Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Gloria, película de Sebastián Lelio (por Eva Pereiro López)
  • Cine

  • Música

  • Viajes

  • Reseñas

    Nancy Mitford
  • Autores

  • Creación

  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
viernes, 05 de septiembre de 2008
Joyas Literarias Juveniles: Julio Verne y Salgari en formato cómic (Ediciones B)
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[6956] Comentarios[3]
Ediciones B reedita los clásicos de Emilio Salgari y Julio Verne que hace 30 años editó en formato cómic, en la colección Joyas Literarias Juveniles, para deleite y disfrute lector y visual de los que entonces éramos niños o adoldescentes

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Al igual que buena parte de mi generación, los que ahora andamos con la frente bien alta por la cuarentena, crecí leyendo historias de Salgari, Julio Verne, Melville, Stevenson…, pero de una forma un tanto especial, es decir, no en versiones íntegras, sino adaptadas para un público infantil y juvenil, ilustradas y con formato de cómic. Eran las famosas Joyas Literarias Juveniles que lanzaba a la calle para nuestro deleite de niños la editorial Bruguera, y que se adquirían en los kioscos por unas 15 pesetas como si fueran los populares tebeos de Mortadelo y Filemón, por ejemplo.

Recuerdo ahora que con la misma presentación se vendían otras dos colecciones de cómics Bruguera que también me encantaban, aunque estos nada tenían que ver con clásicos de la literatura. Me refiero a las series dedicadas a El Corsario de Hierro y al Sheriff King.

Emilio Salgari: Sandokan (Ediciones B)

Emilio Salgari: Sandokan (Ediciones B)

Entonces, claro, no lo sabía, ni siquiera lo podía sospechar, pero aquellas ediciones tan asequibles y entretenidas, tan profusamente ilustradas y con las que te enterabas perfectamente del argumento más obvio de algunas novelas de grandes escritores, eran fruto del trabajo de algunos de los más importantes artistas de la historia del cómic español. Al trabajo de autores como Vicente Torregrosa, José Antonio Vidal Sales o Alfonso Cerón, les debo algunas de las horas más felices de mi infancia.

Pues bien, tres décadas después, los niños de aquel tiempo, padres y madres de hoy, hombres y mujeres de algún discutido provecho en esta hora en la que escribo, podemos volver a hacernos con algunas de aquellas historias para darle rienda suelta a la nostalgia más desatada, para ofrecerles a los niños que tengamos más cerca la “literatura digerida e ilustrada” que de otro modo quizá no conocerán ni por asomo, o para cumplir a la vez ambos objetivos.

Ediciones B recupera ahora en dos volúmenes todas las historias que ya publicó entonces de dos de los autores más susceptibles de enganchar a los lectores infantiles y juveniles: Emilio Salgari y Julio Verne. Las nuevas ediciones respetan el mismo tamaño, diseño, textos e ilustraciones que ofrecían las páginas originales. Cada tomo recoge seis de los títulos más importantes y conocidos salidos de la pluma de sus autores, los consabidos Sandokan o Los misterios de la jungla negra de Salgari, y La vuelta al mundo en ochenta días o Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne.

En alguna de las muchas fiestas de las Navidades que se avecinan, mis sobrinos tendrán sus ejemplares.


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente


Comentarios
21.09.2008 17:05:41 - gari



donde esta la generacion que estubo julio verne


26.09.2008 12:57:00 - J.T. Sáez
Respuesta al comentario de gari el 21.09.2008.

Siempre es una buena noticia la publicación de las obras de los grandes autores de libros de aventuras como son Julio Verne y Emilio Salgari y más aún si están adaptadas al público juvenil de una manera asequible, o sea, en formato comic. Esta re-edición seleccionada de aquellos cuadernos publicados originalmente entre los años 1970 y 1983 y que constaba de 269 obras, se queda un poco corta, ya que se limita a unos autores con gran tirón comercial, pero los riesgos editoriales son altos. Por otro lado, se limitan a editar unas obras en su formato original, que en algunos casos es muy loable para los muchos coleccionistas que éste género tiene, pero son obras realizadas hace más de 30 años, con el estilo de aquellos años y que una gran editorial como ésta, podía muy bien haber actualizado las adaptaciones, con unos dibujos más actuales, encargando las nuevas obras a cualquiera de los muchos y reconocidos dibujantes de comics que hay en nuestro país, pero como digo, eso es mucho riesgo. Para los más interesados en leer la totalidad de las 269 obras publicadas en la colección Joyas Literarias Juveniles, es fácil encontrarlas en la red en formato CDR o CBZ (originalmente en formato RAR, tan sólo hay que cambiar la extensión) y reproducirlas con el programa CDisplay (gratuito), así se pueden leer en el ordenador, cosa que a los jóvenes del siglo XXI les atrae mucho más. Como digo, es una gran noticia la publicación de unas obras literarias de los grandes autores de aventuras del siglo XIX y el reconocimiento de los grandes dibujantes que trabajaron practicamente en el anonimato para Editorial Bruguera y Ediciones B, como son, además de los ya mencionados en el artículo, F. Carrión, J. Escandell, A. Pérez, J. Martíneez, Chatrián, F. Fuentes, F. Grau, C. Ruiz, J. Ariza, M. Cuyás, J.J. Úbeda y otros muchos que hicieron posible la publicación de las Grandes Joyas Literarias en comic. Un saludo para todos ellos me que hicieron soñar y aficionarme a este arte que hoy todavía sigue emocionándome.


26.01.2009 10:02:40 - François DUMONT



Hola, Permítanme escribir para la información. Me gustaría saber quién posee los derechos de propiedad de las "Joyas Literarias Juveniles", publicado por Bruguera desde 1970 hasta 1983. En esta colección, el N º 80 es una adaptación de una novela de Alfred Assollant "Las Aventuras del Capitán Corcoran" diseñado por Antonio Pujol Borrell. El novelista nació Alfred Assollant Aubusson. Como secretario de la Asociación de Aubusson Innes imágenes que me gustaría publicar esta nueva adaptación en francés. Necesito su ayuda y sus conocimientos para saber los propietarios que poseen los derechos de esta historia para salir a hacer una versión en francés. Con la esperanza de una respuesta, gracias François DUMONT










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Blog

    Poussin y Anthony Powell en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Temas

    Piratería: un análisis de la economía delictiva (por Mikel Buesa)
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps