Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Fukushima. Vivir el desastre, de Takashi Sasaki (reseña de Ana Matellanes García)
  • Cine

    Crítica de Elegy, película de Isabel Coixet (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    The Age of the Understatement, CD de The Last Shadow Puppets (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Lo fundamental: el Pacto por México en su contexto histórico (por Renward García Medrano)
  • Blog

    La función del crítico literario, según W. H. Auden (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Prosa poética de Alejandro Krawietz
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 18 de noviembre de 2008
Carnival of light, la “música electrónica inédita” de The Beatles
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[7331] Comentarios[3]
“Carnival of light” es el título del tema casi inédito que The Beatles grabaron un 5 de enero de 1966 con destino al festival de música electrónica festival Million Volt Light and Sound Rave

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Navidades del año 1966, el mismo año en el que The Beatles publicaron el álbum Revolver, una de las cumbres de su carrera y uno de los puntos y aparte en la historia de la música pop del siglo XX. El diseñador David Vaughn le pide medio en broma medio en serio a Paul McCartney una canción para estrenar en el festival Million Volt Light and Sound Rave, un evento especializado en música electrónica, música “creada” en el periodo 1910-1930 por los músicos futuristas italianos liderados por Luigi Russolo, y que alcanzó su madurez a lo largo de la década siguiente (1940-50) de la mano de compositores hoy tan esenciales para la historia de la música del siglo XX como Bruno Maderna o Stockhausen.

En contra de lo esperado, McCartney tomó nota de la propuesta, y el día de la noche de Reyes de 1967, es decir, el 5 de enero, The Beatles se encerraron en el estudio de grabación y comenzaron a hacer de su capa un sayo improvisando hasta la alucinación. Ringo golpeaba la batería de manera sincopada, Paul le sacaba sonidos al órgano, Harrison hacía llorar a su guitarra... Geoff Emmerick, de profesión ingeniero de sonido, grabó toda la sesión pero a la mitad de su velocidad natural, logrando que la pieza sonase mucho más extraña y baritonal. Una vez tomada la música, los vocalistas más asiduos del grupo, John y Paul, comenzaron a gritar junto al micro lo primero que se les venía a la mente. John Lennon, por ejemplo, previendo quizá la última película hasta la fecha de Woody Allen, gritaba como un loco peligroso: ¡Barcelona, Barcelona, Barcelona...!



The Beatles: "Yellow Submarine" (vídeo colgado e YouTube por Aure2202)

La pieza resultante de tan excéntrica y alucinógena sesión lleva por título “Carnival of light”, más o menos algo parecido a “Carnaval de luz”. El tema se prolonga durante trece minutos y cuarenta y ocho segundos, y el productor entonces del cuarteto de Liverpool, George Martin, simplemente sentenció: “Esto es una mierda”.

La composición llegó en su día a convertirse en un raro vinilo editado en versión pirata, disco que hoy, no creo que haga falta subrayarlo, es objeto de los más oscuros deseos de los coleccionistas e inversores en “rarezas” del mundo, del universo entero.

Ahora, vuela la noticia por las redacciones de todos los medios del mundo mundial, Paul McCartney quiere publicar el viejo y extrañísimo corte, lo que sin duda sería una buena nueva con hechuras y anchuras de notición. Ahí, dicen, anda la cosa, el único problema, al parecer, son las viudas, viudas que para aprobar el lanzamiento del nuevo material exigen un pastón. Habrá inédito “Carnaval” de The Beatles cuando la luz del dinero contante y sonante fulgure en el horizonte inmediato. Démosle tiempo al tiempo, y luz al carnaval.


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
20.08.2009 11:32:41 - el xxx



mis webos son azules xD


24.10.2009 17:11:45 - Alba Ght



Que raro, yoko ono pidiendo un pastón xDDDDDDDDDD


12.01.2013 1:13:10 - que te importa



ya la escuche en youtube y no es gran cosa, pero si esta algo rara. saludos










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Harry Potter y sus contemporáneos (por Justo Serna)
  • Publicidad

  • Autores

    Compromiso con la libertad