Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán (por Manuel López Blanco)
  • Cine

  • Música

  • Viajes

  • Reseñas

    Arthur Schnitzler
  • Autores

  • Creación

  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Pablo Larraín: <i>No</i> (2012)

Pablo Larraín: No (2012)

    GÉNERO
Cine

    TEMA
Crítica de la película No, del director Pablo Larraín (por Eva Pereiro López)

    OTROS DATOS
Países: Chile, USA y México. Año: 2012. Duración: 110 minutos. Género: Drama. Reparto: Gael García Bernal (René Saavedra), Luis Gnecco (Urrutia), Néstor Cantillana (Fernando), Alfredo Castro (Luis Guzmán), Antonia Zegers (Verónica), Pascal Montero (Simón), Jaime Vadell (ministro). Guion: Pedro Peirano, basado en la obra El plebiscito, de Antonio Skármeta. Producción: Daniel Marc Dreifuss, Juan de Dios Larraín y P. Larraín. Fotografía: S. Armstrong. Montaje: A. Chignoli y C. Marín Duarte
















Magazine/Cine y otras artes
No, película de Pablo Larraín
Por Eva Pereiro López, martes, 02 de abril de 2013
Las presiones internacionales obligan a Pinochet a llamar a un plebiscito el 5 de octubre de 1988 para ratificar su continuación en el poder 8 años más, conforme a lo que establece la Constitución de 1980. Convencido de una ventaja inquebrantable, la campaña del “Sí” se basa en la seguridad y el despegue económico del país, mientras azuza el miedo al socialismo y al supuesto caos que generaría una victoria de la oposición. No, el último e inteligente largometraje de escueto título de Pablo Larraín, trata del proceso de creación de la campaña opositora al Régimen Militar. El director cierra así su trilogía sobre la dictadura chilena después de Tony Manero (2007) y Santiago 73, Post Mortem (2010).



A pesar del rechazo inicial debido a la ilegitimidad de lo planteado en la Constitución Política de 1980, la oposición al gobierno acaba aceptando participar en el proceso y 13 organizaciones acuerdan llamar a votar “No” y a crear unas condiciones mínimas de transparencia. Por primera vez se realizarán franjas televisivas de 15 minutos para ambas opciones un mes antes del plebiscito. Esos 15 minutos son lo único que la opción “No” tendrá para presentarse a la ciudadanía como una alternativa válida ya que el régimen controla los medios informativos el resto del tiempo.

 

René Saavedra (Gael García Bernal) es un publicista joven que ha pasado los últimos años en el extranjero. Trabaja en una agencia publicitaria haciendo spots para la televisión nacional junto a Luis Guzmán (Alfredo Castro), un personaje cercano al régimen que acabará encargándose de la campaña del “Sí”. José Tomás Urrutia (Luis Gnecco), político democristiano, convencerá a Saavedra de que lidere la campaña del “No”, y éste, a su vez, convencerá a los líderes de los partidos de la oposición de que la única manera de ganar es transmitiendo una imagen que venda alegría y futuro, obviando la verdad de un país dividido, sumido en la desigualdad, la arbitrariedad y cuya libertad coartada se había cimentado sobre la sistemática eliminación de los enemigos políticos.

 

Para llevarnos de nuevo a esos años, Larraín elige filmar con una cámara de 1983 rodando así en el mismo formato y con la policromía de la época de manera a que las imágenes de archivo utilizadas se engarzan perfectamente en la textura final del film. No trata de una campaña que fue publicidad pura y dura llevada a la política, en la que las ideologías dejaron paso a la tendencia de mercado y cuyo único objetivo era conquistar clientes-votantes. La superioridad técnica de la campaña del “No” con una mejor filmación y una música pegadiza, “Chile, la alegría ya viene”, que se tarareaba inconscientemente, estuvo clara desde el principio y surtió efecto.

 

El film tiene, sin embargo, un sabor agridulce a desencanto, y matiza la letra pequeña ya que, como declaró Larraín, “al final, Pinochet murió libre y millonario, y la mayoría de los que cometieron crímenes siguen caminando por las calles”. ¿Se trató realmente de la derrota de Pinochet o de la victoria del modelo que instauró el dictador? Para muchos, la alegría nunca acabó de llegar aunque sí las elecciones libres de diciembre de 1989.

 

No ha recibido entre otros, el Premio a la Mejor Película en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes 2013 y fue Nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. No se la pierdan.



Tráiler de la película No, del director Pablo Larrain (vídeo colgado en YouTube por fabulaprod)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Blog

    Poussin y Anthony Powell en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Temas

    Crisis y capitalismo en el tercer mundo (por Muakuku Rondo Igambo)
  • Publicidad