Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Vladímir Vysotski: Zona Desmilitarizada
  • Cine

    Joseph McBride: Tras la pista de John Ford .Centauros del Desierto
  • Sugerencias

  • Música

    Together Through Life, CD de Bob Dylan (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    Pensando en Kyoto
  • Blog

    Ravel, de Jean Echenoz en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Poemas de Besos.com, de José Membrive
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
jueves, 17 de mayo de 2007
Marc Servitje: “Tom Cruise: Nacido el tres de julio” (Ediciones Carena, 2007)
Autor: ojosdepapel - Lecturas[5683] Comentarios[0]
¿Por qué Cruise es hoy día la cara más reconocible de la Iglesia de la cienciología? ¿Cómo alcanzó un chico de origen humilde la cima de Hollywood?

www.ojosdepapel.com

Título: Tom Cruise: Nacido el tres de julio. Un mito de la industria de Hollywood
Autor: Marc Servitje
Prólogo: Román Gubern
Editorial: Ediciones Carena
Lugar y fecha: Barcelona, 2007
Páginas: 140
Precio: 18 €
Presentación del libro: FNAC de Barcelona (Plaza de Cataluña), día 30 de mayo, a las 19:00

¿Por qué Tom Cruise es hoy día la cara más reconocible de la Iglesia de la cienciología? ¿De qué manera influyó Paul Newman en su vida y su carrera? ¿Cómo alcanzó un chico disléxico de origen humilde la cima de Hollywood?

Estas y otras preguntas tiene respuesta en Tom Cruise: Nacido el tres de julio, una biografía, en palabras del eminente historiador Román Gubern, "perspicaz, amena y completa" en la que su autor, Marc Servitje, hace gala de una "erudición abrumadora" al repasar punto por punto una infancia marcada por las penurias económicas y el divorcio de sus padres, sus primeros pasos a la sombra de Brooke Shields y su irrupción en los tabloides en calidad de miembro destacado de Brat Pack, aquella generación de jóvenes intérpretes ensamblados por Francis Ford Copolla en Rebeldes. Y es que hablar de Tom Cruise equivale a recorrer la historia del cine americano de los últimos 20 años, desde el taquillazo de Top Gun y Días de trueno, pasando por las películas de los cineastas de la talla de Martin Scorsese. Ridley Scott, Oliver Stone, Sydney Pollack, Brian de Palma, Steven Spielberg y Stanley Kubrick, hasta desembocar en "nuestro" Alejandro Amenabar, a quien produjo Los otros y compró los derechos de Abre los ojos para su consiguiente remake.

Marc Servitje (Barcelona, 1977) es profesional del mundo de la comunicación. Tras su paso por la Escuela Superior de Cine de Cataluña y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de los Baños (Cuba), fue asistente de dirección en el largometraje Terra de cannos, de Antoni Ribas, y de Babaaouo, de Manel Cussó-Ferrer. Ha trabajado para Barcelona Televisió y colabora en publicaciones como AB, Muy interesante, GQ, Vanidad. Desde el año 2002 es redactor de la revista Imágenes de actualidad.

En Spaulding´s Blog, concretamente el día 13-5-2007, bitácora que recomendamos consultar para leer las intervenciones de los lectores acerca del volumen objeto de este Escaparate, ha aparecido el siguiente comentario sobre el libro y la colección de cine que comienza con el texto de Marc Servitje:

Ediciones Carena acaba de lanzar al mercado una nueva colección de libros sobre el mundo del cine, orquestada por el prestigioso Ruiz de Villalobos. Tom Cruise: Nacido el Tres de Julio es el título que, escrito por el barcelonés Marc Servitje, inaugura lo que será una surtida selección de estudios sobre variopintos aspectos del Séptimo Arte. En medio año, ya estará en las librerías una segunda entrega que analizará la figura de Martin Scorsese, uno de los realizadores más influyentes de la actualidad cinematográfica.

Ensayos tan distintos como los de una revisión sobre el cine musical español o la profundización en torno a nombres tan dispares como los de Oliver Stone, Javier Bardem y James Cameron, entre otros muchos, irán conformando lo que se ha dado en llamar la “Colección Cine”.

La lectura del primero de ellos -el dedicado a Cruise bajo el subtítulo de Un mito en la industria de Hollywood- resulta sumamente agradable y entretenida, pues su autor se muestra ágil en sus planteamientos y va al grano en todo momento, consiguiendo acercar, de manera muy fresca al lector, las vivencias personales y profesionales de un actor que se ha ganado más de una antipatía debido a su proclamada ideología religiosa y a su desmesurado afán por controlar todo cuanto le rodea.

Denle una oportunidad a esta recién estrenada “Colección Cine” de Carena. Creo que, al contrario que otras colecciones similares (mucho más ampulosas y dirigidas a un público más especializado), ésta está enfocada a divulgar los entresijos del cinematógrafo desde una óptica más abierta y popular.

Por último, en Ojos de Papel se puede leer el capítulo del libro de Marc Servitje sobre las relaciones entre Tom Cruise y Steven Spielberg que aborda tanto la parte creativa de su colaboración profesional como el incidente provocado por la intromisión de las creencias religiosas del actor en la promoción de las películas.

___________________________________________________________________
NOTA: Este blog es una suerte de Escaparate dedicado a los libros y revistas, pero no a la crítica, sino a dar noticia de ellos a través de la información que proporcionan las editoriales, la prensa y las revistas y suplementos culturales.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson (por José María Matás)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Fernando Siale, autor de En el lapso de una ternura (por Jesús Martínez)