Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, razones para un acercamiento (por J.A. González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    The Good, the Bad and the Queen
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La muerte de la voluntad
  • Blog

    Chillida según Chillida en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    El viento del sur, relato de Rafael Lassaletta Cano
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 10 de abril de 2007
Peter Bergen: “Osama de cerca” (Debate, 2007)
Autor: ojosdepapel - Lecturas[7486] Comentarios[0]
La obra contiene un esclarecedor prólogo que nos sitúa en el contexto del personaje, y más de cincuenta entrevistas a personas próximas a Bin Laden. Un testimonio excepcional.

www.ojosdepapel.com

Título: Osama de cerca
Autor: Peter S. Bergen
Traducción: G. Dols Gallardo
Editorial: Debate
Lugar y fecha: Barcelona, 2007
Páginas: 611
Precio: 23,90 €

Posiblemente, Peter Bergen sea el hombre que más sabe de Bin Laden y Al Qaeda. Su primera entrevista data de 1997, cuando el terrorista saudí aún no era tan conocido, y desde entonces ha seguido investigando incansablemente. La obra contiene un esclarecedor prólogo que nos sitúa en el contexto del personaje, y más de cincuenta entrevistas a personas próximas a Bin Laden. Un testimonio excepcional.

Peter Bergen nació en Minneapolis, creció en Londres y se licenció en Historia Contemporánea por la Universidad de Oxford. En 1984 se trasladó a Nueva York. Trabajó para la cadena ABC News y después para la CNN, en la cual produjo numerosos documentales y reportajes, incluido uno sobre el atentado de 1993 contra el World Trade Center. En 1997 fue el productor de la primera entrevista para televisión con Osama Bin Laden. Actualmente es el analista de terrorismo de la cadena CNN. Ha escrito sobre el islamismo radical y sobre temas relacionados para publicaciones como The New Republic, The Times de Londres y Vanity Fair. En 2001 fue periodista invitado en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins. Ha recibido muchos galardones y honores, entre ellos, la beca de periodismo Leonard Silk y el premio Edward R. Murrow para el mejor documental sobre asuntos exteriores, otorgado por el Overseas Press Club. Es autor de Guerra Santa, S.A.: la red terrorista de Osama Bin Laden (Grijalbo, 2002).

El profesor Juan Avilés ha valorado muy positivamente el libro en su crítica para El Cultural (5-4-2007):

Bergen entrevistó a Bin Laden en Afganistán en 1997, cuando casi nadie había oído hablar de él, y se ha convertido desde entonces en uno de los mayores expertos mundiales sobre Al Qaeda. Un tema acerca del que ya publicó en 2001 un libro mucho mejor de lo que su peculiar título sugería: Guerra Santa S.A. Su nueva obra consiste en una recopilación de breves textos procedentes de distantas fuentes, entre las que figuran declaraciones de los propios líderes de Al Qaeda y comentarios de personas que han conocido a Bin Laden y a las que Bergen ha entrevistado. Para enmarcarlos, intercala breves comentarios propios y el resultado es muy satisfactorio. La variedad de puntos de vista que se manifiesta en los textos escogidos permite al lector juzgar por sí mismo, algo que es de agradecer en un tema tan polémico. Y además el método de exposición elegido funciona en el sentido narrativo, es decir que la lectura resulta ágil y amena, tanto por el interés de los textos como por la habilidad con que Bergen los combina. La cuidada traducción española ayuda a ello.

La pronta publicación del libro en España merece ser celebrada porque aborda un asunto crucial que, en medio de la discusión de los detalles técnicos de la investigación acerca del 11-M y de las diferentes especulaciones conspirativas, parecemos haber casi olvidado: el de la naturaleza del enemigo que con tanta ferocidad nos ha atacado y que puede volver a atacarnos. La acertada apuesta de Bergen es que podemos aprender mucho sobre la red terrorista global encabezada por Al Qaeda si prestamos atención a sus palabras. Para conseguir nuevos adeptos a su causa y estimular la realización de nuevos ataques, Al Qaeda tiene que dedicar mucha energía a difundir sus ideas, hasta el punto de que dispone de su propio brazo mediático, Al Sahab (Las Nubes), responsable de la producción de esas grabaciones en audio o video con las que Bin Laden y, sobre todo, su segundo Al Zawahiri siguen comunicándose con el mundo, desde su ignoto refugio en la región fronteriza de Pakistán (pues es allí donde al parecer se esconden, aunque quizá en un área urbana y no en una montaña).

(...)

Esto último resulta lo más interesante, precisamente porque sabemos menos. ¿Se ha debilitado Al Qaeda tras la pérdida de su base afgana? ¿Cuál es su papel en la insurgencia iraquí? ¿En qué medida sigue influyendo Bin Laden en la marcha de los acontecimientos? Respecto a lo primero, Bergen se muestra cautamente optimista. Recoge algunos testimonios de islamistas convencidos de que los acontecimientos han tomado a partir del 11-S un rumbo desfavorable para su causa. Toda la potencia de los Estados Unidos se ha movilizado en su contra, ha caído el emirato de los talibanes en Afganistán, los saudíes mantienen su alianza con Washington y no hay un solo país musulmán que tenga visos de caer en manos de los seguidores de Bin Laden. Irak representa, sin embargo, una mancha oscura en este panorama optimista.

(...)

En cuanto al propio Bin Laden, es difícil imaginar que mantenga el control operativo de los atentados que se vienen sucediendo en distintas partes del mundo, pero no hay duda de que sigue jugando un gran papel como fuente de inspiración y un mensaje suyo puede conducir a que se perpetren ataques (...) En definitiva, Al Qaeda puede provocar mucho sufrimiento, pero Bergen está convencido de que no logrará arrastrar a las masas musulmanas porque, más allá de su llamamiento a la muerte, carece de un programa mínimamente articulado y atractivo. Un mundo como el de los talibanes no representa el futuro que la mayor parte de los musulmanes desea.

___________________________________________________________________
NOTA: Este blog es una suerte de Escaparate dedicado a los libros y revistas, pero no a la crítica, sino a dar noticia de ellos a través de la información que proporcionan las editoriales, la prensa y las revistas y suplementos culturales.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Memorias de José Ramón Recalde (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores

    Un hombre solo. Las pequeñas virtudes según Javier Cercas (por Justo Serna)