Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    José Fernando Siale DJangany: En el lapso de una ternura (reseña de José Cruz)
  • Cine

    Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, película de Niels Arden Oplev
  • Sugerencias

  • Música

    Roll On, CD de J. J. Cale (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Los huérfanos de exilio (por Miguel Veyrat)
  • Blog

    Las ciudades más cinéfilas de España (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    W. S. Merwin: Perdurable compañía
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
lunes, 18 de febrero de 2008
Valbuena Quinto Año, 2002
Autor: Eugenio Rodríguez Suárez - Lecturas[3437] Comentarios[0]
La bodega Vega Sicilia ocupa un lugar legendario en el panorama vinícola español: el Valbuena Quinto Año, 2002, responde a la personalidad y alta calidad que ofrece esta firma de indiscutible prestigio internacional

FICHA

· Bodega: Vega Sicilia
· Zona: Ribera del Duero D.O.
· Añada: 2002
· Crianza: Permaneció durante cuatro meses en depósitos de madera de 20.000 litros. Luego ha pasado por barrica nueva, antes de su traslado a barrica envinada. Uva: 80% Tinto Fino, 10% Cabernet Sauvignon y 10% Merlot


NOTA DE CATA

Vino de color cereza picota con ribetes amoratados. En nariz tiene una explosión de fruta y barrica. En boca tiene un tanino terciopelado que al igual que en el Valbuena 5º año de 2002 acaricia sin agredir.


MARIDAJE

Combina bien con sopas y preparados de verdura como la porrusalda, pisto con huevo o judías verdes con foie, aves como la pularda o el capón, carnes a la parrilla, civet de liebre, guisos y estofados de carnes, arroz con verdura, o con bogavante, cordero asado o en caldereta.


COMENTARIO

La bodega Vega Sicilia ocupa un lugar legendario en el panorama vinícola español, combinado con un reconocidísimo prestigio internacional. Su historia se remonta a mediados del siglo XIX. Aunque todo comienza en 1848, cuando en Europa corrían los vientos de la Revolución y en España ocupaba el trono la Reina castiza, Isabel II, y toma forma en 1864 con la fundación. El vino Valbuena, junto con el Vega Sicilia, nace en 1915 de la mano de Domingo Garramiola “Txomin” (Marquina, 1878, Valbuena, 1933). En esta etapa se sigue el estilo que a la sazón imperaba en La Rioja, envejecimientos prolongados en tinas y barricas de madera y embotellado según llega el pedido. La botellas no estaban a la venta, sino que eran distribuidas en medios de la aristocracia y la alta burguesía como un presente de la familia propietaria. Así nace la fama de exclusividad de unos vinos que no están al alcance por encontrarse fuera de los circuitos comerciales y ser objeto de una selecta producción. La consagración pública de los caldos se alcanza tras la obtención de los premios de la Exposición Universal de Barcelona de 1929 en favor de las cosechas de 1917 y 1918. Corrió el tiempo y en 1982 tuvo lugar la adquisición de las bodegas por la familia Álvarez Mezquiriz, dando inicio a un decisivo proceso de modernización que ha llevado a la creación de vinos de una personalidad indiscutible y alta calidad, concentrados, maduros, generosos y extremadamente elegantes, como el Valbuena Quinto Año que tengo el placer de comentar.

El tinto Valbuena tiene una crianza más corta que el Vega Sicilia Único. Se trata de un vino que procede de viñas algo más jóvenes y, en su composición, se encuentra mayoritariamente tempranillo y más merlot que cabernet sauvignon. Tiene de su hermano mayor el color cereza granate con ribete anaranjado, la expresión etérea de su graduación alcohólica y el acento de su excelente evolución oxidativa, fruto de un roble bien curtido, rasgo característico de los tintos de la firma. De su propia personalidad destaca el recuerdo de sus variedades, con un matiz de fruto rojo maduro. En boca, tiene una estructura más magra que el Vega Sicilia Único pero con la complejidad de la asociación vinoso-afrutado.

 


 


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Reseña del libro “El cuarto del al lado”, de Gustavo Martín Garzo
  • Publicidad

  • Autores

    Las baladas del dulce Jim de Ana María Moix devueltas a la actualidad (por M. Veyrat)