos abre) la dignidad de una vida, la pasión por la libertad, la herencia conquistada y la fe en la palabra poética. Es decir, lo que ha sido el vivir y la palabra de Miguel Veyrat (por Antonio Crespo Massieu)
18.04.2012
<i>La escuela de Wallace Stevens. Un perfil dela poesía norteamericana contemporánea</i> (Vaso Roto Ediciones, 2011)
Las auroras de otoño de Wallace Stevens iluminan el invierno de Harold Bloom
Tribuna / Tribuna libre
En esta recopilación que comentamos, La escuela de Wallace Stevens, editada y traducida por la discípula del catedrático de Yale Jeannete Lozano Clairond, editora de Vaso Roto, todos los poetas reseñados pertenecen a un área de influencia concreta —“lugar” adorado por el profesor Harold Bloom— o más bien a una “escuela” formada por los herederos de Wallace Stevens, “creador que navega con la vela en llamas” en acertada metáfora, y que surca incendiando todo aire que espira el gran poeta modernista. Afirma Lozano Clairond en su texto introductorio, tras asistir a los seminarios de traducción de Bloom, “que una línea de poesía es una línea de sangre, un linaje, una escuela, una tradición”, entendiendo como tal el conjunto de patrones culturales que una generación hereda de las anteriores (por Miguel Veyrat)
01.03.2012
José María Gómez Valero: <i>Los Augurios</i> (Icaria, 2011)
El poeta José María Gómez Valero desvela Los Augurios del azar
Tribuna / Tribuna libre
Los sustantivos de adivino, coplero, rimador, bardo, hechicero, rapsoda, cantor, aedo o trovador, pueden atribuirse al poeta José María Gómez Valero, junto al de editor de “Los Libros de la Herida” o promotor teatral al frente de su “Compañía de La Palabra Itinerante”. Todas esas cosas las hace este poeta sevillano que ha ganado el “Premio Alegría 2011” con su libro “Los Augurios”. Una colección de poemas tan cargada de presagios para buscar la imposible respuesta al fragmento de Heráclito que preside como epígrafe sus versos y estas líneas (por Miguel Veyrat)
01.02.2012
Santos Domínguez: <i>Plaza de la Palabra. Antología</i> (Editora General de Extremadura, 2012)
Santos Domínguez en su Plaza de la Palabra traza el rastro de las lágrimas del hombre
Tribuna / Tribuna libre
La interpretación —entre nosotros podemos llamarla reconstrucción del mundo revelada en el poema— que opera el poeta Santos Domínguez en esa venturosa llamada al diálogo con el título de Plaza de la Palabra (1), muestra el lugar y andamio propios sobre los que ha trabajado febrilmente a lo largo de toda su vida (por Miguel Veyrat)
03.01.2012
Jenaro Talens: <i>Cielo avaro de esplendor</i> (Salto de Página, 2011)
Jenaro Talens deslumbra con un Cielo avaro de esplendor
Tribuna / Tribuna libre
Debo decir por tanto, pues esa será mi conclusión tras la lectura de Cielo avaro de esplendor, que la obra poética de Jenaro Talens se ha mantenido viva en el oficio juglaresco pretendido salvo algunas caídas en el manierismo de la clerigalla académica, aunque gozando de la carnalidad propia del hombre mediterráneo que siempre ha sido y ha querido ser (por Miguel Veyrat)
01.12.2011
José Ángel  Valente: <i>Diario anónimo (1959-2000)</i> (Galaxia Gutenberg, 2011)
Diario anónimo de Valente, un místico voluntario
Tribuna / Tribuna libre
Diario anónimo reproduce ordenados para su lectura y estudio una serie de archivos entregados por la viuda de José Ángel Valente a uno de sus primeros y devotos seguidores, como último material inédito que permitiría trazar la historia de aquella pasión, la busca de los orígenes de la palabra poética, que marcó en todo momento su actividad, como creador y también teórico de la maniera llamada “poesía del silencio” que resulta imprescindible para entender el hervir y devenir de la vida literaria española en los años posteriores a la Transición (por Miguel Veyrat)
01.11.2011
Borja Aguiló - Ben Clark (eds.): <i> Tengo una cita con la Muerte (Poetas muertos en la Gran Guerra)</i> (Linteo, 2011)
Tengo una cita con la Muerte: el libro donde yace un alegato poético contra la guerra
Tribuna / Tribuna libre
Debo confesar en consecuencia que la “poesía épica” nunca ha formado parte de mis lecturas favoritas. Sin embargo, la aparición de Tengo una cita con la muerte (en edición de Borja Aguiló y Ben Clark), Antología de jóvenes poetas de habla inglesa que murieron combatiendo en la llamada “Gran Guerra” que arrasó Europa entre 1914 y 1918, me atrajo a pesar de su pertenencia al género como testimonio palpitante de la angustia que quedó insepulta como andrajo inútil tras la batalla, como cualquier grito que pide auxilio en el vacío y muere ya olvidado (por Miguel Veyrat)
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