Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Joseph McBride: Tras la pista de John Ford. Centauros del Desierto
  • Sugerencias

  • Música

    Christmas In The Heart, CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    De censuras, chalados y cartas indianas (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    Asa Larsson: Aurora Boreal (por Iván Alonso)
  • Creación

    Santuario de sombras, de Amir Valle (por Marta Farreras)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 23 de septiembre de 2008
Elisabeth Gille narra la vida de su madre, Irène Némirovsky (Circe Ediciones)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[12774] Comentarios[1]
“Irène Némirovsky” es una novela hermosa y emocionante cuyo argumento no es otro que la vida real y pormenorizada de una de las más importantes escritoras del siglo XX narrada por su propia hija, Elisabeth Gille, a la que dejó con 5 años para morir en uno de los peores infiernos concebidos por el hombre: Auschwitz

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Una de las características esenciales de una buena librería es que mantiene un fondo de libros. Quiero decir que una buena librería no se limita a dejar en sus estanterías y a mostrar en su escaparate las novedades editoriales que le llegan en puro torrente cada mes o cada semana, sino que mantiene un fondo amplio de libros que esperan pacientes la llegada de su lector.

Es frustrante llegar a una librería en la que únicamente se ofrecen los libros que se anuncian para su consumo inmediato en televisión o en los mediatizados espacios culturales de otros medios de comunicación de masas; libros que producen las grandes corporaciones editoriales y mediáticas, y a los que se les exige un rendimiento empresarial ya calculado por contables y economistas antes de enviar los “sobrantes” a la guillotina y el reciclado.

Hace dos o tres fines de semana, paseando entre las baldas de una librería madrileña, me topé con el lomo negro de un libro que me llamó la atención por el título en rojo que en él figuraba: Irène Némirovsky. Saqué el ejemplar de su reposo y, en efecto, me encontré con un tomo que encerraba la biografía de la gran novelista rusa del siglo pasado. La autora del trabajo era una para mi completa desconocida, Elisabeth Gille, y el sello editor de las prometedoras páginas era el barcelonés Circe, más concretamente su colección “Biografía Circe”, donde a lo largo de los últimos años han visto la luz en español muchas de las mejores biografías de mujeres que se han publicado en nuestro idioma (una de las últimas publicadas en esta colección es la interesantísima de la cineasta Leni Riefenstahl).

¿Cómo podía habérseme pasado la edición de la biografía de una de mis novelistas favoritas? Con curiosidad inspeccioné los créditos de la edición y con sorpresa comprobé que el libro fue editado en enero de 1995, es decir, hace ahora casi catorce años, en un momento en el que la Némirovsky era una completa y absoluta desconocida para mí. Adquirí el libro de inmediato dando gracias a mi buena fortuna por haber dado con una librería en la que nadie había decidido que “el viejo” ejemplar debía haber pasado a mejor vida, o mejor dicho, a peor vida, la que sólo adquiere la forma de pasta de papel.

Elisabeth Gille: Irène Némirovsky (Circe)

Elisabeth Gille: Irène Némirovsky (Circe)

Pues sí, sin proponérmelo y de forma casual me hice con la biografía de la autora de Suite francesa o El baile, uno de los más afortunados “descubrimientos” literarios de los últimos tiempos tanto por parte de la crítica española como por parte de los lectores. Pero la agradable sorpresa no acababa ahí, pues al leer las solapas para conocer quién era la autora del texto, me encontré con que Elisabeth Gille (París, 1937-1996) es la propia hija de la escritora, más concretamente, la segunda hija del matrimonio formado por el ingeniero en física y banquero Michel Epstein e Irene Némirovsky, ambos asesinados por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz en 1942. Elisabeth Gille tenía entonces 5 años.

Elizabeth y su hermana Dense sobrevivieron escondiéndose en casas de amigos de sus progenitores, y con ellas llevaron siempre una maleta cargada de recuerdos de sus padres y de manuscritos de su madre, entre ellos, la novela inédita que cuando muchos años más tarde fue publicada en Francia consagró a Némirovsky como una de las grandes novelistas en francés del siglo XX. Me refiero a Suite francesa.

Elisabeth Gille se dedicó profesionalmente a la escritura y la literatura durante toda su existencia. Fue traductora de novelas de ciencia ficción anglosajonas al francés, directora del departamento de literatura extranjera de la editorial Flammarion, editora literaria de Éditions Julliard y de Rivages. Sin embargo no fue hasta 1992, hasta los 55 años, cuando publicó su primer libro, Le mirador (El mirador), la biografía novelada de su propia madre.

En efecto, el acertado título completo en español de la biografía de la autora de El baile es Irène Némirovsky. El mirador: memorias soñadas. Y es que Elisabeth Gille sueña las memorias de su madre desde el mirador de su propia memoria y de los rastros, visibles e invisibles, que la escritora dejó. En forma novelada y en primera persona, Gilles pone en boca de su madre toda su existencia, de principio a fin: la infancia judía en las calles burguesas de la actual capital de Ucrania, Kiev; los acontecimientos de la Revolución Rusa; el dorado y millonario exilio en el París glorioso de los felices años 20; la iniciación a la escritura y a la vida artística e intelectual; y la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, el nazismo y la barbarie de los campos de concentración nazis.

El libro, así, es una novela hermosa y emocionante cuyo argumento no es otro que la vida real y pormenorizada de una de las más importantes escritoras del siglo XX: la vida de Irène Némirovsky narrada, contada por su propia hija, a la que dejó con 5 años para morir en el peor infierno concebido por el hombre.

NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
01.01.2017 21:20:40 - Susanna Morell



Pues yo acabo de leer "Los bienes de este mundo" de Irene Nemirovski, luego de haber visto la película "Suite Francesa" y a la espera de leer la novela de este título, su emblemática, pero solo con lo que he leido, qué pedazo de escritora era!. Y luego dirán que no existe el destino, azaroso.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    En busca de identidad
  • Publicidad

  • Autores

    La Bestia: Bruce Chatwin o la memoria de un observador (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)