Director: Rogelio López Blanco      Editora: Dolores Sanahuja      Responsable TI: Vidal Vidal Garcia     
  • Novedades

    Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán (por Manuel López Blanco)
  • Cine

    Patrick McGilligan: Biografía de Clint Eastwood (por Juan Antonio González Fuentes)
  • Sugerencias

  • Música

    Cante de las minas. Notas a pie de festival (La Unión, 2004-2007) (por Francisco Hidalgo)
  • Viajes

  • MundoDigital

    La creación de contenidos web en la era de la economía de la atención
  • Temas

    La sociología frente a Auschwitz
  • Blog

    Chopin en el Blog de Juan Antonio González Fuentes
  • Creación

    Luis Antón del Olmet: Historias de asesinos, tahúres, daifas, borrachos, neuróticas y poetas
  • Recomendar

    Su nombre Completo
    Direccción de correo del destinatario
Luis Caruana: <i>Abandoneado</i> (2010)

Luis Caruana: Abandoneado (2010)

    GÉNERO
Música

    TEMA
Crítica de Abandoneado, último CD de Luis Caruana (por Marion Cassabalian)

    FICHA TÉCNICA
Discográfica: BluTango. Lanzamiento: 2010. Composición y arreglos: Luis Caruana. Artistas invitados: Inma La Carbonera y José Luis Martin. Fotografía: Luis Maite Botejara. Dibujos: Fernando Martínez y Yanina Gaffaratti



Luis Caruana

Luis Caruana


Magazine/Música
Abandoneado, CD de Luis Caruana
Por Marion Cassabalian, martes, 01 de noviembre de 2011
Acompañado por los excelentes músicos del Tangoquartet, el compositor y bandoneonista argentino Luis Caruana, nos invita a un viaje por distintas familias y épocas del tango, en su último trabajo titulado Abandoneado.
Rosario, Buenos Aires, Madrid… El músico y compositor Luis Caruana viaja con su bandoneón en las rodillas para difundir su amor por el tango. Hoy instalado en la capital española, Luis presenta Abandoneado, su nuevo proyecto, su propio “paisaje del tango”, su propio homenaje a su tierra natal: la hermosa Argentina.



Anticipo del disco de Abandoneado de Luis Caruana Tango Quartet: una Milonga con tambores de candombe (vídeo colgado en YouTube por luiscaruana)

El tango también nació de un viaje, del viaje de los inmigrantes europeos (italianos, judíos, andaluces, polacos…) que llegaron a la zona del Río de la Plata, entre Argentina y Uruguay, y se mezclaron con los autóctonos que poblaban las sociedades urbanas que colindaban el río al final del siglo XIX. Como el blues, el tango tiene también raíces africanas ya que se enriqueció con los aportes de los descendientes de los esclavos negros instalados en estas tierras lejanas. Marineros, prostitutas, prisioneros…, tantos personajes que fueron los protagonistas de las historias que se cuentan en los tangos, una música que llora, suda y huele a tabaco y alcohol.

No es extraño que el instrumento más representativo de este género musical sea el bandoneón, un pequeño acordeón fabricado en Alemania, que también viajó a Sudamérica en las valijas de familias en búsqueda de un futuro mejor, para poner su canto profundo, suave e intenso al servicio de estos cuentos arrabaleros (suburbanos) porteños.



Actuación de Luis Caruana Tango Quartet en FNAC de Madrid (vídeo colgado en YouTuber por luiscaruana)

El músico argentino Luis Caruana supo adiestrar en pocos años este instrumento muy complicado y hoy lo toca con mucho rigor y destreza. Acompañado por el Tangoquartet, los excelentes músicos Mauricio Vuoto al piano, Javier Alfonso al violín y Nicolas Quintela al contrabajo, Luis emprende, en Abandoneado, un viaje redondo y de gran calidad por distintas familias y épocas del tango.

Las dos primeras composiciones, “Eterna Seducción” y “Tanito Castigador”, se podrían calificar de tangos clásicos o de la “Guardia Vieja”, con sus melodías harmónicas y su piano delicado. Imaginamos enseguida dos cuerpos bailando con elegancia, sensualidad y suavidad…

“La Mugre”, el tercer tema, tiene una introducción al bandoneón particularmente rítmica e intensa. Es el tema que más suena al fallecido Astor Piazzola, uno de los mentores de Caruana. Este bandoneonista argentino, nacido en 1921 en Mar del Plata, empezó su carrera con la orquesta del mismísimo Aníbal Troilo en los años 50. Quince años después, Piazzola revolucionaba el tango introduciendo armonías disonantes y ritmos más nerviosos, iniciando una verdadera polémica alrededor de este nuevo estilo. Hoy, es fuente de inspiración de numerosos músicos jóvenes que ven en él la posibilidad de seguir tocando un género musical nacido en el siglo XIX con cierta modernidad.



Luis Caruana Tango Quartet: "Para vos" (vídeo colgado en YouTube por luiscaruana)

El Tangoquartet prosigue su viaje por las distintas familias y épocas del tango, regalándonos luego unas milongas, es decir unos tangos más rápidos, con ritmos binarios y cadencias más alegres, en el cuarto tema, “Abandoneado”, que da su titulo a este álbum, el séptimo, “Milonga pa’ la Mattina”, y el décimo, “La Vuotonga”. En estos dos últimos aparecen los tambores y los ritmos sutiles de José San Martín, que nos llevan a las raíces más antiguas del tango, cuando las percusiones del Candombe uruguayo se mezclaban con el soplo del bandoneón recién llegado sobre el continente. Los cuerpos de nuestros bailarines imaginarios ya aceleran los movimientos y, en el lugar de deslizarse delicadamente en el piso, dan ligeros saltos con sus pies, una sonrisa picara en los labios…

El quinto tema, “Gato Negro”, es de nuevo un tango más clásico, en el que el violín es uno de los protagonistas principales. La pieza siguiente, titulada “Para Vos”, también parece encontrar su inspiración en Piazzola. Es quizás la más bonita de este disco por su profundidad y la emoción que transciende gracias a los cambios de ritmo y la belleza del violín y del bandoneón tocando al unísono.




Astor Piazzzola: "Libertango" (vídeo colgado en YouTube por BombaMaker)

La octava obra, el lento y misterioso “Espiante Mistongo”, es el más original del álbum. Con sus típicos sonidos tangueros producidos por el arco del violín frotando el pedazo de cuerda justo antes del clavijero, este tema instala un clima particular que anuncia el final del disco.

Para concluir este bonito viaje, Luis Caruana invitó a la cantaora española Inma la Carbonera, para que prestara su voz ronca a las típicas letras de amor y desamor tangueras, en la última pieza titulada “Destierro”.

A pesar de ser una música hibrida y mestiza, que proviene de múltiples ingredientes importados, el tango es cien por ciento rioplatense. Apasionada, nostálgica y elegante, esta música es un buen reflejo de los que la practican, que sea tocando o bailando.




Luis Caruana Tango Quartet e Inma la Carbonera: "Destierro" (vídeo colgado en YouTube por proversuspectaculos)
  • Suscribirse





    He leido el texto legal


  • Reseñas

    La herencia de Ezster, de Sándor Márai (reseña de José Mª Lasalle)
  • Publicidad

  • Autores

    Polanski. Biografía (I) (por Christopher Sandford)