Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    In the Loop, película de Armando Iannucci (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Valleys of Neptune, CD de Jimi Hendrix (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    La Guerra Civil española
  • Blog

  • Creación

    Quietud en el aire, por Alejandro Krawietz
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
jueves, 14 de junio de 2007
Rosa Massagué: “El legado político de Blair” (Libros de la Catarata, 2007)
Autor: ojosdepapel - Lecturas[6440] Comentarios[0]
Tras diez años de permanencia en Downing Street, ¿cuál es el balance del paso de Tony Blair por el gobierno?, ¿qué herencia política deja a su país y a su futuro sucesor?

www.ojosdepapel.com

Título: El legado político de Blair
Autor: Rosa Massagué
Editorial: Libros de la Catarata
Lugar y fecha: Madrid, 2007
Páginas: 246
Precio: 17 €

Cuando Tony Blair ganó las primeras elecciones en 1997, despertó oleadas de entusiasmo dentro y fuera del país; se abría una nueva época en la política británica. Y no sólo consiguió que el Partido Laborista, después de languidecer en la oposición durante casi dos décadas, volviera al poder, sino que ganara tres elecciones consecutivas. Pero, tras diez años de permanencia en Downing Street, ¿cuál es el balance de su paso por el gobierno?, ¿qué herencia política deja a su país y a su futuro sucesor? En este libro, Rosa Massagué, que conoce bien la sociedad y la política británicas tras haber trabajado varios años como corresponsal en Londres, compone un retrato elocuente a través de los diversos episodios y de las decisiones políticas más relevantes que han marcado el mandato del adalid del Nuevo Laborismo.

En estas páginas, la autora analiza desde los primeros momentos en los que su retórica reformista seducía a la población británica su política económica, social y laboral, pasando por la transformación radical del partido hasta hacerlo irreconocible. Massagué hace hincapié en cómo Blair ha logrado modernizar la sociedad británica y, también, en cómo ha emprendido una gran reforma del Estado y ha reestructurado completamente los servicios sociales y la política de ley y orden, adoptando medidas neoliberales más propias del Partido Conservador que de uno situado supuestamente a la izquierda. Pero un hecho marcó de manera indeleble a su gobierno: la guerra de Irak y su apoyo incondicional y sin reservas al presidente Bush en su lucha contra el terrorismo global, lo que le alejó de aquella Europa en la que, tras años de enfrentamiento bajo los mandatos conservadores, parecía que el Reino Unido iba a integrarse definitivamente. Así, el legado final a su sucesor es un país desencantado y desigual y un Partido Laborista en declive.

Rosa Massagué, ex corresponsal en Londres y Roma, es la actual jefa de Relaciones Exteriores de El Periódico de Catalunya.

En la reseña elaborada por el profesor experto en relaciones internacionales Felipe Sahagún para El Cultural (7-6-2007), destacan las siguientes consideraciones:

El legado de Tony Blair (es), un análisis crítico y riguroso, apoyado en una cuidada bibliografía, de lo que prometió e hizo el primer ministro laborista que más tiempo ha permanecido al frente del Gobierno británico. Las dos primeras líneas de la introducción resumen perfectamente la investigación: “Si es cierta la frase de que todas las carreras políticas acaban en fracaso, la de Tony Blair no parece una excepción”.

(...)

El libro, bien escrito y editado, consta de tres partes. En la primera presenta los rasgos más destacados del bautismo político, la victoria en el 97 y los tres mandatos de Blair. En la segunda amplía y analiza con detalle cada éxito y fracaso de su gestión. En la tercera explica las claves de su declive y retirada final, en junio de 2007, desprestigiado por el desastre de Iraq, sin reconocer un solo error.

(...)

En lo positivo del legado destaca la resurrección del laborismo, la reforma constitucional, el mantenimiento de buena parte del thatcherismo sin tirar al niño con el agua sucia de la palangana al llegar al poder, la independencia del Banco Central, la paz en el Ulster, la introducción del salario mínimo, la incorporación de la Convención Europea de Derechos Humanos a la legislación británica, la bonanza económica, las intervenciones en Kosovo y en Sierra Leona, los hospitales de fundación, las academias y las carreteras. Entre las peores señala el Gobierno presidencialista en manos de una guardia pretoriana obsesionada por la imagen ( spin ), los fallidos intentos de reformar la Cámara de los Lores y de poner al Reino Unido en el centro de Europa, la pérdida de competitividad y el aumento de la pobreza absoluta y relativa bajo las excelentes cifras macroeconómicas –cuyo mérito atribuye a Brown más que a Blair–, la corrupción, los escasos avances en la prometida reforma educativa y el desastre sin paliativos de la guerra de Iraq. Ninguna de estas imágenes es nítida. Hasta Kosovo, que Blair ha vendido siempre como un modelo de intervención exterior para acabar con la limpieza étnica, tiene su cara oscura: “la division total de las comunidades, el poder absoluto de las mafias, una economía paralizada bajo el protectorado de la ONU y un futuro difícilmente viable”.

___________________________________________________________________
NOTA: Este blog es una suerte de Escaparate dedicado a los libros y revistas, pero no a la crítica, sino a dar noticia de ellos a través de la información que proporcionan las editoriales, la prensa y las revistas y suplementos culturales.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La España musulmana
  • Publicidad

  • Autores