Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· El Planeta Pombo, Álvaro Pombo (Visitas 1)
· Un poeta de nombre Oscar Wilde (Visitas 1)
· José María López Sánchez: “Heterodoxos españoles” (Marcial Pons, 2006) (Visitas 1)
· El Zuckerman encadenado de Philip Roth (Visitas 1)
· María Antonieta: el talento indudable de Sofía Coppola (Visitas 1)
· Parra, Nicanor Parra (Visitas 1)
· La nación falsificada de Jesús Laínz (Visitas 1)
· Félix Ovejero Lucas: “Contra Cromagnon" (Montesinos, 2007) (Visitas 1)
· Edith Stein, filósofa, judía, víctima nazi y santa (II) (Visitas 1)
· Edith Stein, filósofa, judía, víctima nazi y santa (y III) (Visitas 1)
· Ian Buruma: “Asesinato en Ámsterdam” (Debate, 2007) (Visitas 1)
· Peter Bergen: “Osama de cerca” (Debate, 2007) (Visitas 1)
· La poesía según Seamus Heaney (Visitas 1)
· Cuando Rostropovich "cerró" la Plaza Porticada (Visitas 1)
· Carmen López Alonso: “Hamas: la larga marcha hacia el poder” (Libros de La Catarata, 2007) (Visitas 1)
· Marc Servitje: “Tom Cruise: Nacido el tres de julio” (Ediciones Carena, 2007) (Visitas 1)
· Altamira: una visita a la neocueva (Visitas 1)
· Luis P. Marín: “Los arquitectos de la República” (Marcial Pons, 2007) (Visitas 1)
· Nadadora, de Alberto Santamaría (Visitas 1)
· César Antonio Molina, poeta y ministro (Visitas 1)
· Jesús Pardo en San Vicente de la Barquera (Visitas 1)
· Margarita Hierro en el recuerdo (Visitas 1)
· La ópera en pelotas en el Teatro Real de Madrid (Visitas 1)
· Francisco Silvela: Escritos y discursos políticos (CEPC, 2005) (Visitas 1)
· Cassandra’s dream de Woody Allen (Visitas 1)
· Pequeño homenaje a Peter Viertel (Visitas 1)
· Daniel Sánchez Arévalo en tertulia (Visitas 1)
· Luigi Boccherini, ese desconocido (Visitas 1)
· Rilke, Albéniz y Zuloaga en la misma habitación, 1903 (Visitas 1)
· Fernán-Gómez, un genio malogrado (Visitas 1)
· Todo Beethoven por 100 euros (Visitas 1)
· El manuscrito Voynich y su descubridor: Wilfrid M. Voynich (Visitas 1)
· Los actores del Oscar de Hollywood son europeos (Visitas 1)
· Plácido Domingo: el mejor tenor del mundo (Visitas 1)
· Un prodigio llamado Gustavo Dudamel: el director de orquestas que dirigía en el salón de su casa (Visitas 1)
· Diario de Autoayuda (2): La venganza de la santa (Visitas 1)
· Juan Diego Flórez se transforma en mito en el Metropolitan de Nueva York (Visitas 1)
· Goya en Italia, ahora en Zaragoza (Visitas 1)
· Amor más acá de la muerte (Visitas 1)
· Cuatro microrrelatos poéticos con perfume sicalíptico (Visitas 1)
· Poesías completas de Sylvia Plath (Bartleby editores) (Visitas 1)
· José de Ciria y el Ultraismo (1919-2009): una nueva sensibilidad española en la vanguardia europea (Visitas 1)
· La función del crítico literario, según W. H. Auden (Visitas 1)
· Armando Buscarini: El rufián. Teatro, narrativa y memorias (Editorial Buscarini) (Visitas 1)
· El asesinato de Pier Paolo Pasolini: nuevos datos (Visitas 1)
· Las películas y la música preferidas de Barack Obama (Visitas 1)
· Kiki de Montparnasse, el violonchelo de Man Ray descrito por Botín Polanco (Visitas 1)
· Adiós a Pablo Beltrán de Heredia (y II) (Visitas 1)
· Obra poética de Carlos Salomón (La mirada creadora, 2007) (Visitas 1)
· Hipatia en el ágora de Amenábar, o la importancia del marketing (Visitas 1)
· La Consagración de los cacahuetes salados en primavera, de Stravinsky y Charlie Parker (Visitas 1)
· Comentarios a algunas obras para guitarra, laúd y mandolina (Visitas 1)
· La Séptima sinfonía de Shostakovich se escucha en el infierno de la batalla de Leningrado (Visitas 1)
· Alma Rosé y la orquesta femenina de Auschwitz (Visitas 1)
· La mujer de Millennium de Stieg Larsson es Tamara Villoslada, según Gino Rubert (Visitas 1)
· Benjamin Britten en Brooklyn, un ejemplo de la Atenas neoyorquina durante la II Guerra Mundial (Visitas 1)
· Nueva Gramática de la Lengua Española, o el nuevo mapa del español (Visitas 1)
· El Erik Satie de las hermanas Labèque (KLM, Gaudisc) (Visitas 1)
· El pintor Pal Sarkozy, Carla Bruni, Werner Hornung y el Digital Fine Art (Visitas 1)
· Rock in Rio o Pachanga en Arganda (Visitas 1)
· La poesía vertical de J. A. González Fuentes. La lengua ciega (DVD, 2009) (Visitas 1)
· Cuando John Frankenheimer conoció al Malamadre de la Celda 211 (Visitas 1)
· Últimos haikus sin estación de Juan Antonio González Fuentes (Visitas 1)
· Los clásicos también pecan: la vida íntima de los grandes músicos, de Fernando Argenta (Visitas 1)
· Cine de alta costura en el Museo del Traje de Madrid (Visitas 1)
· Reglas musicales para la vida y el hogar de Robert Schumann (Visitas 1)
· Mi primo Leonardo Padura, el hombre que amaba a los perros (Visitas 1)
· Memorias del futbolista Zarzamora: fútbol y literatura (1) (Visitas 1)
· Memorias del futbolista Zarzamora: fútbol y literatura (2) (Visitas 1)
· Fotografías de Mario Testino en el Museo Thyssen-Bornemisza: encuentros con la “mujer Testino” (Visitas 1)
· Nuevos haikus de Juan Antonio González Fuentes (Visitas 1)
· Adiós a Joan Sutherland, adiós a “La Stupenda”, la soprano bel cantista del siglo XX (Visitas 1)
· Adiós a Francisco Pérez González, Pancho, un señor de la edición en español (Visitas 1)
· De la necesidad espiritual de perder el tiempo (otium), según Marc Fumaroli: París-Nueva York-París. Viaje al mundo de las artes y de las imágenes (Acantilado, 2010) (Visitas 1)
· El Danubio azul por culpa de Johann Strauss hijo, sobre todo en Año Nuevo (Visitas 1)
· Old Man River, Paul Robeson, Dixieland, Show Boat, Tom Sawyer y el Misisipi (Visitas 1)
· Haendel en el Támesis o la música para los reales fuegos de artificio (Visitas 1)
· La música de los mozárabes en las riberas del río Duero (Visitas 1)
· Poemas de Juan Antonio González Fuentes en la Université Sorbonne Nouvelle, el próximo 6 de diciembre (Visitas 1)
· El jefe Jerónimo: retrato de un apache pésimo comerciante, por Elbridge A. Burbank y Javier Lucini (Visitas 1)
· El boxeador que no podía mirar a los ojos a ningún rival, o el retrato de Floyd Patterson por Gay Talese (Visitas 1)
· Dámaso López García escribe sobre Enrique Álvarez: Garabandal, la risa de la Virgen (Ediciones Tantín) (Visitas 1)
· 7 nuevos haikus de Juan Antonio González Fuentes (Visitas 1)
· Dios se llamaba Herbert von Karajan (Visitas 1)
· Franz Xaver Messerschmidt en el Louvre, el Van Gogh del XVIII y de la escultura (Visitas 1)
· Haikus sin estación y sin comentario, o Nueva York en el origen (Visitas 1)
· Igual el amor que la locura, de Alfonso Montoro: donde no habite el olvido (Visitas 1)
· Aventuras póstumas de Bonifacio Sanabria (Luis Araquistáin), o la historia de un desdichado fantasma (Visitas 1)
· Los “intelectuales” y la crisis (Visitas 1)
· Rafael Gutiérrez-Colomer y su época. Arte, cultura y sociedad en Cantabria 1968-1985 (Visitas 1)
· La vida en los universos paralelos: El mundo de Agharta, de Rasha Mayka Baghdadi y Alejandra López (Visitas 1)
· Adiós a las almas, las memorias de un escritor que fue sacerdote: Francisco Pérez Gutiérrez (Visitas 1)
· La cuestión religiosa durante la Segunda República (Visitas 1)
· ¿Qué hacen en Irak los soldados centroamericanos? (Visitas 1)
· Un ejemplo de las posibilidades del análisis contrafactual en los estudios históricos (Visitas 1)
· Revivir el pasado (Visitas 1)
· Un poco de Malabo en Lavapiés (Visitas 1)
· Casas vacías (Visitas 1)
· ¡Kon nichiwa! (Visitas 1)
· Las relaciones entre España y Marruecos (Visitas 1)
· La oscura historia del PNV: traición a la II República, delación de la izquierda latinoamericana y otras cosillas (Visitas 1)
· Una defensa del sistema constitucional y autonómico español (Visitas 1)
· Cuando el folk se hizo rock and roll (Visitas 1)
· Cartografía de la historia cultural (Visitas 1)
· George L. Mosse: "La nacionalización de las masas" (Marcial Pons, Madrid, 2005) (Visitas 1)
· Enrique de Angulo: "Diez horas de Estat Català" (Encuentro, Madrid, 2005) (Visitas 1)
· Crítica de "La vida te da", quinto CD de Amparanoia (Visitas 1)
· Armand Mattelart: "Diversidad cultural y mundialización" (Paidós, 2006) (Visitas 1)
· La huella indeleble de David Gilmour (Visitas 1)
· A. Vidal-Quadras, "La Constitución traicionada" y A. Espada, "Informe sobre la decadencia de Cataluña" (Visitas 1)
· Mario Vargas Llosa: "Travesuras de la niña mala" (Alfaguara, 2006) (Visitas 1)
· Algo fresquito para el verano (Visitas 1)
· Florencio Domínguez: "Josu Ternera. Una vida en ETA" (La Esfera de los Libros) (Visitas 1)
· Jared Diamond: "Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen" (Debate, 2006) (Visitas 1)
· Javier Tomeo: "La noche del lobo" (Anagrama, 2006) (Visitas 1)
· Tony Judt: "Posguerra" (Taurus, 2006) (Visitas 1)
· La Falange (Visitas 1)
· Paul Auster: "Brooklyn Follies" (Anagrama, 2006) (Visitas 1)
· Triunfar en Madrid (Visitas 1)
· Crítica de película "La vida de los otros", de Florian Henckel Von Donnersmarck (Visitas 1)
· John Colville: "A la sombra de Churchill. Diarios de Downing Street 1939-1955" (Galaxia Gutenberg, 2007) (Visitas 1)
· David McCullough: "1776" (Belacqva, 2006) (Visitas 1)
· María Zambrano o la continuidad de la filosofía española (Visitas 1)
· Retrato de José Ribas y la revista "Ajoblanco" (Visitas 1)
· Los regímenes populistas en América Latina (Visitas 1)
· James Boswell: Vida de Samuel Johnson (Acantilado, 2007) (Visitas 1)
· Bolivia en el precipicio (Visitas 1)
· Juan Carlos Romero Mestre: ¿En qué estarán pensando los escalares? (Vision Net, 2006) (Visitas 1)
· Crítica de la película Media Luna, del director kurdo Bahman Ghobadi (Visitas 1)
· James Owen: Nuremberg. El mayor juicio de la historia (Crítica, 2007) (Visitas 1)
· El flamenco en Barcelona: la época de esplendor (Visitas 1)
· Jorge Wagensberg: El gozo intelectual (Tusquets, 2007) (Visitas 1)
· Los problemas sociales de los inmigrantes (Visitas 1)
· Albert Boadella y el mosaico catalán (Visitas 1)
· Crítica de la película Promesas del Este, de David Cronenberg (Visitas 1)
· Juan José Millás: El mundo (Planeta, 2007) (Visitas 1)
· Crítica de la película Deseo, peligro, del director Ang Lee (Visitas 1)
· Amir Valle: Santuario de sombras (Almuzara, 2006) (Visitas 1)
· África y los retos de la globalización (Visitas 1)
· Federico Jiménez Losantos: La ciudad que fue. Barcelona, años 70 (Temas de Hoy, 2007) (Visitas 1)
· Instrucciones para Amanecer (Visitas 1)
· Umberto Eco: Historia de la fealdad (Lumen, 2007) (Visitas 1)
· Daniel Mendelsohn: Los hundidos (Destino, 2007) (Visitas 1)
· Noah Gordon: La bodega (Roca, 2007) (Visitas 1)
· Canibalia. Canibalismo, calibanismo, Antropofagia cultural y consumo en América Latina (Visitas 1)
· Pilar Cernuda: Contra el talante (Debate, 2008) (Visitas 1)
· Martin Amis: La Casa de los Encuentros (Anagrama, 2008) (Visitas 1)
· Fernando Sánchez Dragó: Y si habla mal de España... es español (Planeta, 2008) (Visitas 1)
· Ian McEwan: Chesil Beach (Anagrama, 2008) (Visitas 1)
· Crítica de No es país para viejos, película de los hermanos Coen (Visitas 1)
· Niklas Luhmann: El amor como pasión (Península, 2008) (Visitas 1)
· El Dos de Mayo: aquel hecho (Visitas 1)
· Crítica de la película La edad de la ignorancia, de Denys Arcand (Visitas 1)
· Dig Lazarus dig!!!, CD de Nick Cave (Visitas 1)
· Crítica de Mil años de oración, película de Wayne Wang (Visitas 1)
· Crítica de Antes de que el diablo sepa que has muerto, película de Sidney Lumet (Visitas 1)
· Lugares comunes latinoamericanos (Visitas 1)
· Sándor Márai: La extraña (Salamandra, 2008) (Visitas 1)
· Mara Lea Brown: Soleá (Ediciones Carena, 2007) (Visitas 1)
· Bruce Bégout: Lugar común. El motel americano (Anagrama, 2008) (Visitas 1)
· Lugares comunes latinoamericanos: Los inmigrantes llegaban masivamente sin visas ni restricciones (Visitas 1)
· Steven Bach: Leni Riefenstahl (Circe, 2008) (Visitas 1)
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    “Todas las familias felices se parecen”. La vida de Tony Soprano (por Justo Serna)
  • Sugerencias

  • Música

    Abandoneado, CD de Luis Caruana
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    La historia cultural. ¿Un giro historiográfico mundial? (por Anaclet Pons y Justo Serna)
  • Blog

  • Creación

    La vista desde Castle Rock (por Alice Munro)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Steven Bach: Leni Riefenstahl (Circe, 2008)

Steven Bach: Leni Riefenstahl (Circe, 2008)

    TÍTULO
Leni Riefenstahl

    AUTOR
Steven Bach

    EDITORIAL
Ediciones Circe

    GÉNERO
Biografía

    OTROS DATOS
Traducción de Beatriz López-Buisán. Barcelona, 2008. 455 páginas. 29 €



Steven Bach

Steven Bach

Leni Riefenstahl (1923)

Leni Riefenstahl (1923)


Reseñas de libros/No ficción
Steven Bach: Leni Riefenstahl (Circe, 2008)
Por Bernabé Sarabia, martes, 1 de julio de 2008
La maldición del Tercer Reich ha perseguido hasta más allá de su muerte a Leni Riefenstahl. Esta biografía de Steven Bach, cuya portada reproduce el retrato de la cineasta ya utilizado para la tapa de su libro de memorias, insiste una y otra vez en señalar a la realizadora alemana como una terca colaboradora del régimen nazi. Pese al tono acusatorio que tiñe toda la obra de Steven Bach, conviene advertir al lector que un autor tan poco sospechoso de antisemitismo como el norteamericano Eric Barnouw, profesor de la Universidad de Columbia y autor de un libro de referencia en la historia del cine como es El documental. Historia y estilo (Gedisa, 2005), contemplase a Leni Riefenstahl como una directora de cine políticamente ingenua, aunque premiada en los festivales de cine de Venecia y París por sus conocidos documentales sobre las Olimpiadas de Berlín de 1936.
Es igualmente curioso que se considere a quienes se dedicaron a producir documentales como personas destacadas en la construcción del nazismo. En ese sentido conviene recordar que los ingenieros aeroespaciales que desde la base de Penemünde a orillas del Báltico se consagraron con la construcción de misiles de largo alcance para bombardear Londres fueron llevados a Estados Unidos para trabajar en la NASA. Ingenieros aeroespaciales como Wernher von Braun (1912-1977), creador del cohete Saturno que impulsó el Apolo XI hacia la luna, o Ernst Stuhlinger (1913-2008), no sólo recibieron la nacionalidad norteamericana sino que terminaron sus vidas enseñando en universidades estadounidenses.

Para Leni Riefenstahl no hubo operación Paperclip, maniobra de los servicios de inteligencia americanos para sacar de la Alemania nazi a destacados científicos. Ella era, en cambio, una directora de cine nacida en 1902 en un barrio obrero de las afueras de Berlín. La capital de Alemania era entonces una ciudad de dos millones de habitantes que no tenía la calidad imperial de ciudades como Londres, París, Viena o Roma, poblaciones todas ellas con un glorioso pasado. Su excepcional vida fue un quehacer constante, marcado siempre por su colaboración con el Tercer Reich, hasta que le falló el corazón, en plenas facultades, el año 2003.



Llegada de Hitler a Nuremberg en el Triunfo de la voluntad (1935), de Leni Riefenstahl (vídeo colgado en YouTube por gus0327)

Hija de un lampista autoritario que acabó montando un saneado negocio en un Berlín que en los años treinta crecía con inusitada rapidez, y con un hermano inútil y mujeriego que moriría despanzurrado por una granada en el último tramo de la guerra, Leni Riefenstahl tuvo que espabilarse desde muy pequeña en un mundo hostil y machista. Su ajetreada vida, siempre girando en torno a emociones estéticas, queda registrada con minuciosidad de entomólogo en este volumen.

Steven Bach, autor de una biografía de Marlene Dietrich, no conoció a Riefenstahl, pero su examen de las fuentes documentales es riguroso y su narración está construida de un modo claro y sincero. Por desgracia -no soy el primero en escribirlo- la traducción no está a la altura.



Discurso de Hilter en el congreso de Nurember, Triunfo de la voluntad (1935) de Leni Riefenstahl (vídeo colgado en YouTube por kritikis)

Leni Riefenstahl sigue un orden cronológico dividido en tres grandes partes. En la primera, se muestra la Alemania de la República de Weimar. En Berlín se producen tiros y asesinatos constantemente. Steven Bach escribe: “La escasez de alimentos y la gripe en la posguerra produjeron el colapso de la moral de la preguerra”. En ese ambiente el lector contempla el crecimiento de una chica que cuando pasea por la Kurfürstendamm deja una estela de miradas masculinas. Una joven de diecinueve años, recién salida de un internado, que está decidida a ser ella misma y a triunfar en la vida. Su primera vocación es la danza, pero el cine es el gran espectáculo de la época y Leni Riefenstahl queda fascinada por un género muy del momento: las películas de montaña. Rodadas en los Alpes, las historias de escaladores y esquiadores llenaban los cines como años después lo haría el cine del oeste. Con una mezcla de audacia y astucia que caracteriza la vida de Leni Riefenstahl, se presenta al director por excelencia de los filmes alpinos, el reputado doctor Fanck, y consigue, tras aprender a esquiar y a escalar, sus primeros papeles de actriz.

En la segunda parte Steven Bach establece un paralelismo entre la toma de Alemania por parte de partido nazi y la ascensión a la gloria de una Leni Riefenstahl que ya no está delante de la cámara sino detrás. Aquí vemos a una mujer joven e inteligente que utiliza su belleza como un machete para abrirse paso en la selva que ha crecido en Alemania. Fascina al mismísimo Hitler, y este le encarga dos películas que son imprescindibles en la historia del cine. Primero, en 1935, El triunfo de la voluntad, un documental sobre un congreso del partido nazi en Nuremberg y, después, Olimpiada, otro documental sobre los Juegos Olímpicos de Berlín del año 1936. Con estos filmes Leni Riefenstahl se consagra, entra en el santa santorum del poder alemán. ¿Cómo lo consigue? Para Steven Bach la “genialidad de Leni consistió, en parte, en que se atrevió a hacer cosas que otros no podían o no querían hacer”. Si seguimos leyendo vemos que no se trataba sólo de atrevimiento. Detrás del éxito de Leni Riefenstahl estaban sus infinitas horas de dedicación a las mil tareas implicadas en la producción de una película. Situar cámaras, organizar el rodaje y ocuparse después de la sonorización y del montaje eran tareas de las que Leni Riefenstahl se ocupaba personalmente.

Escenas de las competiciones gimnásticas de Olimpiada (1936) de Leni Riefenstahl (vídeo colgado en YouTube por camolenaar) 

En la tercera parte el lector asiste a los desastres de la guerra y al proceso de desnazificación. Las acusaciones que pesan sobre Leni Riefenstahl son graves y tienen consecuencias. Aislada y sin dinero se defiende con uñas y dientes. No consigue volver a dirigir pero de repente descubre África: se va a Sudán a filmar y fotografiar a la tribu Nuba. Asombra al mundo con sus fotos y, a los setenta y cinco años, se hace submarinista a la vez que registra con sus cámaras los más bellos paisajes submarinos. Tras escribir dos polémicas autobiografías, muere en su casa cogida de la mano de Horst Kettner, su pareja desde 1968 y cuarenta y dos años más joven que ella.

¿Fue nazi Leni Riefenstahl? ¿Contribuyeron sus películas, sus conferencias, sus libros o sus viajes al exterminio de judíos, gitanos y tantos otros? Una lectura atenta, a veces entre líneas, de este volumen indica que efectivamente Riefenstahl admiró a ese cabo austriaco que fascinó a tanta gente, dentro y fuera de Alemania, hasta llegar a producir lo que sin duda fue la gran tragedia de la Europa moderna. Sin embargo, su responsabilidad directa no queda clara en la obra de Steven Bach.



Escenas de los saltos de trampolín de Olimpiada (1936) de Leni Riefenstahl (vídeo colgado en YouTube por davidherkt) 

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Memorias de José Ramón Recalde (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores