Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    La apología de la desesperación: notas sobre Anticristo de Lars Von Trier (por Pavel Lukianov)
  • Sugerencias

  • Música

    Christian Aguilera: Neil Young. Una leyenda desconocida (T&B Editores, 2009)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    Pensando en Kyoto
  • Blog

  • Creación

    Después de la guerra (cuento)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
viernes, 29 de septiembre de 2006
Carta en cántabro: pasen y lean por favor
Autor: Juan Antonio González Fuentes - Lecturas[7885] Comentarios[16]
Ayer llegó al lugar en el que trabajo una carta escrita en un supuesto idioma cántabro. En ella se habla de estado confederal, de nación, de pueblos vecinos..., no es una broma. Lean por favor la carta

www.ojosdepapel.com

Juan Antonio González Fuentes

Quizá muchos de los que siguen estos escritos diarios, piensen que me estoy obsesionando con el tema del nacionalismo que ha echado raíces desde hace tiempo en nuestro país.

Quizá, muchos de ustedes piensen que los que nos mostramos contrarios a los postulados nacionalistas de todo sesgo estamos exagerando, sacando de quicio las cosas, etc…, etc… No me extraña nada que algunos de ustedes opinen así, es una corriente bastante difundida entre nosotros, y que siempre me ha hecho pensar en el famoso poema de Bertold Brecht, ya saben, ese que contaba que mientras las cosas les sucediesen a los demás, poco importaban, claro, hasta que a uno le iban a buscar a casa, por decirlo de algún modo.

Muchos de mis amigos más queridos creen que todo lo denunciado en torno a los nacionalismos y sus excesos exclusivistas y xenófobos, todas sus tergiversaciones de la historia, todas sus invenciones …, son poco más o menos signos de folclore exacerbado, pero de una importancia y unas consecuencias reales y materiales bastante pequeñas y llevaderas.

La cuestión es que nuestro día a día no parece verse perturbado por lo que ocurre a nuestro alrededor. Seguimos desayunando, comiendo y cenando. Trabajamos, escribimos, jugamos, vamos al cine, leemos, paseamos…, y este régimen de actividades no se ve para nada afectado por lo que ocurre, se dicta y sentencia por ejemplo en Cataluña, el País Vasco o Galicia.

¿A nosotros qué más nos da? Tampoco es para tanto, a mí nada ni nadie me está impidiendo hacer mi vida, qué más da que España deje de ser lo que es…, así piensa mucha gente. Además, cuando se habla y escribe de estos asuntos con verdadera preocupación, parecemos hacerlo pensando sólo en lo que acontece en Cataluña o el País Vasco. A nadie que viva en Salamanca, por señalar un lugar como podía haber señalado cualquier otro, se le pasa por la cabeza que en Cantabria exista el germen de un nacionalismo inventor de sus propias raíces, necrófago, acrítico, virulento y activo. Pero es que a casi nadie que viva en Santander se le puede ocurrir que en Salamanca ocurran cosas semejantes, o en Huelva, o en Logroño, o en Alicante, o en Badajoz, o en La Gomera, o en Cabrera. Y lo cierto es que sí existen, y que son rentables y útiles para determinados poderes políticos, culturales, económicos (locales y autonómicos), que ven en el fomento y apoyo (a veces simulado) de estas ideas y grupos una forma de asegurarse un rentable espacio político del que sacar el conveniente provecho.

Yo no sé si estoy siendo un poco pesado con el tema nacionalista (tal vez), o un poco alarmista y exagerado. Pero para muestra de por qué me preocupa la cuestión ahí va un botón. Una carta que ha llegado ayer por la mañana al centro en el que trabajo. Una carta firmada con un sello que pone Concencia Cantabriega y que está escrita en un supuesto idioma cántabro. En esta carta, como podrán comprobar los que tengan la paciencia de intentar leerla, se habla de país cántabro, de territorio cántabro, idioma cántabro, bandera cántabra, identidad nacional cántabra, estado confederal, nuevo estatuto de autonomía en el que se oficialice el idioma cántabro y que éste sea obligatorio en todos los niveles educativos, identidad..., y demás memeces exclusivistas, delirantes, absurdas, inventadas e impostadas.

www.ojosdepapel.com

Ésta es la transcripción literal de la carta:

LA CONCENCIA CANTABRIEGA

A TOLA UPINIÓN PÚBLICA CÁNTABRA

1. El Día´l Pueblu Cántabru tien de aunisi al Día L´Aparecía el 15 de Sitiembri, al Día Enfantil el primer dumingu de Práos, al día Las Estitucionis el 28 de Santiagu, al Día de Cantabria en Cabezón el primer dumingu de Agostu, y al seyencu Día la Concencia Cantabriega en Barros en tercer sábadu de Sitiembri..., y enrrobrar enti tolas estitucionis, partíos, sindicatos, collas y presonas cantabriegas, un sólidu –único- Día Nacional Cántabru de tol pueblu y pa tol pueblu, ensin mirar pal turismu ne palos entresis particularis de cáa estitución, partiu u asociaición.

2. La lingua montañesa u cántabra tien de atopasi ojicial en tol territoriu autual cántabru, y metela asina nel prúsimu estatutu de autunumía, -que tien de ser consensuáu de tolas juerzas pulíticas y socialis cantabriegas-, col su densiñamientu en tolos livelis de la desenñanza, de baldi pa rapacis y mayoris, con clasis de hestoria, geografía, literatura, lingua, folklori, pulítica, cología..., cántabras, por tolas asociaicionis y collas culturalis del país.

3. El lábaru cántabru tien de cunsiguisi cumu la bandera ojicila de tol país.

4. Las estitucionis y collas tienin de asigurar y emburriar la identidá nacional cántabra en tolas sus benijestacionis, ensin odiu ne vergueña cancia los pueblos vicinos.

5. Pa nos, que tolas entarajilacionis cantabriegas –PRC, Aunidá Cantabra, Conceju, Reguelta, UGAM, Stec, la seyenca Concencia Cantabriega..., tienin, tenemos de diseñar los muestros estatutos nacionalis de autunumíaa y dir el añu que vien derréu consensuandu un único testu que sea aprobáu por tola ciudaanía cántabra, nel caminu cancia un estáu confederal, y libertariu de tolas nacionis que vivin en él.

6. De mientras, jacemos un llamatu a tolas presonas cántabras y/u cantabrigas pa siguir trebjandu ena costruición cuntina de la muestra idintidá, lingua y nación cántabra jasta la entarajilación de una sociedá que sea dueña en cáa momentu del su distinu, cumu presonas y cumu pueblu, en consonancia con tolos pueblos del mundu que trebajan polos sus mesmos aquelis.

7. A la final envitamos a tola sociedá cantabra y cantabriega, paque muévasi, trebajemos tos/as, pal logru, ensin rabar, destos aquelis.

En Novalis, Agsotu 26 del 2006


Día´l Pueblu Cántabru

¿Exagero? ¿No hay que sentirse preocupados? ¿No hay que alarmarse? ¿No hay que combatir estas sandeces desde su mismo nacimiento? ¿No hay que estar alerta ante estos brotes increíbles de interesado primitivismo, ante estos ataques directos a la Modernidad y al pensamiento ilustrado?

Lean la carta que trajo ayer el cartero y reflexionen un momento al respecto, por favor. No es una broma, está ocurriendo hoy, y no en la Luna, sino en la ciudad de Santander.

___________________________________________
NOTA: En el blog titulado El Pulso de la Bruma se pueden leer los anteriores artículos de Juan Antonio González Fuentes, clasificados tanto por temas (cine, sociedad, autores, artes, música y libros) como cronológicamente.


Comentarios
29.09.2006 9:26:47 - Wilhelmina
Comentarios ... PAra colmo, es un nacionalismo paleto. Jamás he oído a nadie de esta provincia hablar así, ni en los pueblos más remotos, y les aseguro que me los conozco prácticamente todos.

29.09.2006 14:14:13 - Rogelio López Blanco
Comentarios ...Más allá del sentimiento de perplejidad e hilaridad que puede surgir en uno al leer semejante gansada panfletaria, lo grotesco del escrito y su pretensión identitaria me sugieren una reflexión nada tranquilizadora. Desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX (principios del siglo XXI en el País Vasco), se impuso en el orden de la ideas políticas el concepto de raza, con las abominables consecuencias que todos conocemos (Holocausto). Ahora parece que, desde los 80 y 90, con aquello de la moda étnica (en la música, la forma de vestir, la decoración, las artes, etc.), en convergencia con el sempiterno discurso romántico de los nacionalismos irredentos y residuales que campaban por muchos lares, no sólo España, el concepto de “identidad colectiva” ha pasado a tomar una preeminencia desconocida en el discurso público, casi en cualquier lugar, aunque sobre todo se manifiesta en España con mayor virulencia en la zona de los países más o menos civilizados. Aparentemente, es mucho más inocuo y neutro que el de la raza, pero, en mi opinión, es igual de amenazador, por reduccionista y restrictivo respecto a la noción de ciudadanía y de individuo, por expansionista (no se cultiva lo propio porque se considere peor) y, particularmente, por convertirse en una fuente perpetua de agravios y de victimismo que propende, en último término, a la expansión del odio hacia el “otro” (el de dentro y el de fuera). La verdad es que no veo mucha diferencia entre los términos “raza” e “identidad colectiva”.

02.10.2006 19:40:54 - Jaime
Comentarios ...Efectivamente, me ha recorrido un sudor frío y hasta me ha entrado un temblor de manos. No exagero. Al paso que vamos tendremos que apreden a "ladrar" tal como se hace en la carta. Mis hijos vendrán a casa con un libretillo que tendrán que aprender, y probablemente, en el futuro, si quieren entrar como trabajadores de la Comunidad Autónoma, deberán conocer la -lingua montañesa-. ¡Que Dios nos coja confesados! Cómo puede mente humana "parir" esa bobaliconada. La estupidez es una enfermedad contagiosa, y no hay vacuna posible. La única posible es esforzarse por ampliar miras, trabajar por cultivarse y viajar un poquito, pero me temo que es demasiado dura. Más le hubiera valido al remitente de ese panfleto, analfabeto a conciencia, que es lo peor que se puede ser, haberse molestado en aprender a usar el castellano, o el inglés, italiano etc.

03.10.2006 11:04:23 - RICARDO
Comentarios ...Reir o llorar? broma u ofensa al sentido común?, pero vamos a ver; de donde salen estos elementos? que tipo de "persona"? es capaz de "pensar"? semejante ristra de estupideces.
El Sabina Arana "cantabru" habita entre nosotros. Pienso que ante este tipo de intentos hay que actuar oponiendose claramente para no dejar lugar a dudas que finalmente se acaban convirtiendo en resquicios por los que se acaban filtrando estas "interpretaciones de la realidad", ayudados por la simpatía de lo curioso y que finalmente aprovechan para reivindicar como la verdad. Cuidado con los provincianismos que comienzan con sandeces de este tipo y terminan "luchando por la libertad del pueblo". Me interesa y gusta la historia de mi tierra, pero me niego a renunciar a la evolución del pensamiento libre y formado. No, que no cuenten conmigo para semejantes mamarrachadas, e insisto, estemos atentos a este tipo de idioteces que captan adeptos muy facilmente y terminan institucionalizándose para provecho de unos pocos y vergüenza de la mayoría.


18.12.2007 0:00:50 - Toñucu

Dejemos que cada uno se exprese en lamanera que le resulte más cómodo o que le apetezca. Integrismo no, por favor.

Señor Ricardo: si tanto le gusta la historia de su tierra, ¿por qué desprecia sus manifestaciones lingüísticas? Y no me venga ahora con que nadie habla así, con que es un idioma inventado. Si tiene dudas, eche un vistazo a la bibliografía de "elementos" como Ralph Penny, Adriano garcía Lomas, José María de Pereda o Manuel Llano.

Un cordial saludo. Viva Cantabria !


23.03.2008 9:31:05 - javier

MIRAD UNA COSA SEÑORES CUANDO EL CAPULLO DE IBARRETXE O POR EJEMPLO EL TONTO DE LAPORTA SALEN LADRANDO SEGURAMENTE NO DECIS NADA ENTONCES SI NO TENEIS OTRA COSA QUE HACER OS PONEIS A DAROS CABEZAZOS CONTRA UNA PARED U OS ECHAIS A DORMIR PERO NO CRITIQUEIS A CANTABRIA QUE ES TIERRA SIN CONQUISTAR NO COMO OTRAS QUE FUIMOS LA UNICA QUE RESISTIMOS A LA INVASION DE ROMANOS Y DEMAS INVASORES Y DEJAR TANTA TONTERIA DEL CENTRALISMO QUE YA ESTA PASADO DE MODA .


10.09.2008 21:57:12 - jose luis



en to la zona occidental y los vallis interiores se jabla asi, no tan cerrau como na carta porque dendi l'añu 36 lleva la derecha tirando lo nuestru e imponiendo lo español


12.09.2008 18:27:32 - neco
Respuesta al comentario de jose luis el 10.09.2008.

por fin...., poco a poco recuperaremos nuestra historia y abandonaremos la castellanista que nos impusieron.


19.02.2009 6:00:48 - Miguel



Tanto borrego españolista y castellano hablando de una cultura que no conocen... VIVA CANTABRIA QUE ES DE LOS CANTABROS!


07.11.2009 14:43:49 - uhanu



No estoy de acuerdo ni con el contenido ni con el lenguaje forzado de la carta. Pero tirar de ella para negar la existencia histórica en esta tierra de un habla montañesa, más o menos homogénea y conservada, a caballo entre el histórico leonés y el castellano más antiguo y calificarla como paletismo, me parece, si cabe, una muestra de necedad aún mayor.


24.02.2010 19:58:01 - Ante todo cántabro



Qué desvergonzada es la ignorancia. Y si se mezcla con el sectarismo (en este caso el nacionalismo español radical) y la total falta de respeto, tenemos como resultado entradas como la aquí presente. Un saludo.


12.08.2010 23:58:09 - monica





13.08.2010 0:07:03 - monica



No dé px desde el gobierno central nos ignora, no sé px ese refrén que dice "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio", pero realmente se la están jugando, px Cantabria es un lugar que necesita su identidas, hay historia para ello, somos la comunidad 1ª en el mundo en restos paleontológicos y además tenemos una riqueza en historia que es dificil de olvidar. A quien o quienes estais cupando?


14.11.2010 23:01:41 - Un cántabro no descerebrado



Identidad? centralismo?, nacionalismo radical español? españolista? imponiendo lo español? Menuda pandilla de descerebrados y analfabetos. Con tipos como vosotros se hace entendible la Alemania hitleriana o la Unión Soviética estalinista.


26.01.2011 17:57:50 - Jorge



Hay mensajes tan patéticos y odiosos como el anterior que, en vez de desacreditar a quienes van dirigidos, dejan en mal lugar a los "cerebros" que los han escrito.


30.04.2017 12:53:00 - vucín



Si rosnan es porque cabalgamus. Y abora espublicarin el Engeniosu Jidalgu don Quijoti la Mancha, en cántabru. Piru nu emporta, los ciegus siguirán dijendu que no desisti la lingua cantabra, súlida surdía nel País Cántabru. De la mesma jorma que angunus, quiziás otrus, niegan el Jolucaustu nazi. Aina, a tolos puiblus del mundu en aluche pola su lingua nacional. Vucín Flunqueda Rebollar










  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La verdadera dimensión de la amenaza terrorista
  • Publicidad

  • Autores