Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Paul Preston: El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo (reeña de Iván Alonso)
  • Cine

    Crítica de Los limoneros, película dirigida por Eran Riklis (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Easy Come, Easy Go, último CD de Marianne Faithfull (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    El agua en el mundo
  • Blog

    Los libros asesinos de Nueva York en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Poemas de Manuel Crespo
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 03 de julio de 2007
Nadadora, de Alberto Santamaría
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[6466] Comentarios[1]
Alberto Santamaría es uno de los más destacados poetas jóvenes españoles. Dirige en Santander la revista Nadadora, que le ha dedicado su último número a Pablo García Baena.

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Si se suman dos y dos siempre dan cuatro. Si una nueva generación de jóvenes poetas hace acto de presencia, siempre surgen en su entorno una o varias revistas poéticas, una o varias colecciones de libros o plaquettes.

Algunos de los miembros más destacados de la nueva generación poética aparecida en Cantabria, ya completamente consolidada, no han querido saltarse en modo alguno la tradición. Así, a las publicaciones Águeda y Humus de Vicente Gutiérrez (Santander 1977), o a Factótum de Alberto Santamaría (Torrelavega, 1976), se le añadió hace ya un tiempo la revista Nadadora, fruto nuevamente del empuje de Alberto Santamaría, sin duda el fenómeno más incuestionable de la creación poética nueva regional, y uno también de los más sólidos en el panorama español.

De los poetas que viven en nuestra región y que aún rondan los treinta años, Alberto Santamaría es el que ofrece una formación y trayectoria más sólidas. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, ha publicado hasta la fecha la plaquette Traqueotomía y otros puzzles (Humus, 1997), y los libros Herencia del humo. La historia de Bonnie y Clyde (Carmichael Alonso, 2002), El orden del mundo (Premio Surcos, Renacimiento, 2003), El hombre que salió de la tarta (III Premio de Poesía Joven Radio 3, DVD, 2004), y Notas de verano sobre ficciones del invierno (Premio Vicente Núñez, Visor, 2005). A estos trabajos de creación propia hay que sumarle la edición que Santamaría realizó en el año 2003 de la poesía de José de Ciria y Escalante, y que Alberto tituló con un verso del vanguardista poeta santanderino de los años veinte: De mi sortija penden todos los merenderos (Carmichael Alonso).


www.ojosdepapel.com

Pablo García Baena


Precisamente este fin de semana, Alberto Santamaría nos ha sorprendido con la obtención de otro premio, esta vez de ensayo, aunque directamente vinculado con lo poético. Con la obra El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética, Santamaría ha ganado el Premio Internacional de Crítica Literaria “Amado Alonso 2007”, trabajo que publicará en los próximos meses la editorial Pre-Textos.

Toda esta labor creativa desarrollada en poco más de un lustro no le ha restado fuerzas al premio José Hierro de 2002, y ahora nos sorprende con la puesta en marcha de una nueva aventura: Nadadora. El primer número de esta nueva revista poética estableció sin alharacas pero con elocuencia el camino o senda por la que iba a desenvolverse: sencillez imaginativa en el diseño de las páginas; presencia mayoritaria de textos de poetas de la propia generación de Santamaría, poetas que habitan distintos lugares de España (Guillermo López Gallego, Antonio Portela, Elena Medel, Abraham Gragera, David Vegue, Jesús Salceda); acogida como uno más de algún autor de más edad ya saludado por la crítica (Álvaro Valverde); publicación siempre de algún inédito de todos los autores presentes en la revista; y por último, la traducción de textos de algún poeta extranjero especialmente estimado por los coordinadores de la publicación. Dicho lo dicho sólo cabe alegrarse de la irrupción en nuestro entorno de una nueva revista poética, y, en consecuencia, desearle larga vida y miles de páginas acogedoras de muchos y distintos poemas.

En la nota que cerraba el primer número de esta publicación puede leerse: “Así nace Nadadora, poesía y cloro en cuatrocientos metros mariposa”. Desde luego el estilo en natación y en poesía es importante, de él dependen la velocidad, la resistencia, las distancias, las marcas…, pero también la estética de la propia acción de nadar. En natación el estilo mariposa parece el más complejo, el más consciente de sí mismo, el menos natural, el que requiere de un aprendizaje más escrupuloso. Además, el estilo mariposa es casi por razones mecánicas consustancial al cloro y a las aguas recogidas de la calmosa piscina, nunca a las aguas bravas y al mar abierto. Nadadora, cloro, poesía, piscina, cuatrocientos metros mariposa…

Alberto acaba de lanzar a la calle el último número de su revista, el 4, y ha logrado un nuevo hito. Con patrocinio de la Fundación Gerardo Diego, la revista está dedicada por entero al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Pablo García Baena, poeta cordobés ahora residente en Málaga que se ha convertido con el tiempo en un referente básico para los poetas más jóvenes españoles.

Las casi doscientas páginas de Nadadora están íntegramente dedicadas al poeta andaluz, y en ellas se recoge una extensa entrevista con el protagonista, poemas de García Baena comentados por jóvenes poetas españoles de primera línea (Antonio Portela, Antonio Lucas, Elena Medel, Luis Bagué Quílez...), etc... Esta Nadadora es un acierto, y ahora forma parte ya de la bibliografía indispensable del Premio Príncipe de Asturias Cordobés.

______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
17.01.2008 14:09:24 - Fundación Vicente Núñez

Estimado Alberto, me gustaría que me enviaras tu nueva dirección postal, ya que me devuelven las cartas que te envio referente a la Fundación. Un saludo. Vicenta María.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    España, patriotismo y nación, de Edurne Uriarte (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Hacia el Mar Egeo. Las memorias de un helenista durante la II Guerra Mundial (por G. S. Kirk)