Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Pacto o conflicto en México (por Renward García Medrano)
  • Cine

    Crítica de Elegy, película de Isabel Coixet (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    Heligoland, CD de Massive Attack (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La memoria oculta del PSOE en la Guerra Civil (por Alfredo Semprún)
  • Blog

    Oscar Wilde: errores y certezas (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    El abrazo de Fatma, de León Moré (por José Membrive)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
viernes, 5 de enero de 2007
2007, celebraciones e industria cultural
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[5054] Comentarios[0]
Llegados al año 2007, la industria cultural y de ocio se prepara a toda máquina para inundarnos de objetos y propuestas referidos a la celebración de múltiples aniversarios y conmemoraciones

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Recién llegados al año 2007, la industria cultural y de ocio de nuestro mundo occidental se prepara a toda máquina para inundarnos de objetos y propuestas referidos a la celebración de múltiples aniversarios y conmemoraciones. Esto de recordar y celebrar en fechas redondas a personajes, libros o sucesos, viene siendo uno de los programas culturales que más éxito parece tener en la actualidad.

La razón de dicho éxito yo la sitúo, con alguna probabilidad, en que se juega en un terreno ya abundantemente abonado, y que los productos que se sacan al mercado referidos a este o aquel otro personaje no necesitan de mayor marketing ni esfuerzo de difusión: la constante rememoración en los medios de comunicación y en los espacios dedicados al mercado de la cultura, es suficiente y útil reclamo para que el consumidor de productos culturales se rasque el bolsillo y gaste su dinero en sumarse con gusto y curiosidad a la conmemoración.

Este inaugurado año se presenta rico en rememoraciones, ya lo he dicho, pero lo va a ser especialmente en las cinéfilas, que dentro del universo audiovisual en el que nos manejamos incluso parecen tener un futuro más brillante.

www.ojosdepapel.com

Barbara Stanwyck

Nada más y nada menos que cinco son los nombres que se me vienen rápidamente a la memoria, todos afamados actores del Hollywood más esplendoroso, rico y fascinante que hubo, el que abarca de finales de los años treinta hasta la década de 1950. Recordaremos a lo largo del 2007, sin duda, los cien años del nacimiento de Barbara Stanwyck (1907-1990), Katherine Hepburn (1907-2003), John Wayne (1907-1979) y Laurence Olivier (1907-1989), y el medio siglo transcurrido de la muerte de Humphrey Bogart (1899-1957). Biografías, memorias, carteles, paquetes de discos dvd..., llenarán no sólo las estanterías de los grandes y pequeños comercios del ramo, sino que trufarán las páginas de periódicos y, sobre todo, revistas de información general.

En otros tiempos, no sé si mejores, habría que pensarlo, incluso la televisión pública española anunciaría ciclos cinematográficos con las mejores o más conocidas películas protagonizadas por los nombres ya anunciados. Ahora, dudo mucho que ninguna cadena se aventure a programar un ciclo dedicado a Bogart o la Hepburn, pongo por caso, y quizá sólo alguna filmoteca se encuentre en la obligación de exhibir algunos de los títulos en los que trabajaron estas estrellas. La verdad es que la idea no es mala, y echen cuentas los lectores cinéfilos qué magnifico programa saldría si escogiéramos sólo tres o cuatro películas de cada actor mencionado.

www.ojosdepapel.com

Autorretrato de Frida Kahlo

En cuanto al mundo de las Bellas Artes no tengo ninguna duda de que la estrella del 2007 será la pintora mejicana Frida Kahlo (1907-1954), de quien conmemoraremos el centenario de su nacimiento. Si la pintora ha sido siempre un personaje carismático y atractivo para el gran público, el recuerdo del siglo de su nacimiento va a tener una gran repercusión mediática. Reproducciones de sus obras, biografías, catálogos..., llegarán hasta nosotros en forma de gran ola colorista y cejijunta.

www.ojosdepapel.com

Alberto Moravia

Por lo que respecta a la literatura, bien es cierto que no puede compararse a esta alturas de la historia, en cuanto a repercusión pública inmediata y mediática, ni con el cine ni con la pintura. Así todo, los 150 años de la publicación de Madame Bovary de Flaubert, el centenario del italiano Alberto Moravia (1907-1990), o los cincuenta años de la muerte de la chilena y Nobel de Literatura Gabriela Mistral (1889-1957), no pasarán del todo desapercibidos.

Tampoco es previsible que nadie, absolutamente nadie se acuerde del centenario de Hergé (1907-1983), el creador de Tintín, o del centenario de la muerte del músico noruega Edvard Grieg (1843-1907). Seguro que, por ejemplo, el Concierto para piano en La menor y la música incidental para el Peer Gynt de Ibsen, sonarán más de una vez en las salas de concierto de todo el mundo y en los programas radiofónicos especializados en la música culta.

www.ojosdepapel.com

Tintin y Milu

En definitiva, a lo largo del 2007, la máquina cultural y mediática nos va a bombardear, a buen seguro, con todos estos aniversarios y con alguno más que haya quedado en el tintero. Agárrense a lo que puedan, habrá sin duda mucha morralla, mucho barniz cultureta, mucho gato por liebre, mucho asedio, mucha calderilla de mano en mano, mucho manoseo a veces indecente...

Pero también se nos brindará la oportunidad de conocer por vez primera o de revisitar en buenas condiciones películas, libros, cómic, música... Estemos atentos a la jugada y procuremos sacar de este río revuelto que se nos viene encima alguna ganancia de buenos pescadores.

________________________________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios









  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Elegía, de Philip Roth
  • Publicidad

  • Autores

    Entrevista a Concha López Llamas, autora de Bajo el dominio del río Negro (por Jesús Martínez)