Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Buried (Enterrado), película de Rodrigo Cortés (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Dust Lane, CD de Yann Tiersen (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    ¿Repensar el islam? (por Ignacio Sánchez Sánchez)
  • Blog

  • Creación

    El banquete de los inocentes (por Florentino Huerga)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
jueves, 15 de febrero de 2007
Francisco Sosa Wagner e Igor Sosa Mayor: “El Estado fragmentado” (Trotta, 2006)
Autor: ojosdepapel - Lecturas[9383] Comentarios[2]
La esmerada prosa y el tono deliberadamente polémico hacen de esta obra un libro imprescindible para caminar por la España de este incipiente siglo XXI.

www.ojosdepapel.com


Título: El Estado fragmentado. Modelo Austro-húngaro y brote de naciones en España
Autores: Francisco Sosa Wagner e Igor Sosa Mayor
Prólogo: Joaquín Leguina
Editorial: Trotta
Lugar y fecha: Madrid, 2006
Páginas: 224
Precio: 16 €

Este libro consta de tres cuadernos unidos por un hilo conductor perfectamente perceptible. El primero se ocupa del modelo «dual» de la Monarquía austro-húngara presente en el debate histórico y político español desde hace tiempo y reavivado en el último tercio del siglo XX como consecuencia de nuestro nuevo sistema constitucional autonómico. Las ideas, que hoy tanto circulan en los medios de comunicación, de «nación de naciones», de Estado «plurinacional», o de un rey que reinaría sobre diversas naciones peninsulares, hunden sus raíces en la forma de organización que adoptó aquella amalgama de pueblos centroeuropeos. Los autores analizan la realidad del ejercicio del poder en Austria-Hungría, el paralizante embrollo lingüístico que padeció, así como lo que significó la decisión política de privilegiar a una parte del territorio de la Monarquía (Hungría) y la influencia que todo ello tuvo al cabo en el desmoronamiento del sistema.

El segundo cuaderno afronta, junto al ocaso de la idea política de nación, la reforma estatutaria en curso para destacar que España (ese «asombro de esperanzas» que cantara Pablo Neruda) no se rompe pero el Estado se fragmenta. Un Estado que ha sido introducido en un quirófano sin más luz que la de un candil y del que saldrá extenuado y por ello con poca agilidad para establecer políticas propias y afrontar reformas de largo aliento.

En fin, el tercero, «a la busca del espacio perdido», analiza las transformaciones que está sufriendo la Teoría del Estado como consecuencia del abatimiento de las fronteras y del dominio de los grandes consorcios económicos privados que contemplan el planeta como una inmensa finca sin parcelar. Los autores defienden la importancia de una Europa fuerte, de unos Estados fuertes, de unas regiones fuertes y de unos municipios fuertes. De un poder público fuerte legitimado democráticamente que pueda luchar contra aquellas resistencias sociales que son cápsula donde se enrocan las injusticias. Y de ahí que subrayen la reaccionaria aberración que suponen los «estaditos», las «regioncitas» y los «municipitos», administraciones «bonsáis» inermes frente a poderosos sujetos privados.

Francisco Sosa Wagner es Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León. Fue miembro de la Comisión de Expertos que presidió García de Enterría que diseñó el modelo autonómico español y Secretario General Técnico del Ministerio para las Administraciones públicas (entre diciembre de 1982 y enero de 1987) en los primeros gobiernos de Felipe González. Impulsó la reforma del régimen local español participando en la elaboración de la Ley Básica de Régimen Local. Es autor de una veintena de libros jurídicos y especialista en Derecho Administrativo Económico, Derecho Urbanístico, Derecho de las Administraciones locales e Historia del Derecho público. Destacan por su trascendencia: Manual de Derecho Local (novena edición, 2005); La gestión de los servicios públicos locales (sexta edición, 2004), El contrato de suministro (segunda edición a cargo de Mercedes Fuertes, 2003); Posada Herrera, actor y testigo del siglo XIX (segunda edición, 2001); La construcción del Estado y el Derecho Administrativo. Ideario jurídico - político de Posada Herrera (2001); Maestros alemanes del Derecho público (segunda edición 2005); El mito de la autonomía universitaria (segunda edición 2005); y “El Estado se desarma” (Estudio introductorio al libro La trampa del consenso de T. Darnstädt, 2005).

Igor Sosa Mayor es doctor en Filosofía, germanista e historiador.

Interesantísima entrevista a Francisco Sosa Wagner sobre el contenido del libro y otras cuestiones políticas aparecida en El Mundo (5-2-2007).

En la reseña para el ABCD las Letras y las Artes (10-2-2007) elaborada por el catedrático de Historia Moderna Ricardo García Cárcel, titulada La nostalgia del Austracismo, expone su elogiosa valoración del contenido de la obra:

La compleja gestación del Estatuto catalán ha sido el escenario en el que se ha desarrollado, con particular entusiasmo, la evocación del referente austracista. Hoy, el problema transciende de la exclusiva dialéctica Cataluña-España para incidir en la construcción del Estado y de todas las nacionalidades y regiones que constituyen éste. Se ha abierto la veda, se cuestiona el legado de la transición, con la Constitución de 1978 reinterpretada hasta desbordar sus costuras o límites, y las reformas de los Estatutos se suceden en un frenesí autonomista singular, bajo el principio del «café para todos». No han faltado intelectuales dispuestos a bendecir el proceso (Herrero de Miñón ha sido su mejor representación) en el marco de un pensamiento que, ante todo, procura ser políticamente correcto, o lo que es lo mismo, cómodo para el poder político dominante. Un poder que, por otra parte, tiene como principio fundamental el tacticismo político, la transacción, el pacto, con tal de asegurarse su propia reproducción, disfrazando su debilidad de fundamentalismo democrático.

El libro de Francisco Sosa Wagner e Igor Sosa Mayor es un latigazo a la conciencia crítica en nuestro país, tan adormecida y plástica últimamente. Arremete, brillantemente, con una prosa espléndida, contra tres de nuestros vicios políticos actuales. El primero, la ignorancia histórica. Nunca se ha repetido tanto el término de memoria histórica y nunca se ha conocido menos la Historia. El libro de los Sosa, padre e hijo, demuestra en su primer capítulo-cuaderno que el modelo político del Imperio austro-húngaro que heredó de Carlos V su hermano Fernando y a cuyo carro se subió, por cierto, el archiduque Carlos -el emperador Carlos VI- en 1711, tras su fracaso como Rey de España en la Guerra de Sucesión, no merece históricamente ninguna nostalgia más allá de los culebrones lacrimógenos que suscitan personajes como Sissí. El puzle de nacionalidades, el babel lingüístico, el rompecabezas político crearon un progresivo carrusel de problemas de ingobernabilidad que se han pagado muy caros, especialmente en el siglo XX. La nostalgia de ese régimen político ha sido monopolio del pensamiento político catalán más conservador (de Prat de la Riba a la Lliga) y causa estupor que la izquierda, hoy, pueda enarbolar esa bandera.

El segundo es el de la frivolidad procedimental. «Un estado introducido en el quirófano sin más luz que la de un candil.» El libro, sin caer nunca en el tremendismo apocalíptico, pone sobre la mesa la exigencia de sensatez y prudencia, y cuestiona la mecánica del procedimiento seguido en las reformas estatutarias, los delirios imaginativos de los derechos históricos y la sarta de tonterías que el discurso políticamente correcto llega a proferir en nombre del sacrosanto principio de la pluralidad y diversidad.

El tercero es el del ensimismamiento identitario, el narcisismo localista, en absoluta contradicción con la realidad del abatimiento de las fronteras y el dominio de los grandes consorcios económicos que contemplan el planeta como una inmensa finca sin parcelar. En el último capítulo se defiende la importancia de una Europa fuerte, de un Estado fuerte, de unas regiones fuertes y de unos municipios fuertes. La fortaleza legitimada democráticamente es la única garantía para barrer las cápsulas en las que se enrocan los privilegios y las injusticias. El excelente prólogo de Joaquín Leguina ratifica las cualidades de este libro: un ejemplo de lucidez intelectual y valentía a la hora de abordar sin complejos el problema de la articulación del Estado español.


___________________________________________________________________
NOTA: Este blog es una suerte de Escaparate dedicado a los libros y revistas, pero no a la crítica, sino a dar noticia de ellos a través de la información que proporcionan las editoriales, la prensa y las revistas y suplementos culturales.


Comentarios
12.06.2012 21:51:52 - Francisco-Javier Jiménez Lechuga



Es un buen libro este de Francisco sosa Wagner e Hijo que nos muestra el esplendor y decadencia del Imperio Autro-Húngaro sobre todo esde un punto de vista jurídica aunque la unión persona y pactista dejo entrever siempre una unidad politica con debilidades manifiestas pese a la opinión de mi colega Francdisco sosa Wagner y pese a Metternich también, claro está. Por mi parte, remito a mi recension. Francisco-Javier Jiménez Lechuga


12.06.2012 21:52:00 - Francisco-Javier Jiménez Lechuga



Es un buen libro este de Francisco sosa Wagner e Hijo que nos muestra el esplendor y decadencia del Imperio Autro-Húngaro sobre todo esde un punto de vista jurídica aunque la unión persona y pactista dejo entrever siempre una unidad politica con debilidades manifiestas pese a la opinión de mi colega Francdisco sosa Wagner y pese a Metternich también, claro está. Por mi parte, remito a mi recension. Francisco-Javier Jiménez Lechuga










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Koba el Temible, de Martin Amis (reseña de Rogelio López Blanco)
  • Publicidad

  • Autores