Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    In the Loop, película de Armando Iannucci (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Raising Sand, CD de Robert Plant y Alison Krauss (crítica de Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    ¿Realmente hay motivos para externalizar la gestión de un website?
  • Temas

    De censuras, chalados y cartas indianas (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

  • Creación

    Un millonario inocente, de Stephen Vizinczey (RBA, 2007)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
martes, 6 de marzo de 2007
Vicente Palermo: “Sal en las heridas” (Editorial Sudamericana, 2007)
Autor: ojosdepapel - Lecturas[9865] Comentarios[0]
Hablar de las Malvinas no es solamente hablar de la relación entre el archipiélago y la nación, sino primordialmente de nuestro nacionalismo, un modo particular de concebir la nación, y de concebir su relación con el mundo.

www.ojosdepapel.com


Título: Sal en las heridas. Las Malvinas en la cultura argentina contemporánea
Autor: Vicente Palermo
Editorial: Editorial Sudamericana (Random House Mondadori)
Lugar y fecha: Buenos Aires, 2007
Páginas: 480

Se cumple un cuarto de siglo de la guerra de las Malvinas. Invito al lector a que pensemos juntos sobre el conflicto que nos llevó a ella, y especialmente sobre la causa Malvinas, las experiencias, anhelos, valores y sentimientos que dieron forma a esa causa que tanto nos habla de nosotros mismos. No será éste un libro de análisis sin pasión sino de aquellos que comprometen profundamente al autor con su sociedad y donde entran en juego sus propios valores e ideales. El tema es doloroso porque está atravesado de viejas y nuevas heridas, todas abiertas. Y yo me dispongo a echar sal en esas heridas. No le voy a hacer fácil las cosas a quien recorra estas páginas, como no me ha sido fácil a mí escribirlas. Lo haré sin otro bálsamo que mi sentido del humor - en verdad sal y pimienta.

Muchos argentinos y entre ellos quizás usted, lector, parecen portar certezas y dolorosas heridas - más aún, todos parecemos creer que todos compartimos las mismas certezas y a todos nos duelen las mismas heridas. Pero nos hemos hecho muy pocas preguntas sobre las creencias y los dolores que constituyen la causa Malvinas. Las preguntas son sal. Duelen pero sirven para conocernos más a nosotros mismos y descubrir que tenemos menos certezas de lo que parece, menos consensos de lo que nos atrevemos a pensar, y que hacer explícita nuestra incertidumbre y nuestros disensos nos deja un tanto a la intemperie, pero en una intemperie más prometedora que el cobijo agobiante construido con tantos lugares comunes a lo largo de décadas.

Hablar de las Malvinas no es solamente hablar de la relación entre el archipiélago y la nación, sino primordialmente de nuestro nacionalismo -un modo particular de concebir la nación, y de concebir su relación con el mundo. Las virtudes de la cuestión Malvinas para encarnar nuestro nacionalismo no las comparte con ninguna otra - de allí su extraordinario valor. De modo tal que me ocupo aquí de la causa Malvinas para cuestionar a fondo formas de pensar, creer y sentir nuestra cultura e historia, nuestro presente y nuestro futuro, los modos de relacionarnos entre nosotros y de vincularnos con el mundo.

Vicente Palermo nació en Buenos Aires en 1951, es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencias Políticas, por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador independiente del CONICET, con sede en el Instituto Torcuato Di Tella, actualmente se dedica a temas de política e historia política argentina y brasileña. Ha dado cursos en universidades de la Argentina, Brasil, España y Uruguay. Ha publicado varios libros, entre ellos Democracia interna en los partidos (1985), Neuquén. La construcción de una sociedad (1988) y, en colaboración con Marcos Novaro, Política y poder en el gobierno de Menem (1996), La dictadura militar (1976-1983): del golpe de Estado a la restauración democrática (2000) y La historia reciente (2004).

Recomendamos este artículo sobre el libro aparecido en La Nación (18-2-2007).


___________________________________________________________________
NOTA: Este blog es una suerte de Escaparate dedicado a los libros y revistas, pero no a la crítica, sino a dar noticia de ellos a través de la información que proporcionan las editoriales, la prensa y las revistas y suplementos culturales.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Poesías completas, de Pedro Salinas (reseña de Manuel Crespo López)
  • Publicidad

  • Autores