Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Marc Antoni Broggi: Por una muerte apropiada (reseña de Bernabé Sarabia)
  • Cine

  • Música

  • Viajes

  • Reseñas

    Josu Ternera. Una vida en ETA, de Florencio Domínguez
  • Autores

  • Creación

    Poética o nombrar la transparencia (Rosana Acquaroni)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
miércoles, 20 de junio de 2007
Las antologías de Gerardo Diego en ediciones Cátedra
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[6757] Comentarios[0]
Gerardo Diego realizó dos antologías con las que la Generación del 27 tomó carta de naturaleza en la poesía española. Ahora las edita Cátedra en un solo volumen.

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Dentro de unos días tendré una nueva reunión en la sede santanderina de la Fundación Gerardo Diego para tratar posibles caminos y actuaciones futuras de la misma de cara a finales de este año y el aniversario aleixandrino que se está celebrando este año 2007.

Coincide esta reunión con la aparición en la librerías del volumen del Cervantes santanderino Poesía española [Antologías], editado por Cátedra y con edición a cargo del profesor y poeta de José Teruel. El volumen recoge las dos célebres antologías (1932 y 1934) que realizó Gerardo Diego de la poesía española de su generación, selección que ha marcado, de forma indeleble, la recepción de dicha poesía hasta nuestros días.

Lo que los responsables del proyecto pretenden al reeditar juntas las dos antologías, más el nuevo prólogo de la reedición de 1959, es subrayar con trazo grueso la naturaleza generacional de la primera frente a la naturaleza inclusiva o histórica de la segunda. En este sentido, está edición constituye una clarificadora novedad, porque ambas antologías quedaron muy confusas y mezcladas desde la edición de 1959, reimpresa varias veces hasta la última década del siglo XX.


www.ojosdepapel.com

Gerardo Diego en el puerto de Santander


La primera de las obras incluidas en el libro (Poesía española. Antología 1915-1931), sirvió como plataforma de lanzamiento de la que fue llamada después “Generación del 27”, y en ella Gerardo Diego apostó por incluir, con fino olfato, a poetas muy poco conocidos del momento, algunos con obra muy, muy escasa. Los principales ejemplos de aquella arriesgada decisión fueron Juan Larrea, Emilio Prados, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda o Manuel Altolaguirre. La segunda antología (Poesía española. Antología. Contemporáneos), ya no fue un trabajo destinado a alumbrar una nueva generación poética, sino que consistió en un esfuerzo de evidente “naturaleza histórico literaria”, como anuncia el concepto elástico de contemporaneidad, en la que se incluye gran parte de la poesía española desde 1901 a 1934 (con la ampliación de cuatro zonas muy diezmadas en 1932: la poesía modernista, la poesía post-modernista, los poetas de transición a la nómina canónica del 27 y la poesía femenina). Pese a que la segunda antología presenta una nómina más y puede leerse o estudiarse como un espléndido acercamiento a la poesía española del periodo, desde luego que para el lector contemporáneo tiene mayor “tirón” la primera, quizá por ir envuelta en los ropajes y reflejos de una “marca” que casi se vende sola, la del envuelve y avala el producto Generación del 27.

José Teruel, profesor de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Madrid, en las páginas introductorias de esta edición, incide sobre todo en remarcar tres cuestiones: la primera es el proceso de prefiguración de Poesía española desde 1924 a 1930 a través de una serie de consultas, y el arduo periodo de confección que duró nada más y nada menos que catorce meses, desde diciembre de 1930 hasta marzo de 1932, fecha en la que la antología fue puesta a la venta por vez primera en las librerías; en segundo lugar, trata Teruel de los límites entre “poesía poética” y “poesía literaria”, disyuntiva que el poeta y profesor cántabro utilizó para justificar su decidida apuesta por un canon determinado, y con la que anticipó todo el debate estético que se desarrollará a lo largo de todas las décadas posteriores del siglo: poesía del conocimiento versus poesía de la comunicación, poesía de la experiencia versus poesía de diferencia o poesía metafísica; y, por último, José Teruel estudia la acogida de las dos antologías, muy especialmente en la década de 1950, pues el volumen Poesía española acabó convertido en esos años en una referencia básica del lector de poesía español, tanto para los numerosos intelectuales exiliados republicanos, como para los estudiosos y poetas que entonces querían y necesitaban un compendio y canon poético con el que medirse y establecer una relación de continuidad.

Las antologías gerardianas editadas ahora por Cátedra en un solo volumen, son unas páginas que, en mi opinión, no deberían faltar de ninguna biblioteca española merecedora de verdad de tal nombre.

______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Blog

    Poussin y Anthony Powell en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Temas

    Crisis y capitalismo en el tercer mundo (por Muakuku Rondo Igambo)
  • Publicidad

    Estrategia, posicionamiento SEO, creatividad, diseño, redacción y Apps