Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    La gracia irremediable. Álvaro Pombo: poéticas de un estilo
  • Cine

    Buried (Enterrado), película de Rodrigo Cortés (por Eva Pereiro López)
  • Sugerencias

  • Música

    La cultura de la rebelión juvenil. Del Pop al Punk (por María Verchili)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Contra el imperialismo cultural
  • Blog

    El asesino de la carretera: la novela negra según Ellroy (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    La vista desde Castle Rock (por Alice Munro)
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Saturación informativa

Saturación informativa




Magazine/Mundo digital
La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
Por Nubulus, jueves, 16 de octubre de 2014
El fenómeno de la sobresaturación de la información es algo que no se necesita demostrar, pero de lo que hay que extraer consecuencias determinantes. Como que la atención, entendida en su máxima expresión (interesarse o prestar interés hacia algo), es un bien escaso, mucho. Porque lo que domina es la pobreza de la atención ante el innumerable cantidad de estímulos que nos impactan a diario en la sociedad mediática en que interactuamos y vivimos inmersos. Y si hablamos de la Red, la multiplicación de impactos es exponencial.

La inmensa mayoría de las cuestiones pasan desapercibidas, sea por dicha saturación sea por la ausencia de una presentación adecuada de las mismas. Pretender que el impacto de una genialidad, sin menoscabo de su relevancia momentánea, puede resolvernos la papeleta es una ingenuidad.

Crear contenidos para una página web, pues, no es un trabajo meramente rutinario, ni superficial, ni cosmético, ni espontáneo, ni puede estar sujeto a la improvisación. No es que no todo valga. Lo cierto es que solamente muy pocos asuntos y enfoques son verdaderamente válidos. Cuando concebimos un web site para informar sobre nuestros productos, servicios e informaciones a los clientes potenciales, estamos obligados a captar su atención, a que verdaderamente nos tengan en cuenta.

Acudamos al consultor Fernando de la Rosa: “…en la economía de la atención se vuelve cada vez más importante satisfacer a las personas ofreciendo información interesante y relevante, es decir ofrecer información de valor. Un consumidor feliz te premia con su atención, o te da sus datos (intercambia felicidad por privacidad) o te da su dinero (por ejemplo, compra viajes a buen precio que le interesan). Cualquier negocio de futuro que quiera convivir con la economía de la atención debe basarse en comunicar información interesante y relevante a sus consumidores”.

En resumen, cuando alguien le propone dinamizar su web para convertirla en un canal de comercialización mediante campañas de email marketing, creación de recursos gráficos, rotación de noticias, redifusión en redes sociales, etcétera, ha de contar con que estas acciones deben formar parte de un plan estratégico que esté regido por el principio de la economía de la atención. No tener presente este factor acabará siendo un fraude al propietario del web cuando éste carece de suficiente información y un mínimo de conocimiento sobre este tipo de cuestiones.

  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Nacionalidades históricas y regiones sin historia, de Roberto Blanco Valdés (reseña de Rogelio López
  • Publicidad

  • Autores

    Jacques Darras rinde homenaje a México en Irruption de la Manche, punto final de su "obra magna"