Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
Historial de visitas

· El Planeta Pombo, Álvaro Pombo (Visitas 1)
· Un poeta de nombre Oscar Wilde (Visitas 1)
· José María López Sánchez: “Heterodoxos españoles” (Marcial Pons, 2006) (Visitas 1)
· El Zuckerman encadenado de Philip Roth (Visitas 1)
· María Antonieta: el talento indudable de Sofía Coppola (Visitas 1)
· Parra, Nicanor Parra (Visitas 1)
· La nación falsificada de Jesús Laínz (Visitas 1)
· Félix Ovejero Lucas: “Contra Cromagnon" (Montesinos, 2007) (Visitas 1)
· Edith Stein, filósofa, judía, víctima nazi y santa (II) (Visitas 1)
· Edith Stein, filósofa, judía, víctima nazi y santa (y III) (Visitas 1)
· Ian Buruma: “Asesinato en Ámsterdam” (Debate, 2007) (Visitas 1)
· Peter Bergen: “Osama de cerca” (Debate, 2007) (Visitas 1)
· La poesía según Seamus Heaney (Visitas 1)
· Cuando Rostropovich "cerró" la Plaza Porticada (Visitas 1)
· Carmen López Alonso: “Hamas: la larga marcha hacia el poder” (Libros de La Catarata, 2007) (Visitas 1)
· Marc Servitje: “Tom Cruise: Nacido el tres de julio” (Ediciones Carena, 2007) (Visitas 1)
· Altamira: una visita a la neocueva (Visitas 1)
· Luis P. Marín: “Los arquitectos de la República” (Marcial Pons, 2007) (Visitas 1)
· Nadadora, de Alberto Santamaría (Visitas 1)
· César Antonio Molina, poeta y ministro (Visitas 1)
· Jesús Pardo en San Vicente de la Barquera (Visitas 1)
· Margarita Hierro en el recuerdo (Visitas 1)
· La ópera en pelotas en el Teatro Real de Madrid (Visitas 1)
· Francisco Silvela: Escritos y discursos políticos (CEPC, 2005) (Visitas 1)
· Cassandra’s dream de Woody Allen (Visitas 1)
· Pequeño homenaje a Peter Viertel (Visitas 1)
· Daniel Sánchez Arévalo en tertulia (Visitas 1)
· Luigi Boccherini, ese desconocido (Visitas 1)
· Rilke, Albéniz y Zuloaga en la misma habitación, 1903 (Visitas 1)
· Fernán-Gómez, un genio malogrado (Visitas 1)
· Todo Beethoven por 100 euros (Visitas 1)
· El manuscrito Voynich y su descubridor: Wilfrid M. Voynich (Visitas 1)
· Los actores del Oscar de Hollywood son europeos (Visitas 1)
· Plácido Domingo: el mejor tenor del mundo (Visitas 1)
· Un prodigio llamado Gustavo Dudamel: el director de orquestas que dirigía en el salón de su casa (Visitas 1)
· Diario de Autoayuda (2): La venganza de la santa (Visitas 1)
· Juan Diego Flórez se transforma en mito en el Metropolitan de Nueva York (Visitas 1)
· Goya en Italia, ahora en Zaragoza (Visitas 1)
· Amor más acá de la muerte (Visitas 1)
· Cuatro microrrelatos poéticos con perfume sicalíptico (Visitas 1)
· Poesías completas de Sylvia Plath (Bartleby editores) (Visitas 1)
· José de Ciria y el Ultraismo (1919-2009): una nueva sensibilidad española en la vanguardia europea (Visitas 1)
· La función del crítico literario, según W. H. Auden (Visitas 1)
· Armando Buscarini: El rufián. Teatro, narrativa y memorias (Editorial Buscarini) (Visitas 1)
· El asesinato de Pier Paolo Pasolini: nuevos datos (Visitas 1)
· Las películas y la música preferidas de Barack Obama (Visitas 1)
· Kiki de Montparnasse, el violonchelo de Man Ray descrito por Botín Polanco (Visitas 1)
· Adiós a Pablo Beltrán de Heredia (y II) (Visitas 1)
· Obra poética de Carlos Salomón (La mirada creadora, 2007) (Visitas 1)
· Hipatia en el ágora de Amenábar, o la importancia del marketing (Visitas 1)
· La Consagración de los cacahuetes salados en primavera, de Stravinsky y Charlie Parker (Visitas 1)
· Comentarios a algunas obras para guitarra, laúd y mandolina (Visitas 1)
· La Séptima sinfonía de Shostakovich se escucha en el infierno de la batalla de Leningrado (Visitas 1)
· Alma Rosé y la orquesta femenina de Auschwitz (Visitas 1)
· La mujer de Millennium de Stieg Larsson es Tamara Villoslada, según Gino Rubert (Visitas 1)
· Benjamin Britten en Brooklyn, un ejemplo de la Atenas neoyorquina durante la II Guerra Mundial (Visitas 1)
· Nueva Gramática de la Lengua Española, o el nuevo mapa del español (Visitas 1)
· El Erik Satie de las hermanas Labèque (KLM, Gaudisc) (Visitas 1)
· El pintor Pal Sarkozy, Carla Bruni, Werner Hornung y el Digital Fine Art (Visitas 1)
· Rock in Rio o Pachanga en Arganda (Visitas 1)
· La poesía vertical de J. A. González Fuentes. La lengua ciega (DVD, 2009) (Visitas 1)
· Cuando John Frankenheimer conoció al Malamadre de la Celda 211 (Visitas 1)
· Últimos haikus sin estación de Juan Antonio González Fuentes (Visitas 1)
· Los clásicos también pecan: la vida íntima de los grandes músicos, de Fernando Argenta (Visitas 1)
· Cine de alta costura en el Museo del Traje de Madrid (Visitas 1)
· Reglas musicales para la vida y el hogar de Robert Schumann (Visitas 1)
· Mi primo Leonardo Padura, el hombre que amaba a los perros (Visitas 1)
· Memorias del futbolista Zarzamora: fútbol y literatura (1) (Visitas 1)
· Memorias del futbolista Zarzamora: fútbol y literatura (2) (Visitas 1)
· Fotografías de Mario Testino en el Museo Thyssen-Bornemisza: encuentros con la “mujer Testino” (Visitas 1)
· Nuevos haikus de Juan Antonio González Fuentes (Visitas 1)
· Adiós a Joan Sutherland, adiós a “La Stupenda”, la soprano bel cantista del siglo XX (Visitas 1)
· Adiós a Francisco Pérez González, Pancho, un señor de la edición en español (Visitas 1)
· De la necesidad espiritual de perder el tiempo (otium), según Marc Fumaroli: París-Nueva York-París. Viaje al mundo de las artes y de las imágenes (Acantilado, 2010) (Visitas 1)
· El Danubio azul por culpa de Johann Strauss hijo, sobre todo en Año Nuevo (Visitas 1)
· Old Man River, Paul Robeson, Dixieland, Show Boat, Tom Sawyer y el Misisipi (Visitas 1)
· Haendel en el Támesis o la música para los reales fuegos de artificio (Visitas 1)
· La música de los mozárabes en las riberas del río Duero (Visitas 1)
· Poemas de Juan Antonio González Fuentes en la Université Sorbonne Nouvelle, el próximo 6 de diciembre (Visitas 1)
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· El boxeador que no podía mirar a los ojos a ningún rival, o el retrato de Floyd Patterson por Gay Talese (Visitas 1)
· Dámaso López García escribe sobre Enrique Álvarez: Garabandal, la risa de la Virgen (Ediciones Tantín) (Visitas 1)
· 7 nuevos haikus de Juan Antonio González Fuentes (Visitas 1)
· Dios se llamaba Herbert von Karajan (Visitas 1)
· Franz Xaver Messerschmidt en el Louvre, el Van Gogh del XVIII y de la escultura (Visitas 1)
· Haikus sin estación y sin comentario, o Nueva York en el origen (Visitas 1)
· Igual el amor que la locura, de Alfonso Montoro: donde no habite el olvido (Visitas 1)
· Aventuras póstumas de Bonifacio Sanabria (Luis Araquistáin), o la historia de un desdichado fantasma (Visitas 1)
· Los “intelectuales” y la crisis (Visitas 1)
· Rafael Gutiérrez-Colomer y su época. Arte, cultura y sociedad en Cantabria 1968-1985 (Visitas 1)
· La vida en los universos paralelos: El mundo de Agharta, de Rasha Mayka Baghdadi y Alejandra López (Visitas 1)
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· Revivir el pasado (Visitas 1)
· Un poco de Malabo en Lavapiés (Visitas 1)
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· Las relaciones entre España y Marruecos (Visitas 1)
· La oscura historia del PNV: traición a la II República, delación de la izquierda latinoamericana y otras cosillas (Visitas 1)
· Una defensa del sistema constitucional y autonómico español (Visitas 1)
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· Cartografía de la historia cultural (Visitas 1)
· George L. Mosse: "La nacionalización de las masas" (Marcial Pons, Madrid, 2005) (Visitas 1)
· Enrique de Angulo: "Diez horas de Estat Català" (Encuentro, Madrid, 2005) (Visitas 1)
· Crítica de "La vida te da", quinto CD de Amparanoia (Visitas 1)
· Armand Mattelart: "Diversidad cultural y mundialización" (Paidós, 2006) (Visitas 1)
· La huella indeleble de David Gilmour (Visitas 1)
· A. Vidal-Quadras, "La Constitución traicionada" y A. Espada, "Informe sobre la decadencia de Cataluña" (Visitas 1)
· Mario Vargas Llosa: "Travesuras de la niña mala" (Alfaguara, 2006) (Visitas 1)
· Algo fresquito para el verano (Visitas 1)
· Florencio Domínguez: "Josu Ternera. Una vida en ETA" (La Esfera de los Libros) (Visitas 1)
· Jared Diamond: "Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen" (Debate, 2006) (Visitas 1)
· Javier Tomeo: "La noche del lobo" (Anagrama, 2006) (Visitas 1)
· Tony Judt: "Posguerra" (Taurus, 2006) (Visitas 1)
· La Falange (Visitas 1)
· Paul Auster: "Brooklyn Follies" (Anagrama, 2006) (Visitas 1)
· Triunfar en Madrid (Visitas 1)
· Crítica de película "La vida de los otros", de Florian Henckel Von Donnersmarck (Visitas 1)
· John Colville: "A la sombra de Churchill. Diarios de Downing Street 1939-1955" (Galaxia Gutenberg, 2007) (Visitas 1)
· David McCullough: "1776" (Belacqva, 2006) (Visitas 1)
· María Zambrano o la continuidad de la filosofía española (Visitas 1)
· Retrato de José Ribas y la revista "Ajoblanco" (Visitas 1)
· Los regímenes populistas en América Latina (Visitas 1)
· James Boswell: Vida de Samuel Johnson (Acantilado, 2007) (Visitas 1)
· Bolivia en el precipicio (Visitas 1)
· Juan Carlos Romero Mestre: ¿En qué estarán pensando los escalares? (Vision Net, 2006) (Visitas 1)
· Crítica de la película Media Luna, del director kurdo Bahman Ghobadi (Visitas 1)
· James Owen: Nuremberg. El mayor juicio de la historia (Crítica, 2007) (Visitas 1)
· El flamenco en Barcelona: la época de esplendor (Visitas 1)
· Jorge Wagensberg: El gozo intelectual (Tusquets, 2007) (Visitas 1)
· Los problemas sociales de los inmigrantes (Visitas 1)
· Albert Boadella y el mosaico catalán (Visitas 1)
· Crítica de la película Promesas del Este, de David Cronenberg (Visitas 1)
· Juan José Millás: El mundo (Planeta, 2007) (Visitas 1)
· Crítica de la película Deseo, peligro, del director Ang Lee (Visitas 1)
· Amir Valle: Santuario de sombras (Almuzara, 2006) (Visitas 1)
· África y los retos de la globalización (Visitas 1)
· Federico Jiménez Losantos: La ciudad que fue. Barcelona, años 70 (Temas de Hoy, 2007) (Visitas 1)
· Instrucciones para Amanecer (Visitas 1)
· Umberto Eco: Historia de la fealdad (Lumen, 2007) (Visitas 1)
· Daniel Mendelsohn: Los hundidos (Destino, 2007) (Visitas 1)
· Noah Gordon: La bodega (Roca, 2007) (Visitas 1)
· Canibalia. Canibalismo, calibanismo, Antropofagia cultural y consumo en América Latina (Visitas 1)
· Pilar Cernuda: Contra el talante (Debate, 2008) (Visitas 1)
· Martin Amis: La Casa de los Encuentros (Anagrama, 2008) (Visitas 1)
· Fernando Sánchez Dragó: Y si habla mal de España... es español (Planeta, 2008) (Visitas 1)
· Ian McEwan: Chesil Beach (Anagrama, 2008) (Visitas 1)
· Crítica de No es país para viejos, película de los hermanos Coen (Visitas 1)
· Niklas Luhmann: El amor como pasión (Península, 2008) (Visitas 1)
· El Dos de Mayo: aquel hecho (Visitas 1)
· Crítica de la película La edad de la ignorancia, de Denys Arcand (Visitas 1)
· Dig Lazarus dig!!!, CD de Nick Cave (Visitas 1)
· Crítica de Mil años de oración, película de Wayne Wang (Visitas 1)
· Crítica de Antes de que el diablo sepa que has muerto, película de Sidney Lumet (Visitas 1)
· Lugares comunes latinoamericanos (Visitas 1)
· Sándor Márai: La extraña (Salamandra, 2008) (Visitas 1)
· Mara Lea Brown: Soleá (Ediciones Carena, 2007) (Visitas 1)
· Bruce Bégout: Lugar común. El motel americano (Anagrama, 2008) (Visitas 1)
· Lugares comunes latinoamericanos: Los inmigrantes llegaban masivamente sin visas ni restricciones (Visitas 1)
· Steven Bach: Leni Riefenstahl (Circe, 2008) (Visitas 1)
· Anna Caballé El bolso de Ana Karenina (Península, 2008) (Visitas 1)
· Lugares comunes latinoamericanos: Bolivia, la democracia cercada (Visitas 1)
· Paul Krugman: Después de Bush. El fin de los neocons y la hora de los demócratas (Crítica, 2008) (Visitas 1)
· Un satélite bolivariano y socialista cabalga por el espacio (Visitas 1)
· Barack Obama: Los sueños de mi padre. Una historia de raza y herencia (Almed, 2008) (Visitas 1)
· Crítica de Hey Eugene, CD de Pink Martini (Visitas 1)
· ¿Hacia dónde gira la Revolución Cubana? (Visitas 1)
· Jacob Weisberg: La tragedia Bush (RBA Libros, 2008) (Visitas 1)
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· Pasqual Maragall: Oda inacabada. Memorias (RBA Libros, 2008) (Visitas 1)
· Guillerno Cabrera Infante: La ninfa inconstante (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2008) (Visitas 1)
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· David Morley: Medios, modernidad y tecnología (Gedisa, 2008) (Visitas 1)
· Tonight: Franz Ferdinand, CD de Franz Ferdinand (Visitas 1)
· Hacia el Mar Egeo. Las memorias de un helenista durante la Segunda Guerra Mundial (Visitas 1)
· Leopoldo Abadía: La crisis ninja y otros misterios de la economía actual (Espasa, 2008) (Visitas 1)
· Agustín Fernández Mallo: Creta lateral travelling (Sloper, 2009) (Visitas 1)
· Puerto Presente, CD de Macaco (Visitas 1)
· Jean-Gustave-Marie Le Clézio: La música del hambre (Tusquets, 2009) (Visitas 1)
· Toni de la Rosa: La escuela rota. Racismo y exclusión en las aulas (Ediciones Carena, 2009) (Visitas 1)
· Together Through Life, CD de Bob Dylan (Visitas 1)
· Lugares comunes latinoamericanos: La historia está para ser manipulada (Visitas 1)
· Andrés Trapiello: Los confines (Destino, 2009) (Visitas 1)
· Javier Cercas: Anatomía de un instante (Mondadori, 2009) (Visitas 1)
· Mark Tungate: El universo publicitario. Una historia global de la publicidad (Gustavo Gili, 2009) (Visitas 1)
· Miguel Veyrat: Razón del Mirlo (Visitas 1)
· Entrevista a José Luis Villar, autor de La voz del alma (Visitas 1)
· Raúl Eguizábal: Industrias de la conciencia. Una historia social de la publicidad en España (Península, 2009) (Visitas 1)
· Argentina: fin de ciclo (Visitas 1)
· Stieg Larsson: Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Destino, 2009) (Visitas 1)
· Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, película de Niels Arden Oplev (Visitas 1)
· The Bright Mississippi, CD de Allen Toussaint (Visitas 1)
· Stef Penney: La ternura de los lobos (Salamandra, 2009) (Visitas 1)
· Luis García Jambrina: El manuscrito de piedra (Alfagaura, 2008) (Visitas 1)
· Preliminaires, CD de Iggy Pop (Visitas 1)
· Roderick MacFarquhar y Michael Schoenhals: La revolución cultural china (Crítica, 2009) (Visitas 1)
· “Es la economía, estúpido”: entrevista a Muakuku Rondo Igambo, autor de Crisis y capitalismo en el tercer mundo (Visitas 1)
· Roll On, CD de J. J. Cale (Visitas 1)
· Agustín Fernández Mallo: Nocilla Lab (Alfaguara, 2009) (Visitas 1)
· Piratería: un análisis de la economía delictiva (Visitas 1)
· The Fall, CD de Norah Jones (Visitas 1)
· Aníbal y sus enemigos (Visitas 1)
· Alex Ross: El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música (Seix Barral, 2009) (Visitas 1)
· Mario Conde: Memorias de un preso (Martínez Roca, 2009) (Visitas 1)
· José María Mijangos: Soul Man (Lengua de Trapo, 2009) (Visitas 1)
· Juan Francisco Ferré: Providence (Anagrama, 2009) (Visitas 1)
· Félix Francisco Casanova: El don de Vorace (Editorial Demipage, 2010) (Visitas 1)
· Shutter Island, o el manierismo amanerado de Martin Scorsese (Visitas 1)
· Elizabeth Smart: En Grand Central Station me senté y lloré (Periférica, 2009) (Visitas 1)
· Entrevista a Ani Khachatryan, autora de Antología de literatura armenia (Visitas 1)
· Eduardo Mendoza: Tres vidas de santos (Seix Barral, 2009) (Visitas 1)
· Entrevista a María Asunción Frexedas, autora de La voz antigua de la tierra (Visitas 1)
· Entrevista a Juan Manuel González Lianes, autor de Quimera del lector absorto (Visitas 1)
· Ciudad de vida y muerte, película de Lu Chuan (Visitas 1)
· Hacer el cafre (Visitas 1)
· Victor Bockris: Keith Richards. Biografía desautorizada (Global Rhytm Press, 2009) (Visitas 1)
· Manuel Chaves Nogales: La agonía de Francia (Libros del Asteroide, 2010) (Visitas 1)
· Guía de Copenhague (Visitas 1)
· Kike del Olmo: La casa donde se esconde el sol (Editorial Alcalá Grupo, 2010) (Visitas 1)
· Populismos latinoamericanos. Los tópicos de ayer, de hoy y de siempre (Visitas 1)
· Entrevista a Juan Hernández Herrero, autor de El léxico de El Quijote (Visitas 1)
· Conocerás al hombre de tu vida (You will meet a tall dark stranger), película de Woody Allen (Visitas 1)
· Ve y dilo en la montaña: James Arthur Baldwin o la voz literaria de los negros norteamericanos durante las luchas civiles de la década de los sesenta (Visitas 1)
· Ivo Andric: Un puente sobre el Drina (RBA Libros, 2010) (Visitas 1)
· James Joyce, profeta de la nueva moral: el contenido erótico del Ulises y la anticipación del lenguaje visual y coloquial (Visitas 1)
· Javier Montes: Segunda parte (Pre-Textos, 2010) (Visitas 1)
· Juan Manuel López Hernández: Los mil días (Visitas 1)
· Ficciones de clase. Encuentro con Antonio Muñoz Molina (Visitas 1)
· Segunda edición de la Zombies Walk de Paris (Visitas 1)
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· Mad Men, relecturas desde la nostalgia (Visitas 1)
· Los temores de Hugo Chávez al fuego amigo: del acoso a la oposición a evitar deserciones bolivarianas (Visitas 1)
· El significado político de la campaña de desvalorización de la Revolución Mexicana (Visitas 1)
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· Jesse McLean y otros autores: Mad Men. Reyes de la Avenida Madison (Capitán Swing, 2010) (Visitas 1)
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· Entrevista a Yoly Hornes y a Francesc Mercadé, autores de Nosotros mismos (Visitas 1)
· El dividendo económico de la descentralización: una crítica al Estado autonómico en España (Visitas 1)
· Rachel P. Maines: La tecnología del orgasmo: la histeria, los vibradores y la satisfacción sexual de las mujeres (Editorial milrazones, 2010) (Visitas 1)
· Entrevista a Joan Martí, autor de Història de la companyia okupa (Visitas 1)
· Economía de la corrupción (Visitas 1)
· James Ellroy: A la caza de la mujer (Mondadori, 2011) (Visitas 1)
· Edgar Morin: Mi camino. La vida y la obra del padre del pensamiento complejo (Gedisa, 2010) (Visitas 1)
· México y Brasil: la cuestión de la percepción de los problemas nacionales y la actuación sobre la realidad (Visitas 1)
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· Kamila Shamsie: Sombras quemadas (Salamandra, 2011) (Visitas 1)
· Miguel Ángel Cáliz: Rupturas y ambiciones (E. D. A. Libros, 2011) (Visitas 1)
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Carlos Abella: <i>Las cartas del miedo</i> (Eutelequia, 2011)

Carlos Abella: Las cartas del miedo (Eutelequia, 2011)

    TÍTULO
Las cartas del miedo

    AUTOR
Carlos Abella

    EDITORIAL
Eutelequia

    OTROS DATOS
ISBN: 978-84-939443-2-2. Madrid, 2011. 362 páginas. 20 €



Patricia Gascó Escudero es Licenciada en Historia. Se especializa en el estudio de las élites políticas en la Transición democrática española (caineta@homail.com)

Patricia Gascó Escudero es Licenciada en Historia. Se especializa en el estudio de las élites políticas en la Transición democrática española (caineta@homail.com)


Reseñas de libros/Ficción
Carlos Abella: Las cartas del miedo (Eutelequia, 2012)
Por Patricia Gascó Escudero, jueves, 7 de junio de 2012
Tras varios libros dedicados a biografías ilustres y ensayos sobre tauromaquia, el economista y escritor Carlos Abella nos presenta su primera novela, Las cartas del miedo. Se trata de un trabajo centrado en la capital de España en 1975 que recrea con un lujo inaudito de detalles el ambiente del momento. Si ya de por sí el tema suscita interés, cuando se conoce mínimamente la biografía del autor, quien participó activamente en la Transición como uno de los hombres de confianza de Adolfo Suárez y fue miembro relevante del Ministerio de Economía entre 1978 y 1981 (además de ocupar un largo etcétera de cargos de responsabilidad en años posteriores), la expectación ante la lectura se vuelve máxima. A estas bondades debemos añadir elementos propios de una novela de intriga: amor, sexo y asesinato. Y el resultado es un relato elegante, entretenido y sugerente, no sólo por el magnífico retrato que hace de algunos de los protagonistas del periodo, sino por lo que aporta también sobre el propio Abella.

Si tuviera que poner mi propio título a la narración que nos presenta Carlos Abella bien podría ser “¿Dónde estaba usted cuando murió Franco?” porque la novela, casi construida como un diario, explora cada uno de los días del periodista Fernando del Corral después de que por accidente presencie un asesinato a la salida de la Plaza de Toros de las Ventas una tarde de octubre de 1975. Sin darse cuenta al principio, pero imbuido después de la ética profesional de todo buen periodista, el protagonista se ve envuelto en un trama de conspiración, traición y muerte que se prolonga hasta llegar casi al final del franquismo como régimen político. El azar jugará un papel importante en toda la investigación, recordándonos en cierto modo a los clásicos del periodo romántico. Pero, sin duda, el elemento que más juego le da al autor es el tiempo o mejor dicho, la interacción que se plantea entre el tiempo interno y el externo de la novela, pues, a medida que se acerca el final de Franco, vemos también más clara la solución del drama, del mismo modo que nuestro periodista puede contar durante toda su aventura con la colaboración de algunos miembros de unas instituciones que intuyen que un cambio se avecina y actúan en consecuencia.

 

Permítaseme ejemplificar esta idea con las palabras que Abella pone en boca de Matías Fernández, compañero de redacción de Del Corral y franquista convencido que acaba por aceptar lo inevitable: “Nadie es inmortal, pero no me arrepiento de nada ni de lo que he vivido. Luché contra unas ideas que nos querían imponer desde Moscú, y, que yo sepa, el comunismo nunca ha ido acompañado de libertad. Ahora os toca a vosotros luchar contra la injusticia, en pos de la verdad y, sobre todo, para fraguar un futuro mejor para los españoles” (p. 204). La respuesta de Fernando del Corral, que siente cierta simpatía hacia su compañero pero no comparte su fidelidad hacia el régimen franquista, es significativa: “Lo haremos. Pero ya sabes que yo lucho un poco a mi aire” (ibíd). En síntesis, desde el principio de la historia se hace evidente para el lector que los personajes ya han tomado conciencia de la trascendencia de los acontecimientos políticos que están a punto de sucederse en España y por tanto, queda completamente legitimada la pregunta que Del Corral deja abierta para el futuro en el que ya nos encontramos: “¿Dónde estaba usted cuando murió Franco?”.

 

Ahora bien, si consideramos esa misma cuestión desde un punto de vista metafórico, este libro se construye como una base útil para entender el trasfondo político español de aquel momento. Con Franco agonizante y casi desmitificado por el tratamiento público de su deterioro físico, las visitas que hace durante su investigación nuestro protagonista a discotecas, pubs, hoteles y restaurantes y, sobre todo, las conversaciones que mantiene en cada una de ellas, nos transmiten un reflejo de la época que es difícil de ver y entender completamente para quienes no lo vivieron si no es a través de la literatura. Pero, además, la conjunción entre personajes reales y ficticios, como Del Corral, nos permite la construcción de arquetipos de convivencia con el régimen: desde los fieles fervorosos que deben rehacerse ante la inevitabilidad de la muerte de su Caudillo, hasta la oposición velada que espera su momento, pasando por quienes no participaban del régimen pero se sentían cómodos en él. Destaca el papel de aquellos que, como en el caso del propio Fernando del Corral, son partidarios de un sistema democrático aunque no son combativos con el régimen franquista, e ideológicamente se sienten lejos del marxismo o del socialismo pero participan de la misma voluntad generalizada de construir un futuro en libertad. De modo que, según la novela, éstas son las personas que de alguna manera se perfilan como bisagra entre los bloques antagónicos en la transición que se intuye, pues comparten afinidades con casi todos los personajes que sirven de modelo (más con unos y menos con otros, evidentemente) aunque tienen sus propias inquietudes y métodos.

 

Como resulta evidente, no todos los perfiles se dibujan con la misma claridad, aunque Carlos Abella hace un magnífico trabajo para dar voz a representantes de opciones políticas muy diferentes, especialmente aquellas que durante la Transición configuraron el espectro político de centro y centro-derecha, que de esta manera pueden explicarse, hacerse entender y desmontar algunos de los prejuicios que pesan sobre ellas. Pues, en ese ideal de quienes entendían la libertad como un bien inalienable y objeto legítimo de demanda personal y colectiva, se daban la mano las muchas opciones de oposición al franquismo (procedentes de todo el arco político, pero principalmente del centro-izquierda y el centro-derecha, según nos plantea Abella) que creían imprescindible la democracia per se.

 

Sin embargo, en ese baile de personajes el autor se detiene menos en acercarnos al espíritu que animaba a una parte mayoritaria de esa oposición que hacía hincapié, precisamente, en la democracia como algo más que un proyecto conveniente, es decir, como una conquista de un pueblo que desde los años sesenta había ido organizándose, asociándose y pidiendo, no sólo un régimen político representativo, sino también una sociedad más justa. Probablemente, la manera en que cada grupo o partido entendía la idea de “sociedad justa” marcaba la separación dentro de la izquierda e, incluso, el centro-izquierda, pero, en cualquier caso, no cabe duda de que, independientemente de estas barreras ideológicas, los diferentes movimientos vecinales, sindicatos y partidos de ideología socialista y comunista –entre otros- canalizaban las inquietudes de una buena parte de la sociedad que se sentía involucrada en el devenir político español. Por tanto, podría haber sido interesante explorar más intensamente ese diálogo entre el personaje protagonista, que representa esa oposición menos desafiante, y estos otros planteamientos que tal vez podían tener muchas similitudes con él en cuanto a lo que esperaban del futuro político a largo plazo pero no tanto a corto plazo.

 

Por otra parte, Las cartas del miedo pone de manifiesto una vez más la íntima relación entre la Transición y el recuerdo de la Guerra Civil en nuestro imaginario colectivo. Pero, además, la manera de evocar esos lazos nos permite reflexionar e ir un poco más allá, hasta darnos cuenta de que, en cierto modo, la Transición actúa en la historiografía como un referente histórico con connotaciones de mito fundacional, de manera que no es de extrañar el papel central que tiene la legitimación histórica en el constructo narrativo actual, de por sí presente en los discursos propios de los regímenes en transición, pero acentuado además por esa lectura a posteriori que a menudo hacemos los autores al trabajar el periodo. Dicho en palabras más sencillas, la Transición española ha ido adquiriendo con el paso del tiempo una carga emotiva que aumenta cuando se trabaja junto con su reverso de la moneda, es decir, la experiencia republicana del siglo XX y la posterior Guerra Civil. Es habitual observar en los momentos de tránsito o cambios de régimen el recurso a la Historia como una fuente de legitimidad, como argumento moral, pero a menudo, es mucho más evidente en el caso español por un elemento de subjetividad añadido que puede resultar difícil dejar al margen. La pregunta que nos planteábamos al principio, “¿Dónde estaba usted cuándo murió Franco?”, adquiere ya connotaciones muy sutiles. 

 

En esta aproximación a la II República y la Guerra Civil desde la Transición, resulta muy interesante su aportación para la rehabilitación de la memoria del “buen republicano”. Pues, de manera similar a Alphonse Aulard cuando rescataba la figura de Danton como un personaje positivo en el vorágine de irracionalidad de la Revolución Francesa –de nuevo volvemos a los mitos fundacionales-, Abella nos hace partícipes de una recuperación consciente de la figura de los y las idealistas que creyeron en la oportunidad democrática de la experiencia republicana, en buena medida asumiendo la carga emocional y simbólica del siglo XIX que asociaba republicanismo con democracia y mejora de la calidad de vida. Se rescata del olvido a través de la figura de Eduardo Romero Robles –a quien está dedicado el libro en primer lugar-, a miles y miles de personas que nada tuvieron que ver con el estallido violento pero que sí sufrieron la represión posterior a la Guerra Civil por parte del bando nacional. A través de intensos diálogos, Las cartas del miedo nos transmite la ilusión de estos republicanos cargados de principios morales y objetivos desinteresados que trabajaron por ellos en los años treinta del siglo XX: “Ya más en confianza, (Eduardo Romero) nos aseguró que España vivía una gran oportunidad histórica y que había que hacer un gran esfuerzo para que la gente aprendiera a leer y escribir en los pueblos, y que sin la cultura España no se modernizaría nunca” (p. 26). El proyecto de Romero, al que se hace alusión en repetidas ocasiones, partía de los Talleres Educativos dentro de la Agrupación al Servicio de la República. No obstante, la extrema derecha y la extrema izquierda se oponían al proyecto, según nos cuenta Abella: “(Romero) le contestó que si el pueblo prefería la guerra y las armas a la cultura y la modernización, la derecha tendría siempre las de ganar, porque era más fuerte y contaba con la ayuda de otros países, como Alemania e Italia. ¡Qué razón tenía!” (p. 26).

 

Igualmente sugerente es la hipótesis valiente, a la vez que difícil de probar, que se sostiene en la novela a propósito de algunos de los responsables de la represión franquista. Así, en un giro argumental que podríamos comparar con un “quite por gaoneras” por lo comprometido que queda el torero que lo ejecuta, se aventura que una parte de las persecuciones contra los republicanos “utópicos”, a los que hacíamos referencia líneas arriba, fue llevada a cabo por antiguos miembros de organizaciones de extrema izquierda, cenetistas, comunistas, anarquistas, entre otros, con el objeto de integrarse en el bando vencedor de la contienda y, al mismo tiempo, ocultar sus propios abusos cometidos durante el periodo republicano. De este modo, habrían formado la organización “Rache”, vocablo que significa “venganza” en alemán y, junto con franquistas de extracción falangista y miembros de la extrema derecha, se habrían encargado de mantener en el exilio o eliminar a todos aquellos que pudieron ser testigos presenciales de sus crímenes. Instigaron, asesinaron y, de paso, consiguieron promocionarse en el interior de las instituciones franquistas a fuerza de una labor eficazmente cruel.

 

Hay muchas otras lecturas posibles de esta novela gracias a su riqueza de matices y detalles, como puede ser el análisis de una nueva prensa y una nueva manera de entender el periodismo que (re)surgieron en las postrimerías del franquismo. Los periodistas parecían defender que la ética moral y su independencia de la política son indispensables para poder ser merecedores de ser llamados así; optaban por el compromiso con la libertad, en la búsqueda utópica de la verdad. Con el tiempo, aceptado ya el hecho de que las utopías son inalcanzables como el horizonte, aunque con el mismo compromiso para con la democracia, a menudo se opta por no escenificar una mascarada de objetividad y hacer partícipe al lector del punto de vista desde el que el periodista escribe, en un ejercicio controvertido que genera a menudo susceptibilidades. Al margen de la opinión de cada uno, es indudable que ha habido cambios en el planteamiento inicial.

 

En resumen, la novela Las cartas del miedo aporta muchos elementos interesantes que podemos entresacar para el debate, por lo que ya solamente por eso resulta un trabajo elogiable. La elegancia y el esfuerzo realizado por Carlos Abella en aras de ampliar los puntos de vista a tener en cuenta en el análisis de nuestra historia reciente son virtudes añadidas capaces de seducir a cualquier lector/a.

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