Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    José Fernando Siale DJangany: En el lapso de una ternura (reseña de José Cruz)
  • Cine

    Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, razones para un acercamiento (por J. A. Gonz´lez Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Abandoneado, CD de Luis Caruana
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    ¿Hay ética sin estética?
  • Blog

    El rival de Bach, un tal señor Telemann (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    Luis Antón del Olmet: Historias de asesinos, tahúres, daifas, borrachos, neuróticas y poetas
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
jueves, 15 de marzo de 2007
Poesía en pie de paz, de Luis Bagué Quílez
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[6247] Comentarios[0]
Este es un libro llamado a establecer con claridad un antes y un después en la más reciente historia de la poesía en España.

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Luis Bagué Quílez es un joven filólogo y poeta (Palafrugell, Gerona, 1978), doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, profesor en la de Murcia, codirector de la revista literaria Ex Libris, y autor de ensayos como La poesía de Víctor Botas (2004), o libros de versos como Telón de sombras (2002, premio Antonio Carvajal y premio Ojo Crítico de RNE), y El rencor de la luz (2006, premio Joaquín Benito de Lucas).

Luis Bagué ganó el pasado año el VI Premio Internacional “Gerardo Diego” de Investigación Literaria, organizado y patrocinado por la Fundación Gerardo Diego con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y lo hizo con un trabajo que acaba de ver la luz en la editorial Pre-Textos, Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el Tercer Milenio.

No es este, desde luego, un título llamado a ocupar la noches de lectura sosegada de miles de lectores en ningún país del mundo, pero sí es un libro llamado a establecer con claridad un antes y un después en la más reciente historia de la poesía en español y en España.


www.ojosdepapel.com

Luis Bagué Quílez: Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el Tercer Milenio (Pre-Textos, 2007)


En Poesía en pie de paz, Luis Bagué analiza con enorme lucidez y conocimientos las diferentes propuestas de "poesía comprometida" en España desde la década de los años 1980 hasta la actualidad. Entra Bagué a dibujar un panorama en el que no queda fuera ninguna de las corrientes más destacadas entre las existentes en las últimas décadas: la poesía de la experiencia, la poesía metafísica... Y describe con precisión el debate habido entre la tendencia figurativa y la abstracta, estableciendo así un marco histórico de acercamiento a la realidad poética española que revela una convivencia no siempre positiva de distintos caminos estéticos en nuestra poesía.

Dentro de este panorama histórico y descriptivo, subraya Bagué Quílez la importancia de algunas sendas centradas en la construcción de una poesía alentada por los aspectos críticos y de compromiso ideológico con la realidad circundante. Así, Bagué se detiene especialmente en la obra de poetas como Jorge Riechmann, Roger Wolfe, Fernando Beltrán o Luis García Montero, para llegar a la conclusión de que el clima intelectual propio de la postmodernidad que se ha vivido en las últimas tres décadas en España, además de alentar la reinterpretación de temas cultivados antes por el realismo social e incorporar nuevos asuntos como la ecología o la antiglobalización, ha servido para acoger un mosaico variopinto de tendencias y propuestas poéticas que ha ensanchado en gran medida el terreno inmenso de la poesía española.

En este sentido, y como ejemplo de lo dicho hasta aquí, Bagué Quílez dedica páginas a temas como literatura y postmodernidad, la cultura postmoderna, la poesía de la experiencia, la metafísica, la de la diferencia, el realismo sucio, la poesía del desconsuelo, el epigrama crítico, la sátira neocostumbrista, el collage y los procedimientos vanguardistas, el tema de España y la relectura poética de la historia más reciente, la presencia de la ciudad en la poesía española contemporánea, la internacionalización del compromiso poético...

Son decenas los poetas y los libros de poesía mencionados y estudiados en estas páginas que acotan y analizan la poesía española contemporánea, precisando así un completo y detallado mapa de la realidad poética de nuestro país a lo largo de las últimas tres décadas. Además, Bagué Quílez incorpora a su trabajo anexos de enorme utilidad para los estudiosos: un índice onomástico, un ya imprescindible índice de autores y títulos de la poesía española contemporánea, una selección de las más importantes antologías poéticas del periodo, una bibliografía sustancial...

Poesía en pie de paz va a convertirse en una herramienta ineludible para acercarse, entender, estudiar y analizar críticamente la poesía en España de las últimas décadas. Luis Bagué Quílez ha logrado conformar una obra de absoluta referencia, así de simple y sencillo.


______________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música...)

Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La España musulmana
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Juan Manuel López Hernández, autor de Los mil días (por Jesús Martínez)