Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, razones para un acercamiento (por J. A. Gonz´lez Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Heligoland, CD de Massive Attack (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Cyborgs (por Jorge Majfud)
  • Blog

    Un cuento sobre John Ruskin, estatuas y el vello púbico femenino (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Sensación de vértigo, de Ángel Rupérez (reseña de Guillermo García Domingo)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
miércoles, 1 de octubre de 2008
El asesino de la carretera: la novela negra según James Ellroy
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[12981] Comentarios[1]
La autobiografía del asesino en serie Martin Michael Plunkett es, en realidad, la última novela publicada en español por uno de los auténticos maestros de la novela negra norteamericana del presente, James Ellroy, autor de títulos tan leídos y conocidos como “Mis rincones oscuros”, “L.A. Confidencial”, “La dalia negra”, “Seis de los grandes” o “América”

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Martin Michael Plunkett es un asesino en serie. Cuando la policía, por fin, logra atraparlo confiesa dos crímenes en los que hay además violencia sexual. Dos crímenes, ni uno más ni uno menos. Sin embargo los policías que llevan el caso mantienen fundadas sospechas de que hay más, muchos más crímenes.

Cuando el confeso asesino en serie Martin Michael Plunkett entra para cumplir íntegra su condena en el legendario penal de Sing Sing, casi lo primero que hace es ponerse en contacto con un agente literario para comunicarle que pretende escribir la historia de su vida, la historia de su carrera como criminal.

Así, Plunkett comienza a escribir su autobiografía: un viaje a lo largo y ancho de los Estados Unidos de América en el que los más horrendos crímenes se suceden uno tras otro sin solución de continuidad.

A través de sus propias palabras escritas, Martin Michael Plunkett se revela a sus lectores como un homosexual extremadamente inteligente, poseído de una soberbia y autoestima megalómanas, un tipo opaco, amigo de detallar sin ahorrar palabras sus crímenes de una forma fría y cruel, crímenes tras los que no hay la más mínima brizna de arrepentimiento o culpa.

James Ellroy: El asesino de la carretera (Ediciones B, 2008)

James Ellroy: El asesino de la carretera (Ediciones B, 2008)

La autobiografía de Plunkett es, en realidad, la última novela publicada en español por uno de los auténticos maestros de la novela negra norteamericana del presente, James Ellroy (Los Ángeles, 1948), el autor de títulos tan leídos, conocidos e imprescindibles para calibrar la alta calidad del género en nuestra época como Mis rincones oscuros, L.A. Confidencial, La dalia negra, Seis de los grandes o América.

Traducida por Montserrat Gurguí y Hernán Sabaté, publicada por el sello Ediciones B, y aparecida en su versión original en inglés hace ahora veintidós años, El asesino de la carretera, que así se titula la novela que ofrece la autobiografía de Martin Michael Plunkett escrita por James Ellroy, es otro buen ejemplo más de las habilidades narrativas de Ellroy a la hora de retratar la descomposición caótica de la sociedad norteamericana contemporánea desde los parámetros ya clásicos de novela negra; un género que Ellroy ha sabido ensanchar y engrandecer quizá como ningún otro autor USA en estas últimas décadas.

Llegué a Ellroy gracias al consejo de un amigo muy aficionado al género policiaco y a otros también considerados menores por quienes gustan de establecerse en el más cursi desdén intelectual. Sólo puedo decir que nunca le agradeceré bastante a mi amigo su consejo. Ahora sigan el mío, lean a Ellroy, por ejemplo este El asesino de la carretera. Si les defrauda por completo, les devolveré su dinero..

NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
24.05.2009 19:55:47 - Barb Bondurant



Atentos a la aparición de la conclusión de la trilogía americana, el libro que la cierra. Saldrá en inglés en septiembre y en marzo de 2010 en castellano.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Flores que esperan el frío de Esther Muntañola (reseña de Marta López Vilar)
  • Publicidad

  • Autores

    Hacia el Mar Egeo. Las memorias de un helenista durante la II Guerra Mundial (por G. S. Kirk)