Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    La historia: caos, orden, proceso y contexto (por Justo Serna)
  • Cine

    La cinta blanca, película de Michael Haneke (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Diagnostic, CD de Ibrahim Maalouf (reseña de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    México, D.D.O. (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    "Frontera", un western de Gabriel García Márquez (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    La vida desde Castle Rock (por Alice Munro)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
miércoles, 28 de marzo de 2007
Estrategias de fin de mandato
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[3933] Comentarios[2]
Una empresa barcelonesa organiza cursos para enseñar a los dirigentes municipales estrategias de fin de mandato. Simplemente alucinante!!!

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Hoy, si me lo permiten y sin que sirva de precedente, dejaré a un lado los libros, la música, el cine..., y me centraré en una cuestión muy relacionada con la política en nuestro país. Sí, ya sé que estamos todos un poco hartos del “asunto”, pero creo que lo que voy a traer a colación tienen un enorme interés, créanme.

La idea me la ha proporcionado un buen amigo mientras desayunábamos juntos unos churros en nuestra chocolatería habitual, y él me enseñaba su último trabajo escrito, dedicado a los ecos extramusicales de la obra de Richard Wagner, ahí es nada. Entonces me sacó un documento impreso y me sugirió que lo leyera, pues creía que no me iba a dejar indiferente. Y acertó de pleno, no me dejó indiferente.

El documento en sí está extraído del siguiente lugar electrónico: ESTRATEGIA LOCAL, perteneciente, creo, a una empresa de consultores de estrategia, organización, recursos humanos y comunicación para el sector público, que como ellos mismos anuncian se dedican a esto desde 1987. No sé exactamente de quién o de qué depende la citada empresa creada como sociedad anónima, pero no tiene una importancia radical para lo que yo quiero tratar.

El caso es que esta empresa barcelonesa ha organizado en Madrid, los días 22 y 23 de marzo de este mismo año, dentro de una sección que ellos mismos denominan como Seminarios de Convocatoria Abierta, un curso o seminario, valga la redundancia, titulado “Estrategias de Fin de Mandato. Criterios para terminar con éxito un mandato de gobierno (6º edición)”.

El curso estaba dirigido, pensando en las cercanas elecciones municipales, a miembros de gobierno, directivos y cargos de gabinete responsables de cuestiones de marketing y comunicación institucional, y en él se proponen ideas, metodologías y experiencias para planificar un fin de mandato institucionalmente irreprochable y a la vez electoralmente eficaz (sic). No he añadido ni una sola coma, puede comprobarlo cualquiera en la página mencionada y buscando en su sección de Seminarios ya aludida.

Los ponentes del curso eran dos: Pere Casajuana Miras, quien entre otras cosas fue técnico de deportes del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallés, y Xavier Fähndrich Richon, también, entre otras muchas, muchas cosas, profesor de la Autónoma de Barcelona.

A continuación les ofrezco íntegro el temario del curso, y subrayaré lo que, desde mi ignorancia absoluta con respecto al marketing y la comunicación institucional, me parece más llamativo, interesante, alucinante. Insisto, pueden comprobar esta información, al menos de momento, en la página arriba indicada. Creo que después de leer lo que van a leer sin desperdicio, sobrarán las palabras, y muchos volveremos corriendo a nuestros libros, a fabricarnos un exilio interior en el que procurar sobrevivir a tanta estrategia local, regional, nacional, física, metafísica y patidifusa.

TEMARIO:

1. El electorado tiene poca memoria: un buen fin de mandato hace olvidar lo malo anterior, un mal fin de mandato borra todo lo bueno anterior.

2. Las herramientas de reflexión para preparar el fin del mandato: la segmentación sociológica y electoral.

3. Estrategias de fin de mandato de reflexión y elaboración estratégica:

3.1. El Plan de fin de mandato, planifiquemos un final feliz.

3.2. El Plan Estratégico, preparemos el futuro del municipio.

3.3. El Plan 2007-2008, pensemos desde ahora en lo que hay que hacer justo después de las elecciones.

3.4. La organización del Gobierno municipal para pensar (sic).

3.5. Cerrar carpetas y evitar errores.

4. Estrategias de fin de mandato en la prestación de servicios y atención a los ciudadanos:

4.1. Proyectos de disolución de quejas.

4.2. Proyectos de evidencia periférica.

4.3. Proyectos de mejora de la atención al público.

4.4. Proyectos de evaluación de la calidad de servicios.

5. Estrategias de fin de mandato socioculturales y de participación ciudadana:

5.1. Proyectos para el alma de la ciudadanía: actualizar las tradiciones, crear tradiciones nuevas (sic), cultivar valores.

5.2. Los proyectos de emulación ciudadana.

5.3. Proyectos de participación de ciudadanos normales, y no de los directivos de entidades de siempre.

5.4. Los proyectos de promoción de valores e identidad.

6. Estrategias de fin de mandato de gestión interna y recursos humanos:

6.1. Proyectos de disolución de quejas interiores.

6.2. Proyectos de comunicación interna.

6.3. La gestión Interna del fin del mandato del gobierno: gestionar las carreras de los concejales salientes, y de los concejales que seguirán. (¡¡¡¡)

7. Estrategias de fin de mandato en las obras públicas y nuevos equipamientos y servicios:

7.1. Cómo planificar que Inauguremos tres meses antes de las elecciones y no tres meses después.

7.2. Cómo organizar inauguraciones sorprendentes.

7.3. Cómo rememorar lo que inauguramos al principio del mandato.

7.4. Cómo organizar la minimización de molestias de las obras.

8. Proyectos y actuaciones de comunicación de fin de mandato:

8.1. El dossier VIP.

8.2. La consigna.

8.3. La encuesta mediática.

______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música...)

Comentarios
28.03.2007 12:44:45 - Castor
Comentarios ...Es un documento "alucinante", e increible. Gracias por ponerlo a nuestra disposición como ciudadanos.

28.03.2007 23:54:45 - Gonzalo
Sinceramente... este documento alucinante no es, pero no deja de ser muy interesante como los otros tanto cursillos y programas de formación que existen. Es más, ha alguno de los millones de españoles nos vendrían de perlas estos cursos sobre cómo hablar en público, comportamiento cívico...no quiero irme por las ramas por lo que voy al grano. Cada profesión y profesional tienen su biblia, sus diez mandamientos, su código de conducta o como dice el dicho "cada maestrillo tiene su librillo" sobre cómo desarrollar de una manera eficaz y eficiente su ocupación. Por lo que todas o casi todas (por no generalizar) las decisiones que se toman a nivel político, empresarial e incluso familiar están premeditadas, es decir, están analizadas y estudiadas de una manera fría y calculadora. Pongamos un ejemplo por cada caso:
* Los políticos: ¿quién de ellos no se quiere erigir como un gran líder y acabar recordado como un gran rey, una gran persona, un gran trabajador que dio hasta la última gota de sudor por su nación?. A ellos les preparan para dejar los cabos bien atados y que el futuro del partido o del gobierno este asegurado y que la vieja guardia del partido salga por la puerta grande.
*Los empresarios: a un vendedor ¿qué es lo que le interesa?, vender. Por ello, y perdón por la palabra, tienen una serie de triquiñuelas o artimañas con las que te engatusan. No todo el mundo es válido para vender, pero te pueden preparar para ello. Me encantan aquellos vendedores que su incontinencia verbal no conoce límites y como dijo un empresario amigo mío : "Gonzalo, hay que vender frigoríficos y hielo hasta en el Polo Norte".
*La familia: pongamos como ejemplo una boda, en la que el protocolo corre a raudales por doquier, unas normas por las que novios, padres de los novios e invitados deben seguir de manera estricta en algunos momentos de la boda. O la premeditación a la hora de colocar los invitados en las mesas: "estos no les podemos poner juntos porque no se llevan bien...mejor mezclarlos para que este dividido el comedor en zona del novio y zona de la novia..." situaciones que seguramente todos hayamos vivido.
Al final me fui por las ramas y no entre en cuestión, pero creo que les puede servir perfectamente para comprender a donde yo quiero llegar.
Entramos en un concepto como es el de la manipulación. Estar informado de todo lo que sucede y tener argumentos es la única manera de no postrarnos de forma endeble o manipulable ante un mundo tan calculador y frío. En el mundo empresarial el libre albedrío o el azar no existen, todo está medido al detalle. El departamento de recursos humanos, por el cual estoy interesado en un futuro, me parece fascinante, increíble, espectacular... como preparan las entrevistas, controlando cada respuesta, encauzando la conversación por donde quieres, cada posición, si tu voz titubea o si pestañeas demasiado. Para todas estas acciones tienen un análisis, un diagnóstico que viene recogido en su manual o recuerdan de los cursillos que hicieron.
Una gran parte de las relaciones que tenemos a lo largo de nuestra vida están condicionadas por la edad, el sexo o la raza y yo me atrevería a decir que incluso están manipuladas, sé que es un término peyorativo, pero latente hoy en día que se manifiesta en un supermercado cuando el carro ladea hacia la estantería, cuando nos intentan vender algo o nos ponen pipas y kikos en un bar para que bebamos mas.
En fin, no esta demás conocer las tácticas de tus "enemigos" y analizar todo con la máxima rigurosidad.










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Reseña del libro “Historia de la belleza”, de Umberto Eco
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Ramón Esteban Magaña, autor de 15-J. El día en el que los políticos se indignaron