Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Pacto o conflicto en México (por Renward García Medrano)
  • Cine

    Cary Grant, La biografía de Marc Eliot (Lumen) (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Abandoneado, CD de Luis Caruana
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Intolerancia (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    Marcel Marceau: el arte del silencio (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Ángel Rupérez: Sensación de vértigo
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
viernes, 4 de enero de 2008
Poesía en español
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[4023] Comentarios[1]
El idioma español es clave en el desarrollo de España, y la poesía en español es la garante de la fertilidad del idioma

Juan Antonio González Fuentes

Juan Antonio González Fuentes

Hace ya más de veinte años, a lo largo de un discurso pronunciado en una conferencia sobre educación y cultura en Inglaterra, el gran historiador del arte Ernst H. Gombrich, aseguraba que el deber de las instituciones culturales es “hacer todo lo que esté en sus manos para promover, por medio de la investigación o de cualquier otro modo, el avance y la difusión de las artes, las ciencias y las ideas”. Promover ese avance, añadía Gombrich, “no consiste sólo en transmitir conocimientos, también hay que transmitir actitudes y talantes fertilizadores de la cultura”.

Y ese avance del que aquí estamos tratando no puede, además, quedarse en el interior de las instituciones, debe expandirse por toda la geografía en la que la institución esté enraizada y, en último término, pero sin duda el más importante, por toda la sociedad en general, a través de libros, artículos, encuentros, lecturas, conferencias, debates públicos...

Por regla general vivimos en una sociedad en la que se nos recuerda de manera reiterativa que son los conocimientos prácticos los que proporcionan seguridades materiales, y que quienes manejan el dinero son los que “pagan al músico y, por tanto eligen la canción”. Sin embargo, convendría no olvidar que en una sociedad totalmente dedicada a los conocimientos prácticos puede que llegue el día en que no haya músicos, y que los que deban elegir la canción se encuentren en silencio. Y una vez que los músicos se han ido, puede que nunca más vuelvan a aparecer.

En este sentido, no será necesario recordar que lo que todos necesitamos no es tan sólo una España económicamente viable, sino también civilizada. Sobre todo si tenemos muy presente que la vida, después de todo, es con frecuencia más bien triste y que, como en algún lugar dejó escrito el gran Miguel de Unamuno, sería una crueldad bárbara querer desprender a los jóvenes y a los no tan jóvenes de esa fuente de fuerza, de la inspiración que pueden encontrar a lo largo de la vida en su relación con el arte, la literatura, el cine, la filosofía o la música, sea cual fuere lo que su futuro profesional demande o no demande.

Si creemos en la educación para la humanidad (y ahora volvemos a citar a Gombrich), debemos estar seguros de nuestras prioridades y proporcionar posibilidades a todos aquellos que las buscan para beneficiarse a sí mismos, pero también al general avance de las artes y las ciencia.

En este sentido, quizá se preciso recordar una vez más que la poesía es el principal laboratorio de un idioma, la mina de la que el idioma surge, crece y se desarrolla. El idioma es el sustento fundamental sobre el que se levanta la cultura de una sociedad, y el idioma español es el principal valer cultural que tiene nuestro país en el mundo, muy por encima de otros elementos de difusión y presencia cultural. La cultura española es, en gran medida, lo que es su idioma hablando por centenares de millones de personas en todo el mundo. El español es un factor clave en el desarrollo cultural, político, social y económico de España en todo el mundo, y la poesía en español es, sencillamente, la garante última y privilegiada de la vitalidad y fertilidad del idioma.


NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
15.04.2009 20:37:24 - yesica













  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    El miedo a los árboles, La espada de Damocles, de Petros Márkaris (por Marta López Vilar)
  • Publicidad

  • Autores

    Polanski. Biografía (I) (por Christopher Sandford)