Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    José Fernando Siale DJangany: En el lapso de una ternura (reseña de José Cruz)
  • Cine

    Shutter Island, o el manierismo amanerado de Martin Scorsese (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    The Bright Mississippi, CD de Allen Toussaint (por Marion Cassabalian)
  • Viajes

  • MundoDigital

    Por qué los contenidos propios de un web son el mayor activo de las empresas en la Red
  • Temas

    Goodbye, Punch (por Miguel Ángel Sánchez de Armas)
  • Blog

    Pierre Cardin y el Marqués de Sade, hogar dulce hogar (Blog de Juan Antonio González Fuentes)
  • Creación

    El viento del sur, relato de Rafael Lassaletta Cano
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Sebastián Lelio: <i>Gloria</i> (2013)

Sebastián Lelio: Gloria (2013)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de la película Gloria, del director Sebastián Lelio (por Eva Pereiro López)

    FICHA TÉCNICA
Países: Chile y España. Año: 2013. Duración: 110 minutos. Género: Drama. Reparto: Paulina García (Gloria), Sergio Hernández (Rodolfo), Diego Fontecilla (Pedro), Fabiola Zamora (Ana), Coca Guazzini (Luz), Hugo Moraga (Hugo), Alejandro Goic (Gabriel), Liliana García (Flacia). Guion: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza. Producción: Luis Collar, Juan De Dios Larraín y Pablo Larraín. Fotografía: Benjamín Echazarreta. Montaje: Sebastián Lelio y Soledad Salfate. Vestuario: Eduardo Castro















Lelio en el Festival de Berlín, 2013 (foto de Paul Katzenberger; fuente, wikipedia)

Lelio en el Festival de Berlín, 2013 (foto de Paul Katzenberger; fuente, wikipedia)


Magazine/Cine y otras artes
Gloria, película de Sebastián Lelio
Por Eva Pereiro López, miércoles, 16 de octubre de 2013
Gloria, Oso de Oro a la Mejor Actriz, Paulina García, en el Festival de Berlín 2013 y Premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián 2012, roza los 60, tiene dos hijos de 31 y 27 que ya no la necesitan y lleva 12 años sin cruzarse con su exmarido. Conduce cada mañana tarareando un sinfín de éxitos musicales románticos e inagotables. Consume el tiempo después del trabajo acudiendo a clases de risoterapia o de yoga y suele acudir a fiestas para gente de su edad porque le encanta bailar. Adivinamos, que seguramente alguna de esas fiestas habrá dado pie a algún que otro encuentro fortuito sin demasiada importancia.



La película de Sebastián Lelio, la primera que llega a las pantallas española, la cuarta en su haber, es humana e inmensamente honesta, equilibrada, chilena en su lenguaje y gestos – con una referencia a las protestas estudiantiles recientes -, pero universal en su historia. Tiene como protagonista a un personaje insólito en el cine actual, más dado a los cuerpos jóvenes de plástico tan perfectos como sospechosos; la juventud, aquí ya lejana, deja paso a una mujer madura con unas ganas de vivir tremendas cuyo bagaje familiar irá desenredándose a medida que transcurre el film. Gloria es, sin duda, un soplo de aire fresco, atrevida y creíble, sensible y delicada, con una Paulina García de rostro transparente cuyos silencios parecen estar recitando palabras.

 

Las preocupaciones y pequeñas alegrías del día a día van sucediéndose ahogados en esas ansias extraordinarias por amar y disfrutar la vida. Seguramente, muchas cosas habrían podido ser distintas pero los años van pasando y esquivar la soledad a golpe de energía y baile no es, sin embargo, tan sencillo. Una noche conoce a Rodolfo (Sergio Hernández). Algo mayor que ella y separado desde hace un año, parece decidido a tomarse esta segunda oportunidad en serio. O eso dice. Tras la incredulidad y la sorpresa iniciales, comenzarán una relación intensa en la que la protagonista se entregará sin titubeos, pensando probablemente que pueda ser la última oportunidad que le brinda el azar. Sin embargo, a Rodolfo le ata una familia de la que no será capaz de desligarse lo suficiente para volar a su antojo y esto, al fin y al cabo, no es Hollywood, y los finales felices hace tiempo que comprendimos que pertenecían exclusivamente a los cuentos.

 

El tropiezo no abatirá a la protagonista que caerá de pie, como ese gato esfinge grimoso que, sabiéndose mal recibido, se cuela en su casa a pesar de que se le eche una y otra vez. Bailando una vez más al son de Gloria de Umberto Tozzi, riéndose de sí misma pero decidida a seguir mirando hacia delante con entusiasmo, ya que al fin y al cabo, ¿quién ha dicho que fuese la última oportunidad?



Tráiler de la película Gloria, del director chileno Sebastián Lelio (vídeo colgado en YouTube por cinetvymas)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    Flores que esperan el frío de Esther Muntañola (reseña de Marta López Vilar)
  • Publicidad

  • Autores

    Alfredo Buxán: Las palabras perdidas (Poesía 1989-2008)