Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán (por Manuel López Blanco)
  • Cine

    In the Loop, película de Armando Iannucci (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Diagnostic, CD de Ibrahim Maalouf (reseña de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    La historia cultural. ¿Un giro historiográfico mundial? (por Anaclet Pons y Justo Serna)
  • Blog

    Crazy love, el amor ciego de Linda Riss y Burt Pugach (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Entonces llegamos al final, por Joshua Ferris
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
domingo, 4 de mayo de 2008
Dandys y dandismo en el Museo Christian Dior
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[8234] Comentarios[5]
En Normandía nació Christian Dior, y allí está su casa familiar, hoy Museo Dior, en el que se ha organizado una exposición sobre los Dandys y en dandismo

Juan Antonio González Fuentes 

Juan Antonio González Fuentes

Desde que hace años leí el estupendo libro que le dedicó Paul Morand a Coco Chanel, confieso que el interés por el trabajo de los grandes modistos y su mundo se ha disparado en mí. He descubierto, por ejemplo, la estrecha relación existente entre su trabajo y la literatura y el arte en general, y me fascina la creación de mundo y ambientes de sofisticación espiritual que lograron construir.
 
En este sentido, en el reciente viaje que hemos realizado a Florencia, además de los museos, palacios y demás monumentos que pueblan las calles de la capital toscana, visitamos también el impresionante palacio que alberga el museo y tienda del mítico diseñador toscano Salvatore Ferragamo, visita que me granjeo distintas felicidades.
 
No he estado nunca en Normandia, pero cuando la vida me lleve a recalar por aquella costa francesa, procuraré no dejar de visitar el Museo Christian Dior, museo que se reabrió hace ahora dos años, coincidiendo con la celebración del centenario del maestro. Esta institución está ubicada en la casa familiar de Dior, frente al mar por el que llegaron los aliados para liberar Francia del dominio nazi, y con un jardín de diseño que en sí mismo es un homenaje al buen gusto.
 
Casa-Museo Christian Dior 
 
Casa-Museo Christian Dior
 
Desde que el Museo Dior se reabrió han sido muchas las muestras interesantes que han podido contemplar los visitantes. La que ahora tiene lugar en sus salas me parece fascinante, y sólo por ella merecería la pena organizar un viaje fugaz al lugar y disfrutar de este comienzo de primavera en aquellas costas francesas. La exposición está dedicada al mundo de los dandys y el dandismo, asunto que siempre me ha interesado y sobre el que tengo en mi biblioteca diferentes ensayos, algunos firmados por mi amigo el poeta y escritor Luis Antonio de Villena, quizá el mayor experto español en el asunto.
 
En la muestra del Museo Dior se exhiben obras de arte y objetos heterogéneos, fotografías de personajes que han pasado a la historia, entre otras cosas, por ser referencias culturales y sociales de la elegancia (Oscar Wilde…), y propuestas de moda que abarcan la historia del dandismo, es decir, desde el siglo XIX hasta nuestros días, y que han salido de otras colecciones tanto privadas como públicas (Palacio de Versalles, Museo Carnavales, la casa Museo de Balzac, etc…).
 
Uno de los nombres clave de esta exposición es el de Jules Barbey d’Aurevilly (1808-1889), normando como el propio Dior, autor del esencial libro Du dandysme et de George Brummel y uno de los más conocidos personajes reales en los que Marcel Proust se inspiró para construir algunos de sus protagonistas masculinos de En busca del tiempo perdido.
 
No sé si hacen falta muchas excusas para viajar a Normandía, pero si hiciese falta alguna, se me ocurre que visitar el Museo Dior es una estupenda, y hacerlo aprovechando la muestra sobre dandismo que estará abierta al público hasta el próximo día 21 de septiembre, mejor que mejor.


 
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.

Comentarios
05.05.2008 22:47:42 - Monique

Siempre me ha fascinado la relacion entre el arte y la moda en general, para la que muchos intelectuales tienen una visión asociada a la frivolidad.

Sin embargo para mi tiene un magnetismo especial que va mas alla del negocio y las modelos. Es la creación y el genio del creador.

Ya nos podemos dar prisa para visitar el Museo Dior.



01.06.2008 23:58:46 - yuddy

soy amante de la moda y estudio diseño de moda y creo que los grandes diseñadores nos dejaron un gran legado como lo fue cristian dior


17.07.2009 0:23:25 - MARISA



HOLA TENGO UN ARETE QUE DICE DIOR Q SIGNIFICA????????' ME PUEDEN AYUDAR


27.09.2010 23:25:42 - SONIA



Estoy fascinada con el mundo de la moda, de hecho estudio diseño de moda, y no puedo dejar de leer a cerca de un grande como lo fué Christian Dior. dejó sus conocimientos claros y a merced de quienes sepan disfrutar de ellos, mi proximo viaje a Francia será dedicado avisitar el museo, y la casa Dior.


27.09.2010 23:28:38 - sonia
Respuesta al comentario de MARISA el 17.07.2009.

Marisa intento responder tu pregunta ... si dice Dior... no crees que puede ser la marca?. tendras que ver su origen.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Historia del conservadurismo español (reseña de Margarita Márquez Padorno)
  • Publicidad

  • Autores

    Antonio Muñoz Molina. El tiempo en sus manos (por Justo Serna)