Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Henry y Cato, de Iris Murdoch (reseña de Ana Matellanes García)
  • Cine

    Errol Flynn: Autobiografía. Aventuras de un vividor (T&B Editores, 2009)
  • Sugerencias

  • Música

    Valleys of Neptune, CD de Jimi Hendrix (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    ¿Repensar el islam? (por Ignacio Sánchez Sánchez)
  • Blog

    La primera novela de la generación beat: Go, de John Clellon Holmes (por Iván Alonso)
  • Creación

    Desayuno de tedios con café y azúcar (por Zamir Bechara)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
jueves, 10 de mayo de 2007
Ferran Gallego: “Barcelona, mayo de 1937” (Debate, 2007)
Autor: ojosdepapel - Lecturas[7414] Comentarios[4]
En mayo de 1937 Barcelona vivió un enfrentamiento armado entre diversos sectores republicanos. Las organizaciones políticas y sociales catalanas, que aplastaron la sublevación de julio de 1936, no fueron capaces de mantener la unidad.

www.ojosdepapel.com

Título: Barcelona, mayo de 1937
Autor: Ferran Gallego
Editorial: Debate
Lugar y fecha: Barcelona, 2007
Páginas: 628
Precio: 24,90 €

En la primera semana de mayo de 1937, Barcelona vivió un violento enfrentamiento armado entre diversos sectores republicanos. Las organizaciones políticas y sociales catalanas, que habían combatido la sublevación de julio de 1936, no fueron capaces de mantener la unidad durante la Guerra Civil. Esta obra, un minucioso recorrido por aquellos trascendentes días de mayo, arranca de la unanimidad democrática del 14 de abril de 1931 para estudiar, a continuación, las razones que provocaron ese intenso conflicto.

Gracias a un análisis detallado de las fuentes históricas, prensa, documentación inédita y memorias, y a un profundo rigor histórico, Ferran Gallego da cuenta de las diversas estrategias reformistas y revolucionarias de la izquierda española y estudia cómo estas divergencias se convirtieron en antagónicas de cara a la organización del antifascismo, la defensa de la democracia y el tipo de revolución que se pretendía llevar a cabo en el país.

Habría de ser en Cataluña, una zona de singulares características sociales –con un republicanismo populista de masas, la potencia de la CNT, el surgimiento de un nuevo partido del Frente Popular como el PSUC y la existencia de un importante comunismo heterodoxo representado por el POUM– donde este conflicto se daría con mayor intensidad, y desembocaría en las jornadas de mayo de 1937, que permiten, por sí mismas, comprender los problemas internos de la República y la Guerra Civil.

Ferran Gallego (Barcelona, 1953) es profesor de historia del fascismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sobre esta materia ha publicado De Múnich a Auschwitz. Una historia del nazismo, 1919-1945 (2001), Por qué Le Pen (2002), Neofascistas. Democracia y extrema derecha en Francia e Italia (2004), De Auschwitz a Berlín. Alemania y la extrema derecha, 1945-2004 (2005), Ramiro Ledesma y el fascismo español (2005), Una patria imaginaria. La extrema derecha española, 1973-2005 (2006) y Todos los hombres del Führer. La élite del nacionalsocialismo, 1919-1945 (2006). Ha editado Pensar después de Auschwitz (2003) y, con Francisco Morente, Fascismo en España. Ensayos sobre los orígenes sociales y culturales del franquismo (2005). Ha publicado tres libros de poemas: Cuerpo en falso en falso (1984), El beneficio de la duda (2000) y Al otro lado del paraíso. Poemas para después de una guerra (2004).

Hemos seleccionado estos párrafos de la reseña del profesor Ricardo García Cárcel aparecida en el ABCD las Artes y las Letras (5-5-2007) cuyo título La fractura del antifascismo:

El 3 de mayo de 1937 los comunistas intentaron apoderarse del local de la Telefónica en Barcelona incautado por la CNT, incidente que se agravaría en días posteriores con graves enfrentamientos entre unos y otros y varios centenares de muertos de uno y otro lado. Las consecuencias políticas derivarían en que Largo Caballero y los anarquistas abandonarían el gobierno central, asumiéndolo Negrín y en la eliminación de los dirigentes del pequeño partido del POUM, comunistas antiestalinistas (Nin sería asesinado en junio, cerca de Alcalá).

(...)

Ferran Gallego (...) ha ahondado en el conocimiento de los fascismos, con impresionante rigor documental y un estilo literario en el que se mezcla la efusión lírica con referencias literarias, artísticas y cinematográficas. En su último libro, se adentra en un ámbito doméstico, la Barcelona de mayo de 1937, para diseccionar el proceso que conduce de la «voluntad de ser felices» a la incapacidad para serlo. Ferran Gallego, más que cambiar de registro, lo que intenta es diseccionar las razones que conducen a la crisis del antifascismo en Cataluña como proyecto democrático alternativo al régimen que proponía el fascismo.

(...)

Para el autor, la experiencia de los hechos de mayo en Barcelona no fue el enfrentamiento de dos opciones políticas, como tantas veces se ha dicho (ganar la guerra o ganar la revolución), sino el resultado del difícil paso de los espacios de lucha reivindicativa, reformista o revolucionaria, a espacios de gobierno. No es tanto una confrontación ideológica entre una pretendida revolución socialista y una democrática popular, sino el debate entre diversas concepciones del poder, entre dos culturas obreras que tienen diferentes maneras de representarse políticamente el antifascismo.

La derrota militar de la República, según este libro, fue precedida de una frustración política de mayor profundidad: la crisis del antifascismo, una crisis no coyuntural sino estructural, producto de la abolición de la «coexistencia de un espacio plural, de un movimiento, cuya caracterización pudiera basarse en una lectura positiva y no meramente resistencial del antifascismo» (...) Un libro espléndidamente escrito, con una tesis que discrepa del simplista reparto admonitorio de culpas al enemigo de fuera o de dentro, en que se han enmarcado los conflictos dentro de la España republicana.


___________________________________________________________________
NOTA: Este blog es una suerte de Escaparate dedicado a los libros y revistas, pero no a la crítica, sino a dar noticia de ellos a través de la información que proporcionan las editoriales, la prensa y las revistas y suplementos culturales.


Comentarios
13.05.2007 19:11:31 - antonio masip compte
Comentarios ...

03.05.2008 23:39:39 - Miguel

Las jornadas de mayo de 1937 en Barcelona no son producto de una crisis dentro del antifascismo en Catalunya, ni diferentes enfoques. Es la misma contrarrevolución operando dentro de la revolución, PCE-PSUC siguiendo las DIRECTRICES de Stalin, éstos se oponían a la revolución como forma de derrotar al fascismo, ni nada más, ni nada menos.

¡ABAJO LA REPÚBLICA BURGUESA DE 1931!
¡NUNCA MÁS EL ESTALINISMO!
¡NUNCA MÁS EL FASCISMO!
¡ABAJO LA MONARQUÍA BONAPARTISTA DE JUAN CARLOS!
¡POR UNA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS IBÉRICAS!


01.01.2010 20:10:51 -



totalmente de acuerdo con miguel, el PCE podria considerearse derechista al lado de las organizaciones obreras com el POUM y la CNT


01.01.2010 20:10:58 -



totalmente de acuerdo con miguel, el PCE podria considerearse derechista al lado de las organizaciones obreras com el POUM y la CNT










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Las Américas, de Felipe Fernánde-Armesto (reseña de Antonio Sanz Trillo)
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Francesc Rovira, autor de Héroe en la casa de los vientos (por Jesús Martínez)