Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Wise Up Ghost, CD de Elvis Costello and The Roots (por Marion Cassabalian)
  • Cine

    Joseph McBride: Tras la pista de John Ford. Centauros del Desierto
  • Sugerencias

  • Música

    Abandoneado, CD de Luis Caruana (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    El Homo Trascedente (por José Membrive)
  • Blog

  • Creación

    Desayuno de tedios con café y azúcar (por Zamir Bechara)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Carátula de "La vida te da"

Carátula de "La vida te da"

    GÉNERO
MÚSICA

    TEMA
La vida te da, quinto CD de Amparanoia (crítica de Marion Cassabalian)

    OTROS DATOS
Lanzamiento: enero 2006.
Discográfica: Pias recording.
Producción: La Marmita/Vía Láctea.
Compositor: Ámparo Mercedes Sánchez Pérez.
Fotografía: Valeria Fogato.
Diseño y montaje: Leire Etxeandia.
Artistas invitados: Kaki Arkarazo, Joan Garriga, Calima, Dani Monoloco, Dhira, Mimi Maura, Sheyla Ruiz, José Álvaro Varona.




"Rebeldía con alegría" (2004)

"Rebeldía con alegría" (2004)

"Enchilao" (2003)

"Enchilao" (2003)

"Somos viento" (2002)

"Somos viento" (2002)

"Feria furiosa" (1999)

"Feria furiosa" (1999)

"El poder de Machín" (1997)

"El poder de Machín" (1997)


Magazine/Música
Crítica de "La vida te da", quinto CD de Amparanoia
Por Marion Cassabalian, viernes, 10 de marzo de 2006
Reggae, rumba, ska y muchos más estilos latinoamericanos conviven en La vida te da, quinto álbum de Amparanoia. Fiel al color de los cuatro discos anteriores de este grupo español, este disco es una nueva descarga de mestizaje y contenido social, algo poco frecuente en la escena musical actual.
Amparanoia es un proyecto musical que nació en Lavapiés en torno a la figura de la granadina Amparo Sánchez en 1996. Esta mujer enérgica, sonriente y comprometida logró crear un estilo propio, mezclando todo tipos de estilos musicales latinoamericanos y rodeándose de artistas de todos los rincones de este continente tan rico en ritmos y melodías. Inspirado por la realidad de la sociedad actual, en España y a fuera, el trabajo de este grupo es un grito por la justicia, con fondo de percusión y trompeta.

Catorce temas componen La vida te da, que incluye un DVD con imágenes de su gira internacional Bembé Tour, así como la entrega del premio BBC Radio 3 y el proceso de creación de este álbum con el que Amparanoia celebra su primera década como grupo. Rumba, ska, bolero o reggae. Su habitual mezcla de ritmos de todo el mundo está especialmente influenciada en este disco por los caribeños, aunque también los africanos, fundidos con guitarras eléctricas, vientos y melodías que "enganchan" y dan ganas de cantar y bailar. "Antes de hoy", el octavo tema, es una ranchera antigua; "Valkan-Mex", un tema instrumental; "Tiempo para mi", un bolero clásico pero con letras actuales sobre las preocupaciones y la falta de tiempo para disfrutar de nuestra gente; "La vida te da", que da título al disco, es una rumba en honor a todo lo bueno que ofrece la vida... Mensajes comprometidos sobre un telón de optimismo. Letras alegres pero hirientes.
Otra cualidad de este trabajo es su sonido parecido al directo, logrado por haberlo grabado con toda la banda tocando a la vez y no recopilando cada instrumento por separado

Amparo comparte en este quinto álbum -cantando en español, francés o inglés- experiencias personales con su público: "Me voy lejos" cuenta, por ejemplo, su traslado a Barcelona después de vivir 10 años en Madrid y "Permites madrecita", con la participación de Mimi Maura, es un homenaje a las madres de la plaza de Mayo de Buenos Aires, que la cantante conoció poco tiempo antes de juntarse con su banda para realizar el disco.
La fusión, el ritmo y la experimentación son una constante en todos los discos de Amparanoia

Otra cualidad de este trabajo es su sonido parecido al directo, logrado por haberlo grabado con toda la banda tocando a la vez y no recopilando cada instrumento por separado. Algunos artistas amigos como Kaki Arkarazo o Joan Garriga han tomado parte en la grabación de algunos de los temas, como en "Ven", con Calima y Dani Monoloco; "Jungle 3 La realidad", en el que canta Dhira o "Redemption song", el famosísimo tema de Bob Marley.

La fusión, el ritmo y la experimentación son una constante en todos los discos de Amparanoia (El poder de Machín, 1997; Feria Furiosa, 1999; Somos viento, 2002; Enchilao, 2003 y Rebeldía con alegría, 2004).

Por otra parte, la energía de Amparo le permitió acceder a nuevos proyectos como la realización de la banda sonora de la película española Barrio. La artista está a punto de repetir la experiencia para un filme mexicano de amor y lucha en Chiapas.

Amparanoia consolida con La vida te da su filosofía, su conocido estilo y sonido mestizo que transmite energía, alegría, fiesta y rebeldía.
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Reseña Premio Planeta
  • Publicidad

  • Autores