Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán (por Manuel López Blanco)
  • Cine

    Panorama dos décadas de cine norteamericano (1964-83) (por Ángel Comas)
  • Sugerencias

  • Música

    Un día en el mundo, CD de Vetusta Morla (crítica de Francisco Fuster)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Sociedad, ficción y verosimilitud (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    William Saroyan en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Instrucciones para Amanecer (por Miguel Veyrat)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
lunes, 24 de marzo de 2008
Plácido Domingo: el mejor tenor del mundo
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[12886] Comentarios[33]
Los críticos de ópera británicos han hecho recientemente una lista con los mejores tenores de la historia. La lista, publicada en la prestigiosa revista BBC Music, la encabeza el español Plácido Domingo

Juan Antonio González Fuentes

Juan Antonio González Fuentes

Hace tan sólo unos días, la revista londinense BBC Music publicaba una lista en la que figuraban los mejores tenores de la historia según la opinión de 16 críticos que ejercen su profesión en las Islas Británicas. La lista la encabeza, como mejor tenor de todos los tiempos, el español Plácido Domingo.

Creo que más de una vez ya he escrito en estás mismas páginas lo inservible de estas listas de común absurdas. ¿Quién ha sido el mejor futbolista de todos los tiempos?, ¿el mejor director de cine, el mejor pintor, el mejor poeta, el mejor…? La respuesta a estas preguntas posibles y a todas las de su familia implica tal suma de precisiones y notas a pie de páginas, tal cúmulo de circunstancias añadidas, que la hace literalmente imposible.

Sin embargo, tan bien es cierto que en este tipo de listas no están todos los que son pero sí suelen ser todos los que están, y en este sólo sentido las listas cumplen una función orientativa preeminente e interesante.

Para el propio Domingo el mejor tenor de toda la historia es Caruso por su calidad vocal, el segundo en la lista británica tras de él mismo. Pavarotti sería el tercero del listado. En opinión del tenor madrileño la lista se ha hecho en función de la carrera operística llevada a cabo en Londres, y en ella tendrían que figurar cantantes que no figuran o que lo hacen en puestos muy alejados de la cabeza: el recientemente desaparecido Di Stefano, Mario Del Monaco, o los españoles Miguel Fleta y Jaime Aragall. Los mencionados críticos, además, sólo han podido juzgar a algunos cantantes, en caso de hacerlo, por grabaciones antiguas y carentes de matices y de brillantez. Ninguno de ellos ha podido escuchar en vivo y en directo a Caruso, o al ya mencionado Fleta, y no digamos a tenores del siglo XIX o de las primeras décadas del pasado siglo: Gayarre, Martinelli, Tamagno, etc, etc…

Plácido Domingo

Plácido Domingo

Escribo todo esto, creo, desde el sentido común y la ponderación, no desde la oposición rotunda al resultado de la opinión de la crítica británica. Al revés, esta viene a reafirmar mi propia opinión ya explicitada en palabras no hace mucho en este blog. No cabe duda posible con respecto a que Plácido Domingo es el tenor más importante (no el mejor) de la historia de la fonografía, es decir, de la historia del disco, y lo es por el número y calidad de sus grabaciones en un repertorio tan amplio que es casi inverosímil.

Plácido Domingo, con casi 70 años a sus espaldas, con 50 años de carrera, con más de 120 personajes en su repertorio, con la condición ganada a pulso de mito viviente, lleva desde el 3 de marzo en Madrid ensayando como cualquier tenor debutante para incorporar un nuevo personaje a su carrera, el de Bajazet de la poco conocida ópera barroca de Haendel Tamerlano.  Sencillamente increíble, un gesto, un trabajo, que habla con claridad de que estamos ante un monstruo del arte canoro del siglo XX.

Alguien como el tenor madrileño, sin tener que demostrar absolutamente nada a nadie a estas alturas, al revés, asumiendo probablemente riesgos innecesarios, ensaya durante semanas un nuevo papel para estrenar en su casa, Madrid. Pero además dirige la gestión de dos teatros de ópera no precisamente menores (Los Ángeles y Washington), dirige orquestas cada vez con mayor asiduidad (próximamente dirigirá a René Fleming y a Marcelo Álvarez en el Metropolitan de Nueva York), recibe propuestas de Francis Ford Coppola para participar en su próxima película, o logra que en el venidero mes de septiembre Woody Allen se encargue de la dirección escénica en Los Ángeles de la ópera de Puccini Gianni Schicchi.

No sé si Plácido Domingo es el mejor tenor de la historia, pero está claro que es uno de los más importantes, y, sin ninguna duda, el que ha logrado desarrollar una carrera más longeva y variopinta. Sencillamente un monstruo quizá irrepetible.


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
28.08.2008 22:31:03 - Patricia



Puede que no sea demasiado riguroso el establecer una clasificación de quien es el mejor tenor de todos los tiempos, pero desde luego Placido es único e irrepetible, nunca ha habido un tenor que cantara tan amplio repertorio como él y por supuesto con tanta calidad. A todo esto hay que añadir su maravillosa forma de interpretar, porque es un grandísimo actor, su poder de transmisión y su atractiva presencia. Para mi sin duda es el número 1 con él la ópera adquiere otra dimensión


12.10.2008 2:45:51 - Loly



Segun lo que tengo entendido los mejores tenores del mundo han sido Caruso y Pavarotti, de hecho hoy en dia Pavarotti sigue siendo el grande de la lirica


27.02.2009 20:52:44 - Alex



Me gusta escuchar música interpretada por tenores e incluso en mi móvil llevo grabada música de varios de ellos (carusso, pavarotti, plácido, bergonzi, wunderlich, flores,gigli,fleta, aragall. etc). No se si plácido sea el mejor de la historia, incluso en aspectos específicos como por ejemplo,creo que desde Carusso no ha habido ningún tenor posterior a él o contemporáneo con esa potencia de voz, ni creo que que superen la belleza de voz y la técnica de Wunderlich, o la facilidad para alcanzar registros altos como Pavarotti, pero Plácido Domingo representa un equilibrio de todas esas virtudes lo que lo convierte en uno de los más completos. Gracias


30.04.2009 23:29:05 - Eliseo



Domingo es sin duda alguna el más grande tenor de toda la historia. Su quehacer en el escenario operístico le sitúa a leguas de otros como Pavarotti o el mismo Caruso. Es un placer tener a un gigante de la lírica todavía en activo.


02.06.2009 20:08:51 - anonimo



sin duda el repertorio musical de Placido Domingo es amplio, pero la extraordinaria e irrepetible voz de luciano lo coloca en el primer lugar


03.06.2009 11:23:03 - René



Kraus. Para mi, indudablemente ha sido el mejor.


18.06.2009 22:31:25 - Ariel



En primer térmimo, Gayarre NO es del siglo pasado: falleció en los años ochenta del 1800.Descalifica un poco los conocimientos de quien pretenda hablar del tema tal desconocimiento.
Caruso fue un fenómeno irrepetible.
Domingo es un tenor "correcto".
Tuvo la suerte de estar en un momento en que los tenores de la segunda mitad del siglo pasado se habían retirado o estaban en su ocaso: Del Mónaco, Di Stéfano, Vickers, Corelli, etc,
¿Que es versátil su repertorio?
¿ Cantó alguna vez "La Favorita", " I Puritani" ? ¿Cantó en algún teatro principal Otelo mientras estaban vigentes Vickers o Mc Cracken?
¿Que ha grabado mucho? Eso simplemente habla de la inme sa máquina publicitaria detrás suyo.
No fue ni más menos que Carlo Bergonzi: un tenor correcto, jamás "exciting". Esta definición es de Corellí.
Olvidar a Gigli, Mc Cormack,Lázaro, Gedda, Lauri Volpi, el mismo Corelli, es absurdo, para decir lo menos.


28.07.2009 20:00:03 - Moreno
Respuesta al comentario de Ariel el 18.06.2009.

Ariel, Plácido Domingo es mucho más de lo que tú dices, aunque no es el mejor de todos los tiempos. Creo que no debería de opinar alguien que no es neutral y tu animadversión al tenor español es evidente, lástima, porque se te nota muy docto en la materia.


19.08.2009 0:52:50 - Dioscoros



Coincido plenamente con el nick Ariel.
Domingo es un tenor "correcto".
El marketing que le rodea no impide a los buenos aficionados hacer un juicio ponderado. Por otra parte, las clasificaciones, sino se dice cuales son los criterios utilizados y su "peso" en el valor total de la encuesta, son nulos a todas luces, o por decirlo en términos más ajustados, la encuesta no es válida por introducir sesgos obvios. "Mejor de tenor del mundo" ¿Porque? ¿En qué nos basamos?


02.09.2009 23:49:02 - rodrigo



madre mia lo que se lee, Placido es el mas grande pero sin ninguna discusión, el mismisimo pvarotti decia que le encataba, un tenor correcto?, y tan correcto como que es el mejor


29.12.2009 23:25:25 - jose



Yo supongo que todos aca seran cantantes liricos o musicos para opinar de esa forma no? ajja...me hacen reir... Placido es uno de los tenores mas importantes de la historia... (para mi el mejor) pero trato de ser neutral, saludos


02.06.2010 7:27:48 - zagot



bueno, discrepo profundamente Don placido es un gran artista pero gran tenor? por eso la lirica esta tan mal en nuestros dias tampoco tenor correcto, cuantas veces he oido que baja medio tono o un tono las arias importantes que verguenza lo que si le reconozco a don placido es su enorme habilidad para el marketing pero en fin a este paso el mejor tenor del milenio terminará siendo paul potts.


06.08.2010 20:44:45 - carlos



me parece increible que alguien pueda decir que plácido es un tenor correcto. Acepto que no os guste pero, por favor, seamos serios. Para mí es el mejor por todo: belleza de timbre, entrega en el escenario y técnica.


06.08.2010 20:46:48 - laura


Si Plácido tiene habilidad para el marketing ¿qué pasa con Florez o villazón? a su lado es un aficionado. Plácido se ha ganado el título del mejor por sus fantásticas interpretaciones sobre los más grandes teatros del mundo. ¡Es el rey de la ópera!


06.08.2010 20:49:39 - anonimo


Plácido es el mejor y no hay discusión. Lo tiene todo y eso molesta. Es un auténtico monstruo de la escena y cuando ya no le tengamos se darán cuenta de que no hubo ni habrá otro igual. Es una leyenda viva, único e irrepetible.


12.08.2010 22:05:02 - Eric Gaviño



Creo que la mayoría de la gente ha dado su veredicto, nadie ha reunido más público para verlo desde rockeros hasta espertos de la opera y la realeza lo admiran, nadie se inconforma cuando se afirma que Pavarotti es el más grande, el rey del do de pecho, el más espectacular con sus sobreagudos, con su impresionante personalidad de un divo trascendió más allá de la opera, su legado unifica todo tipo de música, ningún cantante ha sido admirado en todas las regiones del planeta más que Luciano, ¿por qué contradecir a las mayorías? un voto de un "experto" no vale más que el de un estadio


17.08.2010 16:44:35 - autor



Estimado Ariel. Leo ahora tu comentario, y lo que dices sobre Gayarre en efecto es así. Pero el error es sencillamente de localización temporal. Cuandi escribí lo que escribí, se me olvidó que ya estamos en el siglo XXI (un lapsus), y hablé del "siglo pasado", pensando que aún estábamos en el XX. Yo nací en 1964, lo que quizá explica el lapsus. Gracias.


08.11.2010 3:13:26 - PEPE



Realmente molesta leer las sandeces que cualquier sujeto puede escribir debido a su ignorancia. ¿Marketing? Placido no utilizó el marketing mas que Pavarotti, , que solo le faltó cantar con mi vecina en mi plaza de barrio, eso sí es ser "figurety" y usar el marketing para trascender y lo logró, claro, los bobos creen que es el mejor solo porque es el más conocido, es sabido que las masas son ignorantes y estúpidas, los especialistas aportan algo mejor ,pero no es necesario, cualquiera con cierto oído se da cuenta que la voz de Pavarotti no tiene potencia ni cuerpo, el sí es un tenor solo "correcto" . Es posible que alguno que Del Mónaco o Di Stefano tal vez, puedan ser mas que Placido , en técnica, pero lamentablemente por la época moderna no tienen ni tendrán la importancia del gran e inmortal Placido, a algunos críticos les jode que un español sea el mejor tenor del mundo, que les siga jodiendo.


09.01.2011 17:06:04 - francisco



Hola yo alucino con el tema, soy profesor de musica y canto desde hace 30 largos anos , sin duda alguna por su diccion , escala y potencia , Placido es sin duda el mejor de todos , un tenor dramatico unico , no solo es mi opinion , si no la de todos mis colegas .y digo que algo entenderemos.


15.01.2011 15:19:18 - pieritlyon



Cosiderar a Placido Domingo "El mejor tenor del mundo" es no saber nada de la historia de la lirica ni el presente de ésta. Menos del siglo 20; Dios mio que desconocimiento o ¿mal gusto?.espero que ninguno de los dos, solo que se dejan nfluenciar por la gran propaganda, que la empresa de este interprete maneja muy bién. No por cantar de rancheras y tangos a opera, ni en cuanto escenario se pueda o por años lo hace el mejor. El mejor es el que lo que interpretó lo hizo hermoso, perfecto, sublime y deja un legado con eso; por cierto no es el caso del Sr. Domingo. Ciertamente él interpretó muy bíén y bella mente algunas veces y en algún tiempo, p0ero nada más.


17.01.2011 19:03:26 - Manolo



Querido Piertilyon , Si no sabes de opera , y me refiero a opera y musica ,pero para esto se tiene que estudiar , lo mejor es permanecer y escuchar al que sabe , PLACIDO no solo es bueno , es sin duda el mejor ,Y lo digo por que tengo mucho largo tiempo de estudios musicales .Estoy totalmente de acuerdo con el profesor.


03.02.2011 22:02:59 - Carlos



Estimado Manolo, parece que tu eres el parcial. Yo respeto mucho parte del comentario de Piertilyon, no todo. Para mi es cierto que tener a sus espaldas al mas grande repertorio y representaciones de la historia en las tablas no hace a nadie el mejor tenor del mundo. Que Domingo este situado entre los mejores de la historia es indudable, porque fue y sigue siendo una gran voz, actor y quizas el mas experimentado de todas las epocas. Es dificil elegir cuando se es parcial y dificil digerir cuando no escogen a tu idolo. Mi humilde candidato al mejor tenor : Franco Corelli.


12.02.2011 16:50:51 - Alma N. Arvizu M



Para mi el mejor de todos los tiempos es Placido Domingo,su manera de interpretar, su voz sus movimientos todo el es unico,creo que no habra otro por muchos muchos años que lo iguale.


27.02.2011 22:26:22 - melosi



ya se que nadie de este siglo hemos podido escuchar a Julian Gayarre,pero creo que por la diversidad de sus operas y por todo lo que consiguio en esa epoca,facilmente podia ser el mejor tenor de la historia.periodicos de la epoca,hablan de una voz totalmente fuera de lo normal


06.03.2011 11:38:39 - Manolo



Mi querido amigo Carlos , yo no soy una persona parcial , si no imparcial , lo unico que defiendo es mi propio criterio, que igual este equivocado , pero cuando comento lo que pienso es por mis estudios musicales , no es mi intencion molestar a nadie . Franco corelli muy bueno para mi , pero los tenemos mucho mejores , ahora, es mi humilde opinion.gracias


03.04.2011 9:03:43 - JUAN CARLOS



CARUSSO Y LUCIANO, LOS MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS.


08.04.2011 16:06:37 - Bernardo



El mejor Domingo , y con una gran diferencia.


11.04.2011 22:59:55 - juan



Caruso muy bueno , buenisimo, Luciano impresionante tremendo , Placido lo mas parecido al cielo.


27.05.2011 17:43:12 - francc



Sencillamente, no se puede decir quien es el mejor de todos, lo que si podemos decir es cual nos gusta mas a cada uno , cuando se llega a tal perfeccion es imposible saber cual es el mejor , pero si que podemos decir quien es el que mas nos agrada, lo demas las comparaciones , aqui para nada valen


01.07.2011 7:54:06 - itzayana ayala
Respuesta al comentario de Patricia el 28.08.2008.

pues en parte tines razón sin embargo cuando hacemos una comparación entre placido y pavarotti cantando figaro del maestro Rossino uno de los mejores notaremos que la voz de pavarotti tiene la versatilidad q ningun otro bueno francamente actuando Domingo es un millon de veces mejor pero como hablamos de canto para mi gusto el mejor es LUCIANO PAVAROTTI!!!


19.07.2011 18:48:15 - francc



Cierto es que en tal nivel no se puede comparar, si dices que pavarotti cantando figaro es impresionante, y te creo . si canta en castellano Granada o Amor vida de mi vida , pues es mejor que cante en italiano,y en esto placido no tiene par .


08.10.2012 2:03:37 - Walter



Saludos, amigos. Creo que Plácido Domingo merece ser el número uno, porque para elegir a un campeón, no sólo se debe buscar sus capacidad en el área en cuestión, sino también su trayectoria. En esto, creo que no hay otro como Plácido Domingo. Gracias por permitirme opinar.


30.12.2014 16:38:43 - Bernat Muniesa



Plácido Domingo es un tenor dramático con voz mate. A años lux de Caruso, Del Monaco o Tucker, los dramáticos más grandes. Bergonzi es su misma linea, mate, oscuro. Y ahora resulta que Domingo lo canta todo, hasta de barítono... Francamente, un segunda fila que, en ocasiones hacía rebajar la orquesta medio tono. Yo le vi en Barcelona un Otello mediocre (no podia), una Carmen aceptable... Eran sus inicios, joven... Un segunda fila, repito.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El samurái barbudo, de Kōda Rohan (reseña de Ana Matellanes García)
  • Publicidad

  • Autores

    Zapatero, el redentor tuneado (por Rogelio López Blanco)